Home

México, D. F. jueves 13 de marzo del 2014

NICOTINA: TU SENTENCIA DE MUERTE

La realidad de la droga permitida.    

                                                                                     1

Artículo realizado por: Michelle Vértiz Galindo, Gabriela Victoria Ramos, Rubén Monroy Ceja,  Mauricio Pérez Rosales y Óscar Ojeda Angulo.

¿Sabías que la nicotina es uno de los 5 tóxicos más potentes que existen en el mundo?

La nicotina es más toxica que el cianuro, el arsénico y el veneno de la viuda negra.

Es la única droga que se comercializa legalmente y se encuentra al alcance de menores de edad inclusive en establecimientos regulados.

Esta información fue proporcionada en la UVM Campus Roma a través de la  conferencia de Tabaquismo, impartida por el Ing. Eduardo Hernández, destacado especialista en temas de prevención integral de sustancias, alcohol y tabaco.

El Ing. Hernández es un ex fumador con antecedentes médicos y dos operaciones de corazón, razón por la cual junto con otros especialistas fundó la Clinica del Tabaco S.C. especializada en prevenir y tratar las adicciones de cigarro, alcohol y otras sustancias.

“La nicotina tranquiliza la ansiedad que provoca la misma nicotina”

Comento el director de la clínica del tabaco que el tabaquismo es una de las principales adicciones a nivel mundial y una de las mayores causas de muerte en el mundo.

 Así mismo indico que la sociedad juega un papel  importante en el inicio del consumo de estas sustancias y por otro lado en la adolescencia crece la necesidad de pertenecer a un grupo determinado,  mientras que precisamente esta etapa es cuando nuestros jóvenes se encuentran más vulnerables ante las adicciones, menciona  que  todo inicia con las simples  preguntas; ¿Fumas?  ¿Quieres un cigarro?

El 10% de los fumadores perdió el control del tabaco después de un cigarro, el 26% después de 3 a 4, el 44% después de 5 a 9.

El 82% de los 17.3 millones de personas que hoy padecen tabaquismo, ya fumaban de forma regular antes de cumplir 18 años. (ii)

2

 A través de diversas proyecciones en la conferencia pudimos observar cómo actúa la nicotina en el cuerpo de los fumadores y las reacciones que produce en el mismo.

La nicotina tarda solo 15 segundos en afectar el cerebro, reduce el nivel de ansiedad, inhibe el apetito y endurece las arterias.

El tabaquismo provoca una gran cantidad de daños a la salud como; ataque al corazón, embolias, derrame cerebral, gangrena, ceguera, cáncer en diferentes partes del cuerpo, etc.

Otras consecuencias también son; Cambios en la estructura cerebral y modificaciones en el estado de conciencia.

La adicción se da a partir de que la hemoglobina tiene compatibilidad con el dióxido de carbono lo cual la hace susceptible a estos químicos.

En una sesión interactiva en la cual algunos voluntarios pasaron al frente a realizar una actividad, pudimos observar como la publicidad de las tabacaleras introduce al público en el consumo del tabaco por medio de publicidad engañosa prometiendo un ideal estando a la moda, verse bien, tener amigos, etc.

Otro de los puntos       que se trataron en la conferencia fue el consumo de alcohol, el beber antes de los 21 años creara mayores adicciones en el futuro.

Menciono que en México el consumo de alcohol se ha duplicado en los últimos 10 años.

El Ing. Eduardo Hernández autor del libro Como dejar de fumar ¡definitivamente! y prevenir otras adicciones, producido a través de Editorial Trillas donde se proporciona el método de dejar de fumar en 6 pasos el cual está certificado por el notario público 122 del Distrito Federal.

3

Fuentes:

(i) Imagen substraída del portal oficial de la Clínica del Tabaco S. C.http://www.clinicadeltabaco.org/site/

(ii) Información disponible en: Encuesta Nacional de Adicciones 2011-CONADIC-Secretaria de Salud México.

(iii) Imagen captada por Mauricio Perez, conferencia de tabaquismo UVM-Roma

(iv) Imagen captada por Rubén Monroy, conferencia de tabaquismo UVM-Roma

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s