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MÉXICO, D.F., MARTES 25 DE MARZO DE 2014.

La Psicología Social en las Organizaciones.

Artículo realizado por: Gerardo Abraham Godínez Huerta, Gilberto Ruiz Hernández y Annel Lizbeth Jiménez Molina.

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¿Sabías que la Psicología Social puede modificar la comunicación y comportamiento de tus trabajadores?

La psicología social es una de las cuatro grandes ramas de la psicología, así como una de las ramas clásicas de la sociología, la cual estudia los fenómenos sociales y las leyes que rige a la convivencia.

La psicología social es parte fundamental del ser humano, se enfoca en los pensamientos, sentimientos y comportamientos de las personas.

Para que exista tiene que haber ciertos elementos bien definidos como:

  • Un ser humano o un medio de influencia.
  • Un medio de comunicación, una idea o mensaje.
  • El compartirlo y/o divulgarlo.

Los factores de la socialización.

La psicología social en las organizaciones trata de establecer los patrones de comportamientos de los individuos en los grupos, los roles que desempeñan y todas las situaciones que influyen en su conducta. Todo grupo social adopta una forma de organización dictaminada por la misma sociedad con el fin de resolver más eficazmente los problemas de la subsistencia.

La psicología social en las organizaciones tiene ciertos elementos para que estas funcionen de manera adecuada y a su conveniencia, la interacción social se puede dar de la siguiente manera:

Interacción social en las organizaciones:

  • Grupal.

  • Políticas.

  • Normas.

  • Cohesión.

  • Estructura.

  • Productividad.

  • Liderazgo.

  • Integración.

Tipos de valores motivacionales y sus dimensiones.

Schwartz (2001) propone una estructura de valores transculturalmente estable.

Concibe a los valores como tipos motivacionales, donde cada valor refleja metas y objetivos a perseguir. Los valores se agrupan en función del tipo de objetivo que se pretende lograr.

Conclusión:

Veamos a las organizaciones y empresas como un grupo humano. El desarrollo de las organizaciones y empresas requiere un enorme esfuerzo para conservar su identidad y al mismo tiempo estar abiertas a los cambios. La Psicología Social ofrece herramientas prácticas y actualizadas para ayudar a dirigir el cambio hacia la dirección que se desea y para facilitar la difusión y el sostenimiento de los valores que permitan desarrollar sentido de pertenencia y alineación en una estrategia común.

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Dr. Armando Ruiz Badillo

Doctor en Psicología y Maestría en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesor Investigador de tiempo completo en la Universidad Pedagógica Nacional y profesor de asignatura en la Universidad Iberoamericana.

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT, nivel I. y perfil PROMEP. Realiza investigación en temáticas como factores psicosociales que impactan en el desempeño académico y práctica docente universitaria.

Seminario de Temas Actuales II.- Maestra María Gutiérrez Aguilar.

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