Home

México, D.F. a 16 noviembre 2013

México contra el Narco  

Grupos se apoderan de todo Michoacán

Artículo realizado por: Karla Correa Arzate

imagen1

www.taringa.net

El Gobierno Federal ha enviado militares y policías federales al puerto de Lázaro Cárdenas, Apatzingán y Vista Hermosa, en Michoacán, para intentar recuperar la seguridad, pero será una tarea complicada, debido a que el narcotráfico se ha enraizado en la Entidad.

El 4 de noviembre, el Gobierno Federal anunció que la Armada, el Ejército y la Policía Federal quedarían a cargo de la seguridad en el puerto de Lázaro Cárdenas, uno de los más concurridos de México. Los militares ya controlan la seguridad de Apatzingán desde la semana pasada, y el jueves anunciaron que harían lo propio en Vista Hermosa, colindante con La Barca, Jalisco. Lázaro Cárdenas se ha convertido en una “mina de oro” para los grupos, quienes controlan gran parte de la actividad en el puerto.

El grupo delictivo “grava” los productos que pasan por el municipio, y combina el lavado de dinero con más de 24 actividades, como la venta de DVD piratas y ropa de marca, exportación de minerales, narcotráfico y extorsión de las empresas que operan en y alrededor del puerto.

“Tomar la seguridad de Lázaro Cárdenas parece ser un intento de golpear a los grupos en su centro económico, una medida probablemente inspirada por la esperanza de que si las autoridades pueden romper su control allí entonces éste comenzará a verse reducido en el resto del estado”, detalla el análisis periodístico.

La influencia de los Grupos en la región es muy fuerte y no será fácil arrancarla de raíz. “El Gobierno ha intentado sin éxito recuperar Lázaro Cárdenas en el pasado y no hay razón para creer que cualquier cosa será diferente esta vez”. Para los Grupos el puerto es una especie de “banco central” de donde obtienen cerca de 970 millones de pesos anuales, gracias a las operaciones legales e ilegales que realizan en el lugar. Estas cifras no incluyen las ganancias que generan los estupefacientes comercializados

 imagen 2

www.solo-opiniones.com

Las fuentes de ingreso del cártel?????????


1
Actividades ilícitas: Trasiego y venta de drogas (29.4 millones de pesos), robo de autos, venta de armas, secuestro, extorsión a negocios ilegales, pagos de cuotas de funcionarios, ventas en penales, piratería, documentos apócrifos, así como giros negros y máquinas tragamonedas de su propiedad. De todo eso los grupos consiguen 37 millones de pesos mensuales, 444 millones de pesos anuales.

2 Extorsiones a empresas: Todos los empresarios de Michoacán, sean pequeños, medianos o grandes, pueden ser objeto de este ilícito; sin embargo, el grupo criminal obtiene la mayoría de sus ganancias ilegales extorsionando a los sectores de construcción, ganadería, agricultura, comercios, servicios y sindicatos. Percibe 12.7 millones de pesos mensuales.

3 Extorsiones a municipios: Esto lo divide el cártel en “cuotas fijas” y “obra pública”. Esta actividad criminal genera a los grupos 14.2 millones de pesos al mes, 170.4 millones de pesos anuales. Los 113 municipios pagan cuotas mensuales que van de los 20 mil a los 241 mil pesos.

4 Inversiones: el cártel tiene negocios de inmuebles, vehículos, empresas de seguridad privada, tiendas de ropa, calzado, discos, recursos minerales, transportes, venta de aguacate, limón, maíz, plátano, ganado, cuero, restaurantes, hoteles, bares y antros. Gracias a estas actividades obtienen 17.1 millones de pesos mensuales, 205.2 millones al año.

Uno de los grandes males que padece Michoacán es el cobro de cuotas por parte del crimen organizado a ediles, comercios y ciudadanos, es algo que se debe desterrar.

Desgraciadamente ese es uno de los grandes males que tenemos. No sólo cuotas a los ediles sino a los comercios y a los ciudadanos. Se está tratando de combatir esa situación, como prioridad.

En los estados de Michoacán, Guerrero, Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas y Durango son los que corren mayor peligro por parte de la delincuencia. Cuatro de cada diez presidentes municipales del país están amenazados por la delincuencia organizada y esta coludida las fuerzas policiales de los municipios.

Información recopilada de la conferencia México en Crisis. Periodista de la revista proceso experto en temas políticos y movimientos sociales. Autor de libros, con 24 años de experiencia en el medio distinguido con el premio de periodismo alemán.

http://www.notimex.com.mx

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s