Home

MÉXICO, D. F., JUEVES 27 DE FEBRERO DE 2014.

El Sentido de la Vida…

Alguna vez te has preguntado “¿que vine a hacer aquí?, ¿Cuál es mi misión?, ¿Me conozco?

Artículo realizado por: Beatriz Terrones Hernández, Guillermina Valadez José, Martha Ramírez Valdez, Patricia Morales Aguilar, Rebeca Olivares Rincón,

La Vida, diversas descripciones han sido otorgadas a este concepto, ya que dependiendo del ámbito donde se encuentre el ser humano, se tendrá la repuesta; considerando el tiempo en que permanece la persona en la tierra, se puede decir que la vida está conformada por una serie de experiencias, en donde diversas emociones se ven involucradas en el diario caminar del hombre.

Ahora bien, el hombre en ocasiones manifiesta que su vida no tiene rumbo o sentido alguno, frustrado por no alcanzar objetivos o sueños por la falta de motivación, cansados de luchar, viviendo sólo por vivir.

Imagen 1

 

Encontrarle sentido a la vida es trascendente, de otra manera podemos ser presa fácil de nosotros mismos o del entorno, permanecer en un estado inerte, una mente o cuerpo sumergido en el vacío; el identificarlo, da pauta para hacer un alto en el camino, encontrar el motivo o razón  de la vida propiamente.

Alguien dijo “La vida es una aventura”, darse la oportunidad de cambiar de dirección que hasta ahora se tiene,  mi labor, tu labor, la de cada hombre es precisamente saber a qué venimos a esta vida, dándole un significado contundente. Todos y cada uno tenemos y somos dueños de nuestro  timón; no permitiendo que las adversidades disuelvan  lo que se lleva construido,  asimilar, analizar, visualizar, aceptar, etc., todas y cada una de ellas son oportunidades para mejorar.

Imagen 2

 

Sí, ¿pero qué hago para  darle sentido a mi vida?…, elaborar planes con objetivos o metas que ayudan alcanzar aquello que te hace continuar, bajo tu dirección, objetivos como tener un proyecto de un negocio, casarse con el amor de tu vida, terminar tus estudios, viajar, etc.

Realizar una evaluación de las herramientas con que se cuenta y las que el entorno ofrece para un bien propio, de tal forma que se estaría contando con guías; otra forma serían las redes psicoafectivas para un desarrollo o crecimiento en armonía.

Víctor Frankl concluye que “Aquellos que tienen un por qué vivir, pese a la adversidad, resistirán”, en donde puede lograrse contando con la creatividad, la experiencia (experimentar el valor de otra persona a través del amor) y actitud con que se lleva el sentido de la vida, y por ende, mejorar la calidad de vida.

El ser humano por naturaleza busca la afectividad en las amistades, el apoyo que en ellas se puede tener, el ser intuitivo, que implique tener esa capacidad para reconocer el riesgo y no involucrarse, rompiendo barreras, enfrentando los miedos.

Cada esfuerzo o paso realizado diariamente, permite enriquecer el sentido de la vida, de Tú Vida; enfrentar los cambios adversos, esas turbulencias como pueden ser las pérdidas materiales, personas, todo aquello que le has dado un valor afectivo, que son significativos como es la pareja, amigos, familia, (padres, hermanos, hijos).

Cuando una madre de familia (soltera) pierde su casa, y no tiene a donde llevar a sus hijos, justo en ese momento, esa pérdida para ella, representa un gran problema, siente que la vida se acaba para ella, alguien podría pensar que es una exageración, porque tal vez las personas que juzgan han tenido una pérdida de un familiar y piensen que esa si es una pérdida que no se puede sustituir o recuperar. Ante una situación de pérdida, es importe guardar respeto ante ese sufrimiento, ya que cada ser humano afronta la adversidad de diferente manera, de acuerdo a sus creencias, sentimientos.

El ser humano no sólo nace, crece, se desarrolla y muere, sino que es preciso puntualizar que el vivir es una oportunidad de crecer en todos los sentidos, dejando huella en su caminar

Cada ser  humano es ejemplo, guía, maestro, etc., para quien estáasu lado. Toda vez que tiene la oportunidad de sacar una piedra del costal que lleva en la espalda, permite dar el paso siguiente, cada vez que se hace, se logra dar el paso más largo.

Cuando la vida te presente razones para llorar, demuéstrale que tienes mil y una razones para reír – Anónimo

La vida depende del amor que tenemos – Anónimo

Información recopilada de la conferencia “El SENTIDO DE LA VIDA Y OBJETIVOS PROFESIONALES”, impartida por la Licenciada en Psicología Diana Montelongo Niño, Maestría en Administración de Servicios de Salud, Investigador Asociado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubiran, presentada el pasado jueves 27 de febrero en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de la Licenciatura de Administración, como parte del Seminario de  Temas Actuales I, impartido por la Profesora María Gutiérrez Aguilar.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s