Home

México, D. F., a 18 de febrero de 2014.

Reciclaje urbano. Rediseñando la movilidad.

Reestructuración de la imagen urbana: ¿se puede utilizar el mismo espacio para crear un lugar vanguardista, moderno y accesible?

Artículo realizado por Fernando Ávila Salazar, Luis Alberto García Martínez y Cinthya Margarita López Xolalpa.

????????????????????????????????????????????

La arquitectura y su significado han ido cambiando a lo largo del tiempo, según los nuevos retos y los nuevos intereses de la sociedad. Sin embargo, se ha mantenido constante la idea de crear espacio. Las características de esos espacios dependen de las exigencias de los usuarios y de las ciudades. Cada arquitecto responde a estos desafíos de diferentes maneras, lo que da a la arquitectura distintas interpretaciones.

Durante los últimos años, la arquitectura en México se inclinó hacia el crecimiento expansivo de la ciudad y la generación de grandes desarrollos en su periferia, zonas de poca accesibilidad y con topografías poco aptas para un adecuado desarrollo, todo esto bajo la necesidad de nuevos espacios de trabajo y habitación para la población creciente, con la previa idea de que la ciudad había llegado a su límite de capacidad.  Sin embargo, existe gran número de edificios, inmuebles y huecos urbanos con un enorme potencial, no sólo para el desarrollo de edificios sino también de espacios públicos.

Teniendo resuelta toda una red de necesidades tanto de servicios y vialidades, así como equipamiento, no existe la necesidad de crear nuevos espacios.

Otras ciudades del mundo han enfocado su atención notablemente en esta posibilidad logrando grandes resultados y convirtiendo zonas degradadas en nuevos barrios con un gran desarrollo y que resultan en un nuevo punto de interés para la sociedad.

Este concepto no es nuevo en nuestro país pero falta ser explotado. Por ello, hoy en día la arquitectura nos plantea un nuevo reto que requiere de la exploración y valoración de aquellos vacíos, restos de lo que algún día tuvo utilidad ya obsoleto en el presente. 1

Existen diversos proyectos de reciclaje urbano para la ciudad de México, debido a la creciente población que cada día transita por sus calles y que requiere vías de comunicación más ágiles para proporcionar mayor bienestar. Un ejemplo de esto, es el proyecto expuesto por Thorsten Englert durante la ponencia impartida en el auditorio de la Universidad del Valle de México Campus Roma, en la que se planea “reciclar” la imagen en el sur de la ciudad, en los alrededores de la estación del Metrobús Doctor Gálvez y parte de Ciudad Universitaria, por ser un lugar muy concurrido tanto por el tránsito vehicular como por el tránsito de peatones. Este lugar en específico tiene el cruce de dos avenidas importantes: Insurgentes Sur y Eje 10 Sur Copilco, además de que tiene conexión con el paradero popular San Ángel y aquí se suma a la transitada zona la salida de microbuses hacia distintos puntos cercanos.

Esta zona posee características muy particulares, ya que el área geográfica es muy extensa y la cantidad de personas que diariamente transitan por ese lugar es enorme. En los alrededores de Ciudad Universitaria hay distintos medios por los cuales se puede ingresar, como el Sistema de Transporte Colectivo Metro, en bicicleta, en automóvil, una nueva opción que ofrece el Metrobús o simplemente caminando. Ya dentro de esta zona se puede optar por abordar el “Pumabus”.

No se trata de un problema menor. Hablamos de una zona geográfica con alto flujo de tránsito diario peatonal (esta cifra oscila entre 50 y 100 mil personas), por lo que existen problemas respecto a la accesibilidad y movilidad, ya que los medios mencionados de acceso se saturan notablemente, además de que no se dispone de accesos adecuados y/o suficientes para este flujo de personas que trabajan, estudian, viven y realizan sus actividades en esta área.

Particularmente, el aspecto de las banquetas que se encuentran en la avenida Insurgentes tienen condiciones precarias: no son constantes, es decir, tienen diferentes niveles de paso; están muy descuidadas y tienen demasiados puestos de comercio ambulante, por lo que le resulta incómodo al peatón circular por estas áreas y prefiere descender al arroyo vehicular, exponiéndose a ser arrollado por los automóviles, así como a distintos riesgos inherentes a la situación.

En este proyecto se han expuesto diversas mejoras como la ampliación de banquetas, retirar los puestos de comercio informal o regularizarlos de acuerdo con las leyes creando una nueva y moderna área comercial que responda a las necesidades de la vida diaria de la zona, tales como descanso e higiene para los que prefieren ingerir alimentos por la premura de las actividades, iluminación, construcción de mejores accesos tanto al paradero San Ángel, al Metrobús Doctor Gálvez y a la Ciudad Universitaria, así como la rehabilitación del río Magdalena y la construcción de un corredor peatonal que comience en los Viveros de Coyoacán y culmine en Ciudad Universitaria, específicamente en la zona de la torre de Rectoría.

Es un proyecto ambicioso que incluye mejorías en estos alrededores, como la formalización del comercio e incrementar la seguridad, estableciendo una adecuada movilidad, mejorando notablemente la imagen de la zona y dándole un toque moderno para destacar a la ciudad de México como una orbe vanguardista, tanto en vías de comunicación como en accesibilidad a las mismas, dando a los usuarios de esta zona una mayor calidad de vida que le permita desenvolverse de manera óptima en sus actividades diarias, gracias a las ideas del reciclaje urbano que consisten precisamente en reutilizar espacios olvidados para convertirlos en lugares de atracción pública y social.

1-      Jimena González Sicilia.

www.ideartearquitectos.com

http://www.arqred.mx/blog/2010/01/13/reciclaje-urbano/

www.arqred.mx

Imagen 2

Información recopilada de la conferencia “La administración de proyectos de urbanismo”, impartida por el arquitecto Thorsten Englert y el arquitecto Craig Davis Arzac, el pasado 18 de febrero en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de las licenciaturas de administración y la profesora María Gutiérrez, como parte de las exposiciones de Temas de Actualidad II.arqred.mx arqred.mxarqred.mxarqred.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s