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MÉXICO, D. F., SÁBADO 22 DE MARZO DE 2014.

SELECCIÓN DE PERSONAL:

Obteniendo talento

“El personal correcto en el puesto correcto”

Artículo realizado por: Paula Erika Ramos Arenas, Margarita Beltrán García, José Alberto Rosales Martínez, Lorena Sauza Monroy y Carlos Andrés Penagos Pérez.

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Actualmente las compañías en general, tienen procesos establecidos para seleccionar al personal, escogiendo no solo en base a un curriculum, sino tambien por las habilidades y capacidades (competencias), desarrolladas o que pudiera este desarrollar, pues consideran que el candidato debe tener diferentes conocimientos y habilidades para desarrollar correctamente sus funciones, haciendo enfasis en 6 capacidades que enlisto a continuación:

  • Integridad
  • Liderazgo
  • Innovación
  • Interés por aprender
  • Adaptación al cambio
  • Habilidad para tomar decisiones

Descubrir estas 6 capacidades es una tarea dificil, que ha sido conferida al personal de recursos humanos o factor humano. Para esta área que en especifico dedican una parte de su tiempo a esta labor, sigue siendo complicado conocer a una persona sólo por su “CV”. Por lo que recurren a un método muy usado, conocido como la “ENTREVISTA”, ya que permite evaluar ampliamente a los candidatos para determinar si cumplen con los requisitos de la vacante y tienen el potencial para lograr una carrera exitosa en la compañía.

Lo anterior, es la razón por la cual, con la entrevista se busca gente capaz de encontrar soluciones diferentes, es decir, no buscan al candidato más listo o más preparado sino al que mejor encaje en la compañía.

Aunque pareciera que por tener las habilidades técnicas “eres el mejor candidato”, esto no es del todo cierto, ya que como lo comentó la Licenciada Alejandra Hernández Barrios, experta en recursos humanos, es necesario obtener evidencia que ayude a predecir comportamientos futuros.

Los métodos para obtener la evidencia pueden variar en cada compañía, utilizando diferentes tipos de entrevistas, por ejemplo:

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  • La entrevista Técnica: se específica en conocer una o un conjunto de habilidades.
  • Por Competencias: se enfoca en encontrar habilidades de acuerdo a las necesidades del puesto.
  • Comprensiva: conocida como “Panel”, trata de descubrir las competencias en general.
  • De Comportamiento: se busca conocer un reflejo de las experiencias pasadas.
  • Situacional: utilizada para conocer cómo actuaría el candidato en una situación determinada.
  • No estructurada: no se dirige hacia ningún punto en cuanto a habilidades se refiere.

El trabajo del entrevistador, en todo momento es encontrar al mejor candidato por lo que debemos considerar las siguientes reglas básicas:

  • Presentación
  • Puntualidad (“La primera impresión jamás se olvida”).
  • Manejo de información sobre la compañía (conocer a la empresa a la que se quiere ingresar).

Como candidato en una entrevista, puedes realizar un switch y poder ser parte activa del proceso de selección, por lo cual siempre debes tener preguntas sobre el tipo de trabajo al que te estás postulando, su ambiente, la remuneración ofrecida y la localidad en donde se va a laborar.

Por lo tanto, conocer lo que puedes ofrecer demostrará (en la entrevista) que eres un profesional que busca nuevas alternativas de mejora y obtener cambios positivos.

Información recopilada de la conferencia “Tipos de entrevista”, impartida por la Lic. en Psicología, Alejandra Hernández Barrios realizada en el auditorio de la UVM Campus Roma, derivada de la clase Seminario de Temas Actuales I, impartida por la Lic. María Gutiérrez

Imagen 1: http://gerenciales.com/eventos/ver/329

Imagen 2: http://ingresopasivointeligente.com/proceso-de-reclutamiento-y-seleccion-de-personal/

Palabras relacionadas: reclutamiento, selección, personal.

Currículum Vitae

Alejandra Hernández Barrios

 

 

Resumen de Capacidades

  • Profesionista orientado a resultados, altamente motivado, independiente, con 7 años de experiencia en el área de Recursos Humanos
  • Experiencia en procesos de Reclutamiento y Selección/Administración de Personal

 

Resumen de Habilidades

  • Alta capacidad para analizar y manejar información
  • Manejo de SAP/TALEO/Bases de datos/Office
  • Idiomas: Español, Inglés (Intermedio)

 

 

Experiencia Profesional

Procter and Gamble, S.A. de C.V. Descripción de la Empresa: Elaboración y comercialización de productos de consumo masivo.

 

 

Korn Ferry International

Descripción de la Empresa: Head Hunter a nivel dirección, gerencial y administrativo

 

 

 

 

 

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