Home

 México, D. F., martes 18 de febrero de 2014.

 1

“La administración en proyectos de urbanismo”.

Creando calidad de vida en espacios sobrepoblados.

Artículo realizado por: Sonia Natalia Peña Pérez, Martha Barrera Reyes, Mónica Ramírez Lucio y Jorge Sánchez Romero.

México, como otras ciudades del mundo, está experimentando el constante crecimiento poblacional y el deterioro de los espacios públicos por distintas razones, algunos de ellos como la falta de mantenimiento y de planeación.

Según Naciones Unidas (AP)*. “– El número de residentes de las metrópolis ha llegado a su máximo histórico con 3,500 millones de personas y es probable que se dupliquen en los próximos 30 o 40 años”, dijo Joan Clos, director ejecutivo del Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos.

En la conferencia impartida en el auditorio de la Universidad del Valle de México Campus Roma se plantea un proyecto para nuestra ciudad por parte del arquitecto Thorsten Englert, el cual ayudará a revertir este efecto que ya se está viviendo en una de las zonas emblemáticas del Distrito Federal.

Cerca de la estación del Metrobús Doctor Gálvez, en la zona de Ciudad Universitaria, está un corredor por el que transitan entre 50 y 100 mil estudiantes por día que se encuentran con varios obstáculos y riesgos de seguridad en el lugar.

El arquitecto realizó “un análisis FODA” para el estudio del proyecto:

Como debilidades y amenazas menciona: el actual paseo tiene menos de un metro de ancho y se encuentra en mal estado, la circulación en la zona de Eje 10 Sur e Insurgentes porque la gente transita entre los automóviles, los puestos ambulantes por Copilco que estrecha aún más la circulación y los postes.

Las fortalezas y oportunidades que el proyecto plantea son: conectar el parque lineal Río Magdalena, la recuperación del antigüo barrio Copilco, la recuperación y aprovechamiento de espacios para la UNAM en zonas cercanas a las habitaciones estudiantiles, predios actualmente libres de uso, el hermoso parque El Edén, así como el uso del espacio para el disfrute de los oficinistas de la zona.

2

Pero, ¿cuáles son los objetivos a alcanzar? Algunos de ellos son:

  • Crear un paseo seguro y apto para minusválidos.
  • Generar una secuencia de nuevos espacios públicos.
  • Lograr una conexión verde con los Viveros de Coyoacán.
  • Mejorar el tráfico por Insurgentes y Eje 10 Sur hasta la generación de una plaza nueva.

Este proyecto de urbanismo brindará beneficios a varios actores como son:

  • La población residente.
  • La población flotante.
  • la Secretaría del Medio Ambiente.
  • Ecobici.
  • Metrobús.
  • Telmex.
  • La ciudad de México.
  • UNAM.

Como en otras ciudades del mundo, estos proyectos se logran realizar cuando existe una iniciativa que puede surgir de cualquier grupo social, así como la visión que se planea del lugar. Todos los involucrados logran ganar algo. Se logra generar “bola de nieve” involucrando a muchos, realizando un análisis del marco jurídico y se plantea con un tipo de financiamiento de autogenerados.

La conferencia además contó con la presencia del arquitecto Craig Davis Arzac, quién expuso acerca de la Gestión de Reciclamiento de Proyectos Urbanos.

Ciudades como Nueva York y Boston, ya han realizado de manera exitosa proyectos como éstos.

¿Podremos recuperar espacios de calidad o debemos resignarnos a perderlos?

Reciclar, reutilizar, mejorar las estructuras urbanas en deterioro es punto clave en la lucha por la sostenibilidad de nuestro hábitat. Mejorar sustancialmente las condiciones de habitabilidad de los espacios es un reto para la mayoría de las ciudades.

El éxito dependerá de la posibilidad de cumplir los principios enumerados en los primeros capítulos de preservación del medio natural.

*Fuente:http://www.novedadesacapulco.mx/mundo/onu-poblacion-en-ciudades-se-duplicara-para-2050

Información recopilada de la conferencia “La administración de proyectos de urbanismo”, impartida por el arquitecto Thorsten Englert y el arquitecto Craig Davis Arzac, el pasado 18 de febrero en la Universidad del Valle de México Campus Roma, ante la presencia de alumnos de las licenciaturas de administración y la profesora María Gutiérrez, como parte de las exposiciones de Temas de Actualidad II.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s