Home

México, D.F. a 24 de Octubre del 2013.

Industria Farmacéutica y Comunidad Científica en  México.

 Alianzas de Investigación entre empresas Privadas,  Gobierno y Universidades.

¿Estará México preparado para la investigación científica entre Universidades y Laboratorios Farmacéuticos de Investigación?

hermosillo

Artículo realizado por: Jessica Nallelly Valdés Velázquez y Dulce María López.

La Industria Farmacéutica extranjera de Investigación  tiene una larga trayectoria y sólida presencia en México durante el siglo XX, y ha traído a nuestro país nuevos y mejores medicamentos.

Como gremio, los Laboratorios de investigación se agruparon en la AMIIF (Asociación Mexicana para la Investigación de la Industria Farmacéutica,  creada en 1950).  Estableciendo plantas fabriles de sus medicamentos en territorio nacional, en cumplimiento con el art. 258 LGS (Ley General de Salud), con lo cual pudieron obtener los registros sanitarios y registros de comercialización para cada uno de sus medicamentos, es así como la IF (industria farmacéutica) toma gran importancia en nuestro país.

Gracias a esta ley,  México se ha colocado entre los 10 principales productores a nivel mundial de medicamentos.  La industria farmacéutica en México genera 55 millones de empleos directos y 23 mil indirectos,  lo que representa una remuneración de 15 millones de pesos al año. (1). Así mismo representa el 1% del PIB y el 3% del PIB en el sector manufacturero con una producción de mas de 300 mil millones de pesos. (2).  El mercado farmacéutico en México esta valorado alrededor de 14,000 millones de dólares al año ($187, 600 millones de pesos). (3).

Uno de los aspectos relevantes de la Industria Farmacéutica en México es que la mayoría de los productos innovadores son investigados y desarrollados  en países extranjeros.

¿Como incentivar la investigación y desarrollo de la Industria Farmacéutica en México?

La Industria Farmacéutica esta buscando crear una sinergia  entre Empresas Privadas,  Gobierno y Universidades, mediante la cuál se busca que México no sea solamente un país manufacturero y de comercialización, sino que también aporte a la investigación de medicamentos innovadores que contribuyan a mejorar la salud en el mundo.

La iniciativa consta de lo siguiente:

  1. La Industria Farmacéutica  aportara un porcentaje de los recursos económicos para llevar a cabo los proyectos de investigación de nuevas moléculas.
  2. Las Universidades aportaran sus conocimientos sobre investigación  científico técnica sobre el desarrollo de nuevas moléculas o el mejoramiento de las ya existentes, así como el uso de las instalaciones de dichas Universidades, ahora bien nos falta el último eslabón.
  3. Sector Gobierno, quien tendrá que incentivar,  aumentando  el presupuesto anual destinado a investigación científica y educación, por estos 3 factores es que creemos que la inversión en innovación en México debe ser tripartita.

Es importante desatacar que como parte del proyecto se propone que las patentes de las moléculas descubiertas sean registradas  a nombre del investigador que las haya descubierto, fomentando así el desarrollo, patente y comercialización de  medicamentos 100% desarrollados en México.

Hoy en día se ve interés de algunos Laboratorios Transnacionales en el desarrollo de este proyecto, ya que la sinergia entre las Universidades como la UNAM, IPN y el CINVESTAV, se encuentran muy avanzados con algunos proyectos de este tipo.

El reto de México es lograr, que más Laboratorios Farmacéuticos apuesten por este proyecto y apoyen el talento de los investigadores mexicanos, y que nuestro gobierno genere esquemas de incentivos fiscales y aporte los recursos necesarios para fomentar la investigación y desarrollo de medicamentos en  nuestro país.

La pregunta es: ¿Estamos preparados como país en términos de leyes, recursos financieros y políticos para un proyecto de esta naturaleza?

El entorno actual en México NO es favorable para el fomento a la investigación farmacéutica, ya que se privilegia  a la industria manufacturera sobre la investigación, además de que los incentivos públicos a la investigación no están orientados a la innovación.

Articulo elaborado por alumnas de mercadotecnia de la Universidad del Valle de México,  Campus Roma,  para la clase de Temas Actuales I,  referente a la conferencia “El verdadero mensaje de la innovación farmacéutica”,  impartida por el Maestro en Gobierno y  Asuntos Públicos, Alfonso Del Rosal y Hermosillo, el día jueves 24 de octubre de 2013

 Fuentes:

  1.  INEGI, censo económico 2009.
  2. INEGI 2012.
  3. IMS Health 2012.

https://www.facebook.com/JEssicavavel/posts/698795750140338

http://www.inegi.org.mx/

http://www.imshealth.com/portal/site/imshealth

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s