Home

MÉXICO, D. F., SÁBADO 27 DE MARZO DE 2014.

SAÚL MENDOZA

NO EXISTEN BARRERAS PARA ALCANZAR EL ÉXITO.

Ésta es la historia de un campeón más allá de los límites.

Artículo realizado por: Gabriela Reséndiz Ramírez, Claudia Martínez Ruiz, Lizbeth Ruiz Mendoza, Rubén Omar Pacheco Nicolás y Saúl Ordaz Márquez.

foto 1

Ingeniero en Diseño Industrial Saúl Mendoza, ganador demedalla de oro en los Juegos Paralímpicos en Sídney 2000 y Atenas 2004, nombrado Atleta del Siglo del deporte en el año 2000 y ganador en dos ocasiones del Premio Nacional del Deporte en 1996 y 1999.

Una historia de vida más allá de los límites, ésta es la historia de Saúl Mendoza, quien nos cuenta quién es, cómo es y que se necesita para lograr ir más allá de los límites.

Sin duda el atleta paralímpico más famosos en los últimos tiempos, con más de 200 victorias obtenidas en carreras de velocidad en silla de ruedas, Saúl Mendoza originario de la Ciudad de México, nace un 6 de enero de 1967. A los siete meses de edad contrae poliomielitis; 15 años más tarde es descubierto en unas canchas de basquetbol con un talento natural para la velocidad. En 1985 consigue su primer gran triunfo en la Maratón de la Ciudad de México.

Estudió en la carrera de Ingeniería en Diseño Industrial en la Metropolitan University (Universidad Metropolitana). –como Mendoza lo menciona en sus conferencias a manera de broma

foto 2

A lo largo de su carrera como atleta ha ganado seis medallas en tres Juegos Paralímpicos y una medalla de oro en los Juego Olímpicos como parte del equipo Nacional de México. Ganó medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 en los 5000 metros y medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Atenas en los 1500 metros, medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000 en los 500 metros, con un record Olímpico. Fue nombrado Atleta del Siglo del deporte en el año 2000, poseedor del récord mundial de los 800 metros, logrado en Carlsbad en el mismo año y ganador en dos ocasiones del Premio Nacional del Deporte en 1996 y 1999.

En la actualidad el atleta de 47 años de edad radica en Wimberley, Texas – EU, retirado de las competencias en 2008, además de dar asistencia a su compañía patrocinadora de silla de ruedas para poder diseñar mejores productos para otras discapacidades.

Además ha decidido compartir sus experiencias de vida y como deportista de alto rendimiento dando conferencias motivacionales llamada “Más allá de los límites”, en donde nos expone su manera de enfrentar los retos para lograr sus objetivos.

Las platicas están enfocadas a motivar a todas las personas a romper paradigmas para alcanzar todas sus metas, exponiendo interrogantes esenciales para encontrar el significado de ir más allá de lo ordinario.

Saúl reflexiona sobre todos aquellos puntos que nos ayudan a conocer nuestro verdadero potencial con algunas aseveraciones como: transformar lo ordinario en algo fuera de serie, producir al máximo con lo mínimo, Convertir nuestras debilidades en habilidades, poner nuestras desventajas a nuestro favor y lo más importante, un estilo de vida que se desarrolla con el trabajo personal y de equipo, con respeto y decisión de dar más.

foto 3

“La experiencia máxima que yo he tenido siendo atleta es el saber que para alcanzar tus metas se necesita disciplina y esfuerzo, se necesita luchar todos los días por ser lo mejor de lo mejor si estamos conscientes de que podemos romper nuestras limitantes”.

Saúl no sólo ha inspirado a jóvenes Mexicanos, también lo ha hecho a nivel internacional.

En febrero del 2012 la Infantería de Marina de los Estados Unidos lo invitó a participar en un evento para motivar a más de 300 veteranos de guerra (1).

“A veces las limitantes internas son las más difíciles porque no sabemos que está ahí a dentro, el 90% de las personas tratamos de cambiar nuestro exterior y nos frustramos, el resto es la que cambia su interior y es la que alcanza el éxito”.

“El ser humano por sí mismo tiene la capacidad de encontrar en su interior que es lo que quiere hacer y hacia dónde quiere ir”.

Lo más destacado de esta historia –además de conocer a una gran persona- es el transmitirnos la necesidad de tener curiosidad de preguntarnos a cada momento. ¿Cuánto coraje necesitamos para desafiar a nuestro destino?; pareciera una practica habitual en la mayoría de nosotros el ser negativos en cada reto que se nos presenta en nuestras vidas, limitándonos la posibilidad de poder lograr nuestras metas. Personajes como Saúl Mendoza no sólo debe ser admirado por sus logros, sino también, deben ser IMITADOS en la forma de enfrentar los retos y contagiarnos de la pasión con las que hace las cosas.

“El mundo es de los que perseveran con valor y constancia, de los que dejan el corazón en todo lo que realizan, de los que se caen y se levantan, de los que sueñan, de los que triunfan”

“¡Adoptemos tan sólo una de sus virtudes y apasionémonos en todo lo que hagamos!”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s