Home

México, D.F.  Jueves 21 de noviembre del 2013

Franquicias: Oportunidad de negocio en México

La Secretaría de Economía anunció que en Diciembre del presente año, lanzará un programa de apoyo a emprendedores para adquirir franquicias en México por un total de 150 millones de pesos. Toda una oportunidad para los emprendedores mexicanos.

 

Artículo realizado por: Luz del Carmen Quintanar García, Marina Rodríguez Cortés, Victor Orozco Caballero.

  

Esta noticia representa una gran oportunidad para los emprendedores que estén buscando iniciar su propio negocio, con la ventaja que representa una franquicia debido a que no se requiere gran experiencia previa en las diferentes áreas de desarrollo y porque el riesgo es menor al adquirir un concepto que ya ha sido probado en el mercado. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos antes, durante y después de realizar este tipo de inversión.

El primer paso y uno de los más importantes es analizar el mercado potencial, el momento económico en el área geográfica en la que queremos colocar el negocio. El siguiente es identificar la franquicia que se desea, debe de contar con un concepto definido y una estructura administrativa estable. En este punto es necesario realizar una investigación de la posible franquicia a adquirir, asegurarte que sea un concepto que realmente te guste, te sientes identificado con su misión, que sea la más adecuada según tus

necesidades y posibilidades económicas. La franquicia seleccionada deberá formar parte del Catálogo de Empresas Franquiciantes Acreditadas ante la SE.

Una vez realizado este proceso, te enfrentarás al Desarrollo de la unidad piloto, en el cual te involucrarás en aspectos como la decisión de ubicación del negocio como la contratación de empleados, para lo que debes de contar con el soporte y apoyo del franquiciatario, ya que son unas de sus obligaciones una vez adquirida dicha franquicia.

Actualmente existen despachos financieros que te pueden apoyar en este proceso para realizar una elección inteligente. Recuerda que lo más importante antes de comprar una franquicia es estudiar los giros de negocio y evaluar el tiempo que podrás dedicarle.

Los giros de mayor crecimiento entre las 987 franquicias existentes en México corresponden en primer lugar al de alimentos, seguido de salud, belleza, educación y entretenimiento.

Actualmente operan en el país cerca de 300 marcas de franquicias, con alrededor de 70 mil puntos de venta, de las cuales 6% son de origen mexicano y 30% del total de franquicias son adquiridas por mujeres. ¿Te animas?

Artículo elaborado por alumnos de la carrera de Mercadotecnia de la Universidad del Valle de México, campus Roma, para la clase de Temas actuales I, referente a la conferencia “Desarrollo de Franquicias” impartida por la Mtro. Miguel Ramos Lic. En Mercadotecnia por la Universidad Tecnológica de México, con Maestría en Capital humano y Capacitación por UVM, Diplomado en Leadership Management por Dale Carnegl Training y actualmente es Gerente de Mercadotecnia en Ecoclean S.A. de C.V.

Luz Quintanar García ‪ldcquintanar@gmail.com

Marina Rodríguez marina_rocor@hotmail.com

Víctor Orozco orozco.viktor@gmail.com

FaceBook Víctor Orozco. link:  https://www.facebook.com/victor.orozco.16547

Datos extraídos de la Secretaría de Economía

http://www.economia.gob.mx/

imagen 1

https://www.google.com.mx/search?q=franquicias+en+mexico&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ei=7o2PUpXBC-Ha2AXHvIGACQ&ved=0CAcQ_AUoAQ&biw=1093&bih=539#q=franquicias+&tbm=isch&facrc=_&imgdii=_&imgrc=PNGse8Jz5ia1_M%3A%3BzgSnl9TPteUJuM%3Bhttp%253A%252F%252Fthinkandstart.com%252Fwp-content%252Fuploads%252F2012%252F05%252Ffranquicias_logos.jpg%3Bhttp%253A%252F%252Fthinkandstart.com%252F2012%252Flas-franquicias-alternativas-para-emprender%252F%3B222%3B309

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s