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México, D.F.  jueves 4 de noviembre del 2010.

Nueve lecciones de liderazgo para dueños de PYMES

El líder actual se encuentra en un mundo en constante cambio donde tiene que liderar y dirigir.

 Artículo realizado por: Víctor Orozco Caballero.

liderazgo

http://ingresopasivointeligente.com/concepto-de-liderazgo/

 Todo líder tiene que ejercer dirección  y si no lo hace no esta operando con todo el poder que puede tener pero… ¿Cómo se puede obtener este poder?

Dirigir es ser capaz de coordinar esfuerzos de diferentes personas y se debe de contar con una aplicación  racional. Algunos lìderes son seguidos por su nivel jerárquico más que por su liderazgo.

Para determinar actitudes sobresalientes en el liderazgo, se hizo un estudio a más de 1000 empresarios donde se  destacaron 5 actitudes sobresalientes en el liderazgo: El primero es el de desafiar procesos, romper esquemas. El segundo comportamiento, es el de tener la capacidad de inspirar, no contar las cosas las sino hacerlas de tal manera que se logre conectar con los sentimientos de sus seguidores, esto les hace sentir que su proyecto es el proyecto de todos, el tercer comportamiento es el de compartir su conocimiento con los demás ya que al capacitar a gente se potencializan los resultados, estos líderes saben que con pocas personas capacitadas por ellos pueden lograr mejores resultados, son lideres que te retan y son buenos motivadores ya que saben delegar responsabilidades. El último comportamiento es el de predicar con el ejemplo.

Con base en lo anterior podemos determinar nueve lecciones de liderazgo para dueños de PYMES

  1. Desafía los procesos, reta las reglas de tu industria.
  2. Revisa tus procesos internos para que el cliente siempre salga satisfecho.
  3. No crezcas a fuerza de enemigos genera socios, no es lo mismo actualizar y evolucionar, hay que reinventarse)
  4. Se congruente en el decir hacer y actuar, define las reglas de tu negocio y revisa que el personal se apegue a estas ya que asegurarás una buena imagen ante el cliente.
  5. Disciplina y perseverancia, no esperes que algo funcione con solo hacerlo una sola vez.
  6. Trabaja en la profesionalización constante personal y de tu equipo.
  7. Ofrece a la gente lo que quiere no lo que necesite, dale al cliente algo que tenga que ganar,

En conclusión, un líder debe adaptarse rápidamente a los cambios ir un paso siempre adelante, buscar nuevas formas de hacer las cosas, lo que es bueno para una empresa no es buena para todas, aunque estas sean del mismo ramo. Debe involucrar a la gente en el proyecto, orientar los objetivos de la empresa con los de todos y cada uno de los integrantes de la empresa, estar en constante revolución. Lo que la empresa dice tiene que ser lo que los clientes ven y lo que la empresa realmente hace. Debe buscar el mercado potencial y darle al cliente lo que quiere no lo que la empresa crea que necesita, tenemos que buscar satisfacer una la necesidad del cliente sin jugar a adivinar y la mejor forma de hacer esto es investigando preguntándole al cliente y posteriormente, sumar todo esto para ejercer una dirección con poder y potencializada.

Artículo elaborado por un alumno de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad del Valle de México, campus Roma, para la clase de Temas actuales I, referente a la conferencia “Nueve lecciones de liderazgo para dueños de pymes” impartida por Enrique Gómez Gordillo: Lic. en Ciencias de la Comunicación. con más de 25 años de trayectoria activa en la formación y asesoría de empresarios de 35 giros industriales y comerciales.

Video: Nueve lecciones de liderazgo para dueños de PYMES: https://www.youtube.com/watch?v=NNW-m_DsNog

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