Home

MÉXICO, D. F., JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014.

SENTIDO DE VIDA: ¿TE CONOCES A TI MISMO?

¿Cómo encontrar el sentido a nuestras vidas?

Artículo realizado por: Thais Bistre Guevara, Jocelyn Danae Hernández Sánchez, Joan Llordés Pacheco y Viviana Jazmín Ramos Calderón.

 

Eqp1 Imagen1

Qué es sentido de vida?

El sentido de vida es todo aquello que da un significado concreto.  De esta manera cada persona le da sentido a lo que está viviendo. Esto se logra encontrando algo que nos guía, ya sea la culpa, el pasado, dolor, aceptación, materialismo o bien puede ser hasta algún resentimiento.

Víctor Frankl describe de tres modos el sentido de vida:

–       Realizando una acción, donde se demuestra la creatividad.

–       Teniendo a quien amar, donde se demuestran las experiencias

–       A través del sufrimiento, donde se observan las actitudes.

Pero, ¿De qué se trata la vida? Encontrarle sentido a la vida es de vital importancia para las personas, ya que de esta manera se puede ser presa fácil de los falsos sentidos.  Ya que de no ocuparnos en encontrar el sentido de nuestra propia vida, podríamos sentir un vacío en nuestro interior.  Tomando en cuenta que el valor que se le da a las cosas y personas, por contar con ciertas características y con la ayuda de la dinámica se da paso a la reflexión de hacer un alto en el camino y comenzar a pensar hacia el interior de uno mismo.

Y entonces, ¿cómo te conoces a ti mismo? Dada la experiencia y conocimiento interior fragmentado de uno mismo, lo primordial es identificar las guías por las cuales se conduce el ser humano, que si bien se determina el comportamiento que se proyecta hacia uno mismo y el entorno, se debe considerar llevarlo al entorno laboral, personal, familias, social, etc.

Eqp1 Imagen2

A lo que se debe identificar todo aquello a lo que se le da un significado mediante el manejo de las emociones, para con ello identificar las situaciones que nos están deteniendo, reducir las dudas, pérdidas, etc. Y evitar así que representen no sólo una separación social sino que también de la vida de una persona.

¿Cómo encontrar el sentido a nuestra vida?  Para encontrar el sentido a nuestra vida se necesita en primera instancia reconocer nuestro objetivo, saber qué es lo que se busca, para posteriormente elaborar planes de acción ya sea a corto, mediano o largo plazo.  Una vez elaborados estos planes se necesita un esfuerzo continuo, día a día.  Por último pero no menos importante que los anteriores, cada persona debe reconocer su función en esta vida, el conocer para que está aquí.

¿Cómo conocer esa función?  Para conocer la función de estar aquí, se debe considerar el buscar redes psicoafectivas, las cuales pueden estar formadas por iguales, autoridades, con personas del sexo opuesto o bien hasta con la comunidad.  Mediante estas redes podemos encontrar más rápido los objetivos y funciones del porque estamos aquí, además de aumentar la capacidad para reconocer los riesgos y no involucrarse con los mismos, evitando con ello que la situación o conducta de riesgo se convierta en una situación desistente.

Estas recomendaciones nos permitirán conocer mejor nuestro interior y con ello lograr encontrar el sentido de vida en cada uno de nosotros, mostrando así la oportunidad de tener una vida plena, disfrutando cada momento del día.

Eqp1 Imagen3

Información recopilada de la conferencia “EL SENTIDO DE LA VIDA”, impartida por la Maestra en Administración de Servicios de Salud, María Diana Montelongo Niño, presentada el pasado jueves 27 de febrero en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de la Licenciatura de Administración y Mercadotecnia, como parte de una serie de conferencias correspondientes al Seminario Temas Actuales I, impartida por la Maestra María Gutiérrez Aguilar

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s