Home

México, D.F. a 16 de noviembre del 2013.

 Autora: María Fernanda Vázquez Zamarripa

 RESILIENCIA, LA CARA ANTE LAS ADVERSIDADES

 

¿Cómo permanecer invencibles cuando sentimos que la vida nos golpea, merma toda nuestra fuerza y diluye todas nuestras ilusiones?

Cualquier ser humano se enfrenta a un sin número de afectaciones emocionales a lo largo de la vida;  la resiliencia es una cualidad que nos permite sobreponernos a estas adversidades.

IMAGEN 1 RESILIENCIA

Los problemas que causan secuelas en nuestro equilibrio emocional dejan efectos importantes en nuestra vida, el dolor que les acompaña poco a poco es apaciguado a través del tiempo, sin embargo, escasos son los individuos que logran obtener la lección positiva, contrario a los muchos que se sumergen en preguntas sin repuestas como ¿ por qué a mi?, ¿me lo merecía?, ¿por qué me está sucediendo esto?, absolutamente nadie tiene la réplica adecuada ante estas interrogantes, esta actividad nos consume la energía y el tiempo que podríamos emplear en función de construir una nueva visión, una que nos cautive y que su empuje nos separe de ese remolino de sentimientos negativos.

Se dice fácil, pero en realidad es un trabajo arduo, se requiere de un temple inquebrantable que nos sostenga de pie cuando sentimos que no hay  motivo por el cual debamos seguir luchando y un cambio en nuestro enfoque que nos permita reemplazar los sentimientos negativos por positivos, es después de esto que logramos una madurez emocional.

La resiliencia, hablando en materia de psicología, es una cualidad que logra desarrollarse a través del aprendizaje en situaciones adversas, no es una facultad que se encuentre inmersa en nosotros desde pequeños, en cada punto crítico de nuestra existencia  este carácter evoluciona como resultado de cualquier aprendizaje emocional.

Hay factores que influyen a que una persona sea más resiliente, por ejemplo:

  • El apoyo emocional que recibes de gente que te quiere y apoya
  • El permitirte sentir emociones intensas sin temerles ni huir de ellas y reconocer el sentimiento que te embarga, autoconocimiento.
  • ver los problemas como retos a superar y estar en búsqueda de soluciones
  • No exigirte demasiado, darte tiempo para descansar y recuperar fuerzas.
  • Siempre confiar en ti, en tus capacidades y cualidades.

El estilo de pensamiento de personas resilientes se caracteriza por ser realista, exacto y flexible. Cuando esta cualidad se encuentra más desarrollada se cometen menos errores de pensamiento, tales como la exageración o e sacar conclusiones precipitadamente, e interpretan la realidad de un modo más exacto.

principal resiliencia

Sin más, parece que esta palabra poco conocida tiene un concepto muy interesante para cualquier individuo que quiera desarrollar la habilidad de salir fortalecido ante cualquier adversidad, la base se encuentra en el autoconocimiento, el autocontrol y el perdón ante cualquier elemento que nos haya dañado emocionalmente.

Artículo basado en la ponencia: “ Resiliencia como factor de productividad” realizada el jueves 14 de noviembre del 2013 en UVM Campus Roma.

Fuentes: http://motivacion.about.com/od/psicologia_positiva/a/Que-Es-La-

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s