Home

MÉXICO, D. F., SÁBADO 15 DE MARZO DE 2014.

ENEAGRAMA

Identificar nuestra personalidad

Autores: Colín Torres Abraham, García Romero José Eduardo, Roldan López Armando y Uribe Rosas Lorena.

Saber identificar nuestro tipo de personalidad, nos puede ayudar a tener una mejor relación con los demás?

la foto 1

Todos tenemos una personalidad que nos distingue de los demás. Podemos ser muy cariñosos o ser malhumorados todo el tiempo, sin embargo, todos vamos forjando nuestra personalidad día a día. Eneagrama es un sistema de clasificación de dichas personalidades, es una herramienta psicológica de superación personal.

Este sistema funciona como un mapa del comportamiento humano mediante el cual podemos ver cómo somos en realidad y cómo reaccionamos fuera de nuestra zona de confort.

 la foto 3

¿Qué es la personalidad?

Se define como el conjunto de características, comportamientos, gustos, preferencias y reacciones, ante todo tipo de circunstancias que se presentan en nuestra vida cotidiana, todo esto lo vamos forjando desde pequeños, pues a muy temprana edad aprendemos sobre las cosas que nos gustan y las que no. Aquel niño que siempre fue premiado por hacer las cosas que se le ordenan, es el adulto que trabaja para conseguir una recompensa, como un salario, que le hace sentir bien.

Sin embargo, la personalidad es sólo un escudo que nos mantiene dentro nuestra zona de confort; es la forma en que creemos que debemos actuar ante los demás y las reacciones que debemos tener según nuestras ideas, para poder conseguir aquello que nos proponemos.

Saber utilizar el Eneagrama, nos ayuda a quitarnos ese escudo y saber ¿cuál es nuestra verdadera esencia?, ¿qué no haríamos para ser y encontrar nuestro verdadero yo? De este modo, podemos ser mejores personas, comprender a los demás y entender por qué se comportan como lo hacen.

Para ello, debemos empezar por quitarnos ese estado emocional “automático” que estamos habituados a dar a conocer a las demás personas. Quitarnos las máscaras. De esta forma podemos ir del punto A, que es el lugar en el que nos encontramos, hacia el punto B, que es el punto al que queremos llegar. Fijarnos una meta y cumplirla.

El Dr. Joseph Cucciani, establece que podemos dirigir nuestro pensamiento, pensar y actuar diferente y, de esta forma, cambiar las cosas. Así, podemos romper hábitos que nos mantienen detrás de la máscara, ya que “al conocerte, puedes reconstruirte”.

COMIENZA LA TRANSFORMACIÓN

Es importante tener en cuenta hacia dónde queremos ir una vez obtenida la información sobre quiénes somos. Movernos, dar la vuelta a lo que no nos gusta, identificar miedos y defectos para solucionarlos y encontrar nuestra verdadera esencia.

Aprender a “cabalgar” el Eneagrama, nos sirve para obtener las características específicas que necesitamos de las 9 diferentes personalidades que nos indica este sistema y poder actuar de la forma más conveniente ante las circunstancias de la vida.

Llevando esta herramienta a un área de aplicación específica, como un departamento de recursos humanos y contrataciones, se puede utilizar para la búsqueda de perfiles que cumplan con requisitos específicos necesarios, al momento de cubrir una vacante o plaza dentro de la empresa.

El propósito del Eneagrama no es sólo ayudar a identificarnos, sino que a través de ello, aprendamos a trabajar con nuestras debilidades y limitaciones en búsqueda de una superación personal real en todos los campos. Es un camino de autoconocimiento, de revisión de nuestra historia personal y de cómo en nuestras experiencias previas, hemos ido moldeando una forma de ser, sentir, y percibir el mundo enfocándonos en nuestras fortalezas humanas, en vez de nuestras debilidades.

______________________________

Información recopilada de la conferencia “ENEAGRAMA”, impartida por la Lic. Ana Laura Calderón Green en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de la licenciatura de Mercadotecnia, como parte del ciclo de conferencias del Seminario de Temas Actuales I impartida por la Profesora María Gutiérrez Aguilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s