Home

México, D. F., sábado 22 de febrero de 2014.

Otroestima. Cambio de actitud a través de otros.

¿Estás dispuesto a hacer un acto de valentía por los demás?

Artículo realizado por: Quejaritomene de Tellitu Vivar, Marcos Pérez Zárate, Olga Fabiola Rosales Fraga.

 1

¿Cuántas veces escuchamos que tenemos que alinearnos con nuestro equipo de trabajo? ¿Tenemos que llevarnos bien porque somos una familia?

Tal parece que es una acción casi imposible cuando es de manera impositiva y se agudiza cuando somos seres humanos tan diferentes. Tenemos la oportunidad de proyectarnos en otros, no sólo para empoderarlo, también para cambiar de actitud en nuestra persona… es ahí donde podemos reflejar otroestima.

La pregunta es: ¿cómo lo conseguimos? ¿Qué hace que las personas se sientan bien consigo mismas, que sientan que están cumpliendo con su misión de vida? ¿Cómo podemos despertar esas reacciones en las personas?

Otroestima es, simplemente, una palabra para expresar la visión que tienes de otra persona. Aún más, lo que esa visión despierta en ti: el valor que encuentras en esa persona.

La maestra Mónica Díaz, en su libro “Otroestima: Recobrando el poder de valorar a otros”, propone cuatro pasos a seguir para recobrar el valor que debemos ofrecer a nuestros semejantes, que de primera instancia parecen sencillos, pero el llevarlos a la práctica se tornan muy interesantes, ya que cada persona toma la responsabilidad de sembrar en las personas que nos rodean lo que se quiere proyectar.

Estos cuatro pasos son:

Aceptación.

El primer paso es aceptar a otras personas tal cual son, entenderlas, respetar sus espacios y sobre todo valorarlas. No tratamos de cambiarlo, sino reconocerlas diferentes a nosotros. Eso es aceptarlo, sin tratar de imponer juicios de valor desde nuestra perspectiva.

Aprecio.

Para que ese otroestima cumpla con la finalidad de mejorarnos a ambos, debemos valorar las cosas que vemos en el otro. Es fundamental que la otra persona sepa que apreciamos ciertas características, lo que sin duda, nos llevará a construir una mejor relación. Tan sólo con un simple gesto, con un halago o con un reconocimiento podemos romper el hielo.

Expectativa.

Te trataré de manera muy distinta si veo no sólo lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser. Aún más si creo que podrías convertirte en todo lo que desees, si a mis ojos eres tan capaz como digno de perseguir tus aspiraciones.

Gratitud.

Sentirse agradecido por la relación que guardan dos personas, es una extensión natural de lo que sucede cuando se practica la aceptación, el aprecio y la expectativa. Este cuarto paso nos fija una tendencia que nos permite reconocer el lado bueno de las diferentes situaciones a las que nos enfrentamos a diario. El tener gratitud es un valor universal.

La otroestima es alta cuando te gusta lo que ves en el otro, tanto en el presente como en el futuro imaginable. Encuentras a esa persona capaz de mejorar, digno de reinventarse.

“Toma conciencia de a quiénes inspiras con tus acciones de cada día. Modela los puntos básicos de otroestima y darás poder a tus colaboradores para hacer lo mismo, a tus seguidores para considerar un nuevo camino y a tus colegas para admirar tu habilidad social”.

Capitulo3: Otroestima en el trabajo.

En las organizaciones, vivimos día a día con los conflictos que se generan por la convivencia. Al implementar estos cuatro pasos de manera constante, nos permite convivir en un clima laboral sano y el llevarlo a cabo impacta directamente en la productividad de la empresa.

Imaginemos por un momento en hacer la otroestima un estilo de vida, que implementemos estos pasos en la familia, con los vecinos, con los amigos y con los que no lo son tanto. Desde nuestra trinchera podemos contribuir para que este mundo sea un poco mejor. Es posible tomar las riendas de la forma en que tratamos a los demás pero es una tarea difícil, es un acto de valentía. Por ésta razón, ¿qué tan valiente eres para lograr inspirar a los demás?

 2

www.otheresteem.org/amazon

La maestra Mónica   Díaz de Peralta es Directora General de Quídam Global, S. A. de C. V. y   consultora organizacional desde hace más de 20 años, siendo conferencista e   instructora en E.U., Chile y Costa Rica.

Fuentes: Información recopilada de la conferencia “Otroestima: Recobrando el valor de valorar a otros”, impartida por la maestra Mónica Díaz de Peralta, el pasado 22 de febrero en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de la licenciatura en administración y la profesora María Gutiérrez, como parte de las exposiciones de Seminario de Temas Actuales II.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s