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MÉXICO, D. F., SÁBADO 29 DE MARZO DE 2014.

NUTRICIÓN: ES MUCHO MAS QUE SOLO COMER

La nutrición es moderación y equilibrio en la alimentación, las claves esenciales para mantenerse con buena salud.

Artículo realizado por: Leticia Castillo Rosales, Aracely Céspedes Barrera, Lizbeth Ciprés Salazar, Octavio López Cruz, Juan Carlos Pérez Álvarez

Somos lo que comemos

La sabiduría popular dice que “tú eres lo que comes” y es una gran verdad, esta frase refleja en muchos sentidos las consecuencias de factores sociales, económicos, culturales y conceptos erróneos que tenemos en cuanto a alimentarnos se refiere.

En forma general:

● 69,3% de las personas piensan que su alimentación es sana.

● 71% de las personas afirman “yo no necesito cambiar mis hábitos alimenticios, ya que me alimento bastante bien y de forma saludable.”

Y entonces ¿Qué es alimentarse? Es comer bien y de forma equilibrada los grupos de alimentos lácteos, carnes, cereales, frutas y alimentos grasos (ANEXO-1).

La Alimentación es un proceso voluntario mediante el cual se eligen los alimentos y la manera de consumirlos según tus gustos, hábitos o apetito.

La nutrición es la ciencia que se encarga de estudiar los nutrimentos, alimentos y otras sustancias, además de su interacción y equilibrio respecto a la salud y enfermedad. También estudia el proceso involuntario por el que el organismo ingiere, digiere, absorbe, transporte, utilice y elimine substancias alimenticias.

¿Por qué necesitamos energía y como la obtenemos? como todas las máquinas, el cuerpo humano necesita de un suministro constante de energía (o calorías), la energía nos proporciona calor, permite mantener la temperatura corporal central para que nuestro cerebro y nuestros organismos funcionen adecuadamente. La energía la obtenemos de las sustancias nutritivas contenidas en los alimentos

A través del proceso denominado Metabolismo, éste tiene dos aspectos importantes: una llamada “Catabolismo” que consiste en el proceso de degradación o combustión y otra llamada “Anabolismo” metabolismo de síntesis o construcción.

Las Proteínas: son macromoléculas que constituyen el principal nutriente para la formación de los músculos del cuerpo, son vitales para el crecimiento. Las proteínas están en alimentos como carnes, pescados, lentejas, quesos, almendras, etc.

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Vitaminas: son compuestos orgánicos esenciales para reacciones metabólicas específicas que no pueden sintetizar las células de los tejidos del hombre a partir de metabolitos simples, a pesar de que son necesarias en pequeñas cantidades, son, en verdad, los pilares de una buena salud y esenciales en muchas funciones del cuerpo. Sin ellas, procesos clave a nivel celular se vuelven imposibles.

Fibra: la fibra es un conjunto de sustancias presentes en alimentos vegetales, está en alimentos como manzana, papaya, apio, etc. Y son vitales para ayudar a eliminar residuos que el cuerpo no necesita, aseguran la absorción de nutrientes, siendo esta absorción de forma gradual y controlada.

Los Hidratos de Carbono su principal función es generar energía e impide que las proteínas sean utilizadas como sustancias energéticas. Algunos de los padecimientos ocasionados por el exceso de los Hidratos de Carbono son: Diabetes, Obesidad, Hipertriglieridemia y Caries dental.

Los Lípidos de Grasas son origen de la energía que proviene de los alimentos y sirve como reserva en el organismo, algunos padecimientos ocasionados por su consumo en exceso son Obesidad y Ateroesclerosis.

Agua: cumple un papel fundamental en la alimentación, es necesaria para eliminar toxinas del cuerpo, para mantener la piel, cabellos y órganos saludables, para producir enzimas digestivas, y para permitir al cuerpo que retire todos los nutrientes esenciales de los alimentos y bebidas que consumimos. Muchas personas no beben agua suficiente – necesitamos mínimo de 8 vasos por día.

Suplementos Nutricionales

Los suplementos nutricionales: son productos a base de hierbas, extractos vegetales, alimentos tradicionales, deshidratados o concentrados de frutas, adicionados o no, de vitaminas o minerales, que se puedan presentar en forma farmacéutica y cuya finalidad de uso sea incrementar la ingesta dietética total, complementarla o suplir algún componente y en adultos sanos no se recomiendan ya que no necesitan de suplementos nutricionales o vitamínicos si mantienen una alimentación equilibrada diariamente. De hecho, investigaciones muestran que personas que consumen por lo menos 5 raciones de frutas o verduras por día tienen una tasa de infarto y cáncer muy baja.

No sólo son buenos para la salud, los antioxidantes de las vitaminas, ya que las frutas y verduras también contienen una gran variedad de sustancias bioactivas y naturales conocidas como fotoquímicas.

¿Cuáles son las recomendaciones para una alimentación saludable?

a)         Consumir buena variedad de   alimentos durante el día.

b)         Aumentar el consumo de frutas, verduras y leguminosas (granos)

c)         Utilizar aceites vegetales y limite o elimine de origen animal

d)         Preferir carnes como pollo, pavo o pescado.

e)         Reducir el consumo de carne roja

f)          Consumir huevos tres veces a la semana.

g)         Consumir diariamente leche o yogur de bajo contenido graso y quesos

h)         Reducir el consumo de sal y que siempre sea yodada.

Inicio a un equilibrio nutricional:

1.- Una ración de alimento debe aportar diariamente la cantidad de energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo y la continuidad de la vida.

2.- Debe aportar también los nutrimentos energéticos y no energéticos que permiten cubrir adecuadamente la función de la nutrición.

3.- Los aportes nutricios deben recibirse en proporciones convenientes. Esto implica que debe respetarse un cierto equilibrio entre cada uno de los componentes de la ración alimentaria.

Esta última indicación es la más importante, es la que domina todos los problemas de la alimentación.

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Información recopilada de la web:

http://www.alimentacionsana.net/Alimentacion-Sana-Adulto-03.html, http://comeconsalud.com/alimentacion-nutricion/importancia-dieta-variada/

http://www.significados.org/nutricion/

y de la conferencia “EL VALOR DE LA NUTRICIÓN EN NUESTRAS VIDAS””, impartida por Nutrióloga Carolina Solís Alemán Profesora de la Especialidad de Nutrición Clínica de la Universidad de Nuevo León, Miembro Activo de A.M.A.E.E. (Asociación Mexicana de Alimentación Enteral y Endovenosa), Ex Presidenta del Consejo Mexicano de Nutrición Clínica, A.C.

Dicha conferencia fue presentada el pasado sábado 29 de Marzo, en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de las licenciaturas de administración y mercadotecnia, como parte de las exposiciones de Temas de Actuales I impartida por la Mtra. María Gutiérrez Aguilar.

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