Home

MÉXICO, D. F., SÁBADO 1 DE MARZO DE 2014.

EL SENTIDO DE LA VIDA

Vivir a pesar del sufrimiento

Artículo realizado por: Lorena Uribe Rosas, Armando Roldan López, Abraham Colín Torres  y José Eduardo García Romero

¿Es el dolor un factor que impida vivir plena y felizmente?

La mayoría de las personas hemos pasado por una situación de dolor en la que nos sentimos muy vulnerables e incluso sin las ganas de seguir adelante. La manera en la que afrontamos estas situaciones es diferente dependiendo de la capacidad de superación de dolor que tengamos. Este sufrimiento puede ser causado por distintas cosas, desde la ruptura de una relación amorosa hasta la muerte de una persona cercana.

V. Frankl  divide el sentido de la vida en 3.

– Creatividad: Realizando una acción, tarea, trabajo u ocupación.

– Experiencias: Teniendo a alguien a quien amar.

– Actitudes: A través del sufrimiento, en situaciones adversas y/o enfermedad, que no se puedan cambiar, solamente enfrentar.

Frankl reconoce y auto valora la importancia de su trabajo de investigación sobre la voluntad de sentido, y la positiva aplicación de su método de la “logoterapia”, tanto por los excelentes resultados prácticos que ha producido en sus pacientes, como por su identificación con la sensibilidad y las necesidades del hombre actual:

“Es un hecho que la logoterapia al interpretar al hombre como un ser en la búsqueda del sentido, hace vibrar una cuerda en el ser humano de hoy que conecta con necesidades de nuestra época.”

Esta búsqueda de sentido es la que nos motiva en los momentos de adversidad, inclusive en la pérdida de una mascota, o algo material nos duele y pasamos por etapas como acepar que se tuvo una perdida, vivir el duelo y si en dado caso uno no puede salir de ese duelo o hay que aceptar que necesitamos ayuda.

Como negación a la aceptación de la pérdida, es una forma de confrontar la situación. El concepto de resiliencia en las ciencias sociales nos ha abierto nuevos caminos para poder afrontar los problemas más comunes como los que nos proporcionan el aprendizaje y el desarrollo infantil.

Eqp6 Imagen1

Invertir en la resiliencia (la capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y situaciones adversas) sería mucho más barato y seguramente se lograra a mediano plazo la reducción de algunos efectos adversos como la delincuencia, la prostitución, la violencia, drogadicción, (Ángeles, R. y Morales, J. 1995) pero queda una gran duda al aire, ¿dónde queda la justicia social y el desarrollo humano para cada uno como individuo?

“El hombre sin propósitos, es como un barco sin timón… un soplo.” Las preguntas más importantes para que se deben hacer al momento de querer salir de una etapa de dolor son ¿qué pasó?, ¿cómo me siento?, ¿todos las pérdidas son iguales?, ¿qué puedo hacer? La resiliencia nos indica, la necesidad de focalizar nuestra búsqueda en los recursos personales y ambientales de que disponen los individuos, sus familias y la comunidad.

Se deben impulsar acciones para favorecer a la inclusión social de la resiliencia, para que se aproveche la vitalidad, la capacidad y la energía para participar activamente en el presente y construir con el apoyo un proyecto de vida, tenemos que considerar acciones y características que promuevan la resiliencia y que este tema debiese ser prioritario no solo para los profesionales de la salud sino para todas aquellas personas que estén en contacto directo con niños y adolescentes.

Este mecanismo defensivo menciona Kolb (1973), produce una oposición profundamente asentada, a que los datos reprimidos (inconscientes) se vuelvan conscientes. Dependiendo de la resistencia que se tenga, el individuo trata de ignorar los recuerdos y los insights (visión interna) que provocarían angustia y serían dolorosos, si se encararan de manera consciente.

Es importante el contar hacer un balance de todo lo que nos provoca las situaciones adversidad para poder ser consientes de cómo superarlo y, en su caso, aprender a vivir con ello ya que al final, somos nosotros mismos quienes decidimos que como afrontar la vida y como le vamos a dar sentido porque el dolor, no es un impedimento para tener una vida plena y feliz, es solo un obstáculo que debemos aprender a superar.

Información recopilada de la conferencia “EL SENTIDO DE LA VIDA:”, impartida por la Lic.

Diana Montelongo  en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de la licenciatura de administración, como parte de las exposiciones del Seminario Temas Actuales I impartido por la Profesora María Gutiérrez Aguilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s