Home

MÉXICO, D. F., SÁBADO 22 DE FEBRERO DE 2014.

OTRO – ESTIMA

TRABAJANDO  EN “MÍ OSCURIDAD”.

¡¡¡ Enfrentando quién soy!!!.  Para descubrir al otro

Artículo realizado por: Marcos Estrella Ochoa, Carolina Jiménez Pérez y Marcos Uribe Mejía.

rompecabeza

El darle valor a otros te puede ayudar a mejorar tu trabajo, tus relaciones personales, tu familia, tus amigos, tu negocio, contigo mismo y con todo lo que te rodea.

Comencemos por definir que es el otroestima. Desde el punto de vista de un profesional en la materia.

Es el valor que le asignas a otra persona incluyendo:

  • Aceptación de quién es esa persona
  • Aprecio por su estado presente
  • Expectativa por un desarrollo futuro
  • Gratitud por la relación que tenemos.

Estos sencillos pero muy importantes puntos es todo un proceso que nos ayuda a tener un panorama muy amplio de cómo podemos tratar a los demás para generar cambios que nos den valor agregado como personas.

E

No se trata únicamente de sentirnos bien con nosotros, se trata de proyectarnos en los demás, generar un ambiente laboral sano,  además de ganarnos la confianza de los demás, lo cual nos puede llevar a un éxito personal y profesional.

De acuerdo con los puntos antes mencionados, las definiciones de cada uno se pueden explicar de la siguiente manera de una forma más amplia:

Etapa 1 Aceptación.

Esta etapa nos permitirá enfrentar  nuestras relaciones más difíciles evitando  bloquearnos, tal cual tenemos que aceptarlo como es, no querer cambiarlo, reconocer sus defectos pero de igual forma sus virtudes, al mismo tiempo delimitar nuestra personalidad en relación al medio en el que nos encontramos.

Etapa 2 Aprecio.

Reconocer las virtudes de nuestros semejantes, dando fuerza y reconocimiento a aquello que admiramos de las personas; es importante que los demás lo sepan, ya que es una buena manera de crear empatía y comenzar con el cambio.

Etapa 3 Expectativa.

¿Qué tanto esperamos de los demás? Regularmente enfrentamos el miedo a ser decepcionados y ponemos barreras; pero ¿qué pasa si alguien falla?.

Dentro de este modelo la expectativa es la etapa de empuje, que ayuda a generar confianza en la otra persona.

Etapa 4 Gratitud.

Esta última fase es una cuestión fundamental y de cierre en el proceso del Otroestima; siempre debemos agradecer por cada una de las oportunidades que se nos otorguen a lo largo de nuestra vida, sean estas positivas o de una apariencia negativa, ya que estas últimas siempre serán de las que podemos aprender más.

Debemos dar gracias a la vida, a nuestros seres queridos, a nuestro entorno, ya que esto nos bridará nuevas oportunidades y cada vez que tropecemos nos levantaremos, porque siempre que hay gratitud, recibimos amor y esperanza.

En conclusión podemos definir al Otroestima como un acto valiente que no todas las personas pueden poner en práctica, pues a diferencia del término Autoestima en donde pongo en la mesa que tanto me valoro. el Otroestima nos enfrenta a valorar al otro, ayudándonos en sí a que nuestros círculos se completen pues al tener una visión diferente de las personas que diariamente interactúan o colaboran directa o indirectamente con nosotros nos enriquece descubriendo en las personas lo grande y maravillosas que pueden ser.

2

Información recopilada de la conferencia “OTROESTIMA: RECOBRANDO EL PODER DE VALORAR A OTROS”, impartida por la Consultora Mónica Díaz de Peralta, presentada el pasado sábado 22 de Febrero en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de la licenciatura de administración, como parte de las exposiciones de Temas de Actualidad II.v

Imagen 1 tomada del sitio:

www.e-quidam.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s