Home

México, D.F., martes 18 de marzo de 2014

LEGISLADORES DE HOY, INICIATIVAS PARA EL MAÑANA

¿Qué impacto tiene la legislación en materia de basura electoral y Transporte público en el Distrito Federal?

Artículo realizado por: Quejaritomene de Tellitu Vivar, Marcos Pérez Zárate, Olga Fabiola Rosales Fraga

Representantes de la Cámara de Diputados en el Distrito Federal, se encuentran trabajando propuestas concretas con la finalidad de tener una sana convivencia en la Ciudad de México.

 Andres       Dip. Orlando Anaya - foto 2

Ejemplo de ello, son los diputados que acudieron a las instalaciones del Campus Roma, en la Universidad del Valle de México, quienes expusieron sus iniciativas, las cuales ya han sido presentadas ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

¿Cuáles son sus propuestas y que impacto tienen en la sociedad capitalina?

Andrés Sánchez Miranda, diputado plurinominal, presentó una Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman los artículos 316 y 318 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal en materia de propaganda electoral. La finalidad real es evitar la acumulación de basura durante los periodos electorales, con dos intenciones reales:

  1. Bajar los costos que produce no sólo adquirir la propaganda, que alcanza un monto de 15 millones de pesos[1], sino la limpieza de la ciudad una vez culminada la época electoral.
  2. Evitar el acumulamiento de basura, planteando la posibilidad de que el material con la que se fabrica, sea reciclado, de material biodegradable o en su defecto de naturaleza reciclable.

Cada partido político tiene un presupuesto llamado “Gastos de Campaña”, el cual contempla la contratación de terceros para la impresión y colocación de propaganda electoral. Este dinero podría ser ocupado apoyando a las comunidades que, saliendo electos, representarán ante la Asamblea.

¿De qué manera podrían reemplazar este método electoral de hacer campaña? Tal y como lo comenta del diputado, las alternativas planteadas, siguiendo las tecnologías de información, sería a través de redes sociales, como el Twitter, Facebook, Páginas Personales, así como mensajes de texto personalizados, conocidos como SMS. Este tipo de redes sociales hoy en día, sirven para tener un acercamiento e interactuar con la gente y así conocer las peticiones y demandas que cada localidad tiene ya que sirven para realizar críticas activas.

En el caso del diputado Orlando Anaya González, preocupado por la calidad en el servicio del transporte público en el Distrito Federal, ya que considera que las condiciones no son favorables, pues resulta muy problemático en virtud del espacio, la falta de movilidad, la inseguridad, el comercio informal que se ha ido acrecentando en este tipo de transporte.

Es importante resaltar que parte de la problemática del transporte público, en específico, con la Línea Dorada del Sistema Colectivo Metro, ha sido la mala planeación en materia de construcción que dentro de ella existe. Por lo tanto, es importante conocer a fondo lo que sucedió, para sancionar a los responsables del cierre parcial y temporal de dicha línea del metro.

Si la finalidad del actual gobierno del Distrito Federal es dejar de utilizar el automóvil y ocupar la red de transporte público, no se logra concretar en virtud de las fallas que éste presenta.

Por lo consecuente, las alternativas que se manejan para subsanar esta problemática, se generan no sólo creando espacios públicos de transporte alternativo, como son las Ecobicis, el cual es un plan diseñado de manera correcta, pero la infraestructura aún es insuficiente o aún no abarca gran parte de la ciudad y se concentra en el centro de ella, aunado a ello, el civismo que la población muestra, no ayuda del todo, pues dejamos de respetar a quienes utilizan este medio de transporte.

Como podemos darnos cuenta, legisladores con visiones específicas de las necesidades que la población del Distrito Federal tiene, son las que ayudan a mejorar la sana convivencia, así como mejorar las condiciones del planeta, ya que hoy en día es un tema que no se puede dejar a la ligera.

Ejemplos como los anteriores, permiten darnos cuenta que iniciativas tan sencillas de entender, tendrán impacto en el mañana, pues dejando de contaminar el medio ambiente, son el smog y la basura, harán de la capital en lo particular y del país en lo general, un espacio limpio y agradable.

Por lo tanto, será importante seguir el trabajo de estos legisladores, con la finalidad de apoyar y cooperar, no sólo para que sus iniciativas sean aprobadas, sino para que sean llevadas a cabo en la delegación o colonia donde sean implementadas.

Ponencia impartida en el Auditorio de la Universidad del Valle de México, campus Roma. Páginas consultadas: www.andressanchez.com

www.orlandoanaya.com

www.aldf.gob.mx

 

 

 

Deja un comentario