Home

MÉXICO. D.F., JUEVES 31 DE OCTUBRE DE 2013

 Prevención de Fraudes en Cajeros Automáticos

Artículo realizado por: Gerardo Abraham Godínez Huerta, Adriana Magaña Montero y Jesús Alfonso Villanueva Sánchez.

¿Puede el Usuario prevenir la Clonación de su tarjeta de crédito y/o débito?

En la Actualidad la clonación de las tarjetas bancarias ha resultado un factor determinante el cual afecta a tarjetahabientes y empresas asumiendo pérdidas millonarias; aunque en los últimos años se han implementando medidas de seguridad para prevenir este problema, desafortunadamente las bandas delictivas van un paso delante de las instituciones bancarias.

El pasado jueves 31 de Octubre del 2013, en el auditorio de la Universidad del Valle de México Campus Roma, las Licenciadas Sheyla Hidalgo Gómez y Leticia Isabel Romero Manzanilla, expusieron como un usuario puede prevenir la clonación de su tarjeta dentro de los cajeros automáticos.

El Skimming, también conocido como clonación de tarjetas de crédito o débito, consiste en la duplicación de tarjetas sin el consentimiento del dueño. Los delincuentes que se dedican a esto utilizan diferentes tipos de dispositivos electrónicos que los ayudan a clonar  las tarjetas.

 cajeros

http://www.taringa.net/posts/info/11055047/Clonacion-tarjetas-de-credito.html

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicio Financieros (Condusef), la integración de chip en las tarjetas de crédito y débito dificulta, más no impide, la clonación de los datos de una cuenta bancaria.

A partir del 2013, los bancos asumieron el costo o cargos por retiro de efectivo no reconocido en caso de que existiera algún fraude con tarjetas que no cuenten con chip.

La Asociación de Bancos de México precisó que al cierre del primer trimestre de este año en México existían 25 millones 92,137 tarjetas de crédito vigentes y 96 millones 328,452 de débito.

http://eleconomista.com.mx/finanzas-personales/2013/08/01/clonacion-continua-pese-que-tarjetas-tienen-chip

La Condusef señala que para conocer si determinada transacción se hizo mediante banda magnética o con chip, el comprobante de la operación deberá aparecer el código ARQC, que es el código que indica que la operación fue realizada con el chip.

http://www.condusef.gob.mx/index.php/comunicados-de-prensa/934-1-9-millones-de-consumos-no-reconocidos-obedecio-a-un-posible-fraude-en-2012

¿Cómo funciona un grupo de Defraudadores?

1.-El delincuente coloca una Skimmer en un cajero automático (usado para leer y guardar la información de la tarjeta) al igual que una cámara de vigilancia para copiar el código de seguridad.

2.-Despues conecta el Skimmer a una computadora y pasa la información  a este dispositivo.

3.-El delincuente utiliza una tarjeta en blanco con cinta magnética y la pasa por otro dispositivo llamado codificador de tarjetas de crédito para pasar la información de la computadora hacia la tarjeta en blanco, ahora la tarjeta que estaba en blanco posee la información de la tarjeta original, lista para comprar y gastar dinero a su nombre.
Cabe mencionar que todo lo necesario para clonar las tarjetas de crédito se  puede comprar vía “online”. .

¿Cómo evitar fraudes en cajeros automáticos?

  • Cuando vaya a retirar dinero de los cajeros ATM asegúrese de que no tenga ningún dispositivo extraño instalado en donde se introduce la tarjeta. Si sospecha de algo extraño notifíquelo inmediatamente al gerente del banco o el encargado del establecimiento donde se encuentra el cajero ATM.
  • Cuando teclee el número secreto o confidencial (PIN) en un cajero ATM cubra con la otra mano el cuadro de botones, ya que los delincuentes que se dedican al Skimming instalan pequeñas cámaras que apuntan hacia el cuadro de botones de la ATM para ver el número secreto que usted ingresa.
  • Si el proveedor de la tarjeta  tiene la opción de alerta por SMS (mensaje de texto) se deberá activar para mantener monitoreado los movimientos o transacciones de la tarjeta.
  • Si el banco ofrece servicios online (por Internet) aproveche esta ventaja ya que le permite monitorear sus estados de cuentas y transacciones.

Aplicando estos consejos podemos prevenir la clonación de nuestra tarjeta evitando ser víctima de la delincuencia organizada en el tema declinación de tarjetas de crédito y/o débito.

 cajeros 1

La información fue proporcionada en la conferencia de “Prevención de Fraudes en Cajeros Automáticos” por las ponentes Sheyla Hidalgo Gómez  Lic. En Economía egresada de la Universidad Latina con Capacitación en Sentinel prevención de fraudes y Leticia Isabel Romero Manzanilla Lic. Administración de Empresas egresada de la Universidad del Valle de México con experiencia en Líder Track de Medios de Acceso del nuevo Core Bancario Finacle.

https://www.facebook.com/l.php?u=https%3A%2F%2Fscontent-b-dfw.xx.fbcdn.net%2Fhphotos-frc3%2Fs403x403%2F1374797_449124485197812_1041138141_n.jpg&h=0AQHrflVs

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s