Home

México, D. F., martes 18 de febrero de 2014.

Proyectos urbanos inteligentes… “México necesita administradores”.

¿Qué hace falta para que el desarrollo urbano en la Ciudad de México sea una constante y no sólo chispazos de crecimiento que cubren necesidades de último momento?

Articulo realizado por: Grisel Rosas García, María Fernanda Vázquez Zamarripa y Jesús Alfonso Villanueva Sánchez.

Imagen 1

En los últimos 10 años, México ha crecido aceleradamente a través de la construcción y creación de “nuevos proyectos urbanos”. El reciclaje de espacios públicos y la gestión para el desarrollo de los mismos han contribuido para llevar a cabo este crecimiento.

Gran parte de la población se ha visto beneficiada con la implantación de estas obras; todos disfrutamos del embellecimiento de la metrópoli, como el remodelado centro histórico o los edificios modernos sobre Paseo de la Reforma.

Estos cambios han favorecido la imagen y calidad de la ciudad en algunos puntos. Sin embargo, en otras zonas el panorama es diferente: el caos del tránsito de vehículos y la desacelerada construcción de vialidades son el evidente resultado de una mala planeación urbana. Ante esto existe un cuestionamiento: ¿qué hace falta para que éste desarrollo urbano sea una constante y no sólo chispazos de crecimiento que cubren necesidades de último momento? Muchas partes se ven involucradas en este proceso, tales como autoridades, inversionistas, ingenieros de obras públicas, etc., las cuales no logran una sinergia eficiente para conseguir un proyecto en armonía con nuestra orbe.

¿Hacen falta vías de circulación? ¿Ya no caben autos? Ante esto las soluciones han sido construcciones encima de vialidades con gran afluencia de vehículos y malas reproducciones de proyectos de otras ciudades, sin importar dónde, cómo ni cuándo.

Estadísticamente existe un gran número de incidentes por no planificar la construcción de vialidades. Hay un aumento considerable en cuanto a congestionamiento vehicular debido al gran acelere de construcciones en el área metropolitana, así como un gran número de irregularidades a la hora de autorizar grandes construcciones, por mencionar sólo algunas consecuencias debido a la falta de planificación de proyectos.

Sin duda aquí existe una área de oportunidad para lograr un adecuado desarrollo: “México necesita administradores urbanos”, capaces de analizar y considerar todos aquellos puntos benéficos y no viables para la aprobación de proyectos y ejecución de desarrollos urbanos, a través de la implementación de procedimientos genuinos, así como la innovación de métodos ya obsoletos buscando como único beneficiario nuestra gran metrópoli.

Como administradores tenemos la capacidad de analizar y emprender en respuesta de las necesidades de la ciudad en la que vivimos. El reto es formar alianzas urgentes con arquitectos, ingenieros, inversionistas y políticos que no sólo busquen el lucro en cada cimentación, sino que deseen un México capaz de alcanzar grandes estándares de vida y que busquen una calidad de vida mayor para la ciudad.

Sin dudarlo, estamos en el proceso del cambio. Enderecemos el camino con nuestra contribución.

Imagen 2

Imagen 1 y 2 http://www.hiren.info

Artículo de elaboración propia desde los puntos de vista sobre la conferencia” La administración de proyectos de Urbanismo”, impartida por el arquitecto Thorsten Englert y el arquitecto Craig Davis Arzac, el pasado 18 de febrero en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de las licenciaturas de administración y la profesora María Gutiérrez, como parte de las exposiciones de Temas de Actualidad II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s