Home

México, D.F., Sábado 08 de marzo de 2014

 

EL DUELO

 

¿Estamos preparados para morir o para perder a un ser querido?

              El Duelo 001

Artículo realizado por: Brenda Dolores Garcia Martinez, Arizbe Irais Solís de la Garza y Edgar Omar Horta Gómez

La muerte es un hecho trascendental que pone fin a la vida y que produce en el hombre las más grandes reflexiones y profundas preguntas. En general, todas las personas tenemos la incertidumbre de la muerte, y con frecuencia sentimos temor de morir, aunque de antemano sabemos que en algún momento va ocurrir y nada puede evitarlo.

 

El sentido de la muerte en México y en nuestros antepasados está ligado a ciertos dioses y a la vida después de la muerte; pero ¿estamos preparados para morir o para perder a un ser querido? Seguramente la respuesta será un NO.

La muerte es un proceso natural de la vida, tan cotidiano como el nacimiento de un nuevo ser, pero el problema está cuando nos toca de cerca, ya que nos enfrentamos con una serie de sentimientos, los cuales no estamos preparados para enfrentarlos y vivir con ellos.

El duelo es el proceso que cada ser humano experimenta de diferentes formas e intensidades que varían según la edad, el sexo, el vínculo afectivo, la fortaleza emocional y espiritual y hasta la cultura a la que pertenecemos.

La finalidad del duelo es cerrar los círculos y alcanzar en ese tiempo el equilibrio emocional, y no transcurrir de un duelo considerado “normal” a padecer un duelo patológico, que es cuando se vive y se reacciona con sentimientos y emociones desproporcionados a los que se esperan cuando un ser amado muere.

 ima 3

Este tipo de duelo requiere ayuda profesional inmediata y es aquí en donde entra la ayuda de un Tanatólogo quien  deberá asistir a las personas para que logren la aceptación del hecho, en este caso de la muerte, y orientar a la familia a vivir un proceso de duelo lo más saludable posible y en el menor tiempo.

La Tanatología es una disciplina que estudia las conductas que pueden representar una amenaza para la vida como es la muerte y una de sus principales funciones es ayudar a los enfermos en fase terminal a vivir gratamente sus últimos días de vida, sin dolor y respetando sus exigencias éticas.

Según, la doctora Elizabeth Kübler-Ross, quien es considerada como la madre de la Tanatología. Propone que la elaboración del duelo ocurre en las siguientes etapas:

La primera, llamada Negación y aislamiento, aquí el paciente no acepta su diagnóstico y se aparta de la familia, normalmente se encierra y no quiere compartir su sentir  con nadie.

 

A continuación, el paciente experimenta ira, coraje, envidia hacia todas la personas volviéndose agresivo y difícil de tratar, teniendo pensamientos de, ¿por qué yo y no los demás?, ¿si yo he sido buena persona?

 

Más adelante, el paciente entra a otra etapa que es la depresión, aquí se manifiestan dolores físicos y psíquicos, por lo que investiga de padecimientos y experimenta todos los diagnósticos de todas las enfermedades.

Posteriormente, el paciente pasa a la siguiente  etapa llamada negociación, la cual le permite al tanatólogo trabajar óptimamente con él, ya que le va a permitir cerrar  sus círculos y llenarse de fe.

 

Finalmente, se encuentra en la etapa de aceptación, aquí el paciente se despide de su familia y amigos, reparte sus pertenecías y pide cómo quiere que sea su funeral y si es cremado o enterrado.

 

De ahí, la importancia de solicitar el apoyo de un Tanatólogo, quien nos ayudará a enfrentar el dolor del proceso de morir, tanto en el enfermo como en la familia.

El trabajo tanatológico no termina con la muerte de alguien, sino que continúa hasta que el familiar concluye su trabajo de duelo y llega a la verdadera aceptación de la muerte de su ser querido.

1.https://www.google.com.mx/search?q=el+duelo &imgdii.

2.https://.coachingpersonal.com%252Fblog-chavarino%252F5-el-hombre-en-busca-del-sentido-ensenanzas-de-victor-frankl

 

*Información recopilada de la conferencia “El Duelo”, impartida por la Lic. María Eugenia Gómez Moral. El pasado 8 de marzo en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de las licenciaturas de administración y la Profesora María Gutiérrez, como parte de las exposiciones de Temas de Actualidad II.

Anuncios

Un pensamiento en “¿Estamos prepara dos para morir o para perder a un ser querido?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s