Home

México, D. F., sábado 22 de febrero de 2014.

Otroestima: elemento primordial para la productividad en la organización.

Artículo realizado por: Annel Lizbeth Jiménez Molina, Gerardo Abraham  Godínez Huerta, Gilberto Ruíz  Hernández.

1

¿Puede la otroestima modificar la productividad de los individuos?

La otroestima es, simplemente, una palabra para expresar la  visión que tienes de otra persona. Aún más, lo que esa visión despierta en ti: el valor que encuentras en esa persona.

La otroestima es alta cuando te gusta lo que ves en el otro, tanto en el presente  como en el futuro imaginable; encuentras a esa persona capaz de mejorar, digno de reinventarse día con día.

Otroestima es el valor que le asignas a otra persona, incluyendo:

–          Aceptación de quién es esa persona.

–          Aprecio por su estado presente.

–          Expectativa por un desarrollo futuro.

–          Gratitud por la relación que tenemos.

La maestra Mónica Díaz nos da a conocer las prácticas que se deben llevar a cabo para el otroestima:

La primera práctica es la aceptación, que implica reconocer la forma en que discriminas a otros. Quizá no lo tengas consciente pero la discriminación se hace notar de maneras sutiles y poco notorias para aquel que la lleva a su cotidianeidad. Será necesario desenmascarar mis propios prejuicios para desmantelarlos.

La segunda práctica es el aprecio, que es un ingrediente vital. Para que el otroestima sea útil, debemos construir nuestra relación. Significa ver cosas en ti que valoro. Puedo verte como eres: disfrutarlo y apreciarlo aun cuando no comparta tu punto de vista o forma de vida. Implica moverse más allá de la generalización que tengas de aquella persona, hacia la posibilidad de encontrarte en presencia de su ser más elevado. Incluso frente a un enemigo, puede haber cosas que le reconozcas, incluso que le admires.

La tercera práctica es la expectativa. Es importante que tengamos un enfoque positivo, no sólo por el estado presente de esa persona, sino también una esperanza en el futuro que puede construir para sí mismo. Te trataré de manera muy distinta si te veo, no sólo como lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser, aún más si creo que podrías convertirte en todo lo que desees, si a mis ojos eres tan capaz como digno de perseguir tus aspiraciones.

La cuarta práctica es la gratitud. Es una extensión natural de lo que sucede. Cuando se practica la aceptación, el aprecio y la expectativa, crece la gratitud al apreciar a la otra persona y apoyándola a lograr su objetivo.

En conclusión, otroestima es la percepción que tenemos de los demás, de acuerdo a su comportamiento, es decir, es la evaluación que hacemos de otra persona.

Todo ser humano, sin excepción, se siente satisfecho con la estimulación de otras personas, siempre que sean positivas. Esto hace crecer a la persona: cuando se siente motivado, es capaz de desempeñar eficazmente su puesto de trabajo.

2

La maestra Mónica Díaz de Peralta es Directora General de Quídam Global, S. A. de C. V., y consultora organizacional desde hace más de 20 años. En años recientes ha incorporado a su trabajo dos diseños originales: el modelo Q® de Coaching, de su autoría, que está en uso no solamente en México y Estados Unidos, sino también en Australia, Dinamarca y el Reino Unido y su más reciente “Teoría de aspiraciones”, de la que se deriva el programa Eq-illibrium de Balance de Vida.

1: http://www.slideshare.net/monedays/otroestima

2: http://www.slideshare.net/monedays/otroestima

Seminario de Temas Actuales II.-  Maestra María Gutiérrez Aguilar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s