Home

México, D.F. 09 de Noviembre del 2013.

 rodas

“Liderazgo”

¿Experiencia Profesional o Decisión Personal?

 

Artículo elaborado por Arizbe Irais Solís de la Garza y Annel Lizbeth Jiménez Molina

A lo largo de mi vida profesional siempre me he preguntado, ¿Qué influye en un trabajador para llegar a ser un verdadero Líder? y resulta difícil de entender por qué existen elementos valiosos en todas la empresas que a pesar de la preparación escolar y laboral, con todos los niveles de capacitación, cursos, diplomados, etc., nunca logran ser aceptados como líderes auténticos y me surge otra pregunta, el liderazgo, ¿Se obtiene de la experiencia laboral o es realmente una decisión personal? ( Opinión del ponente ).

Si bien suena muy simple a primera vista, es más complicado de lo que parece, todos los autores que escriben acerca del liderazgo coinciden en describirlo con una palabra “Influencia”, es decir, la capacidad de influir en otras personas para la consecución de un objetivo común.

Realmente no es suficiente con tener la preparación adecuada para ocupar un puesto de mando, adicional, se requiere constantemente de una actitud positiva, ¿Cómo puedes inspirar, motivar, generar confianza, conducir, Influir, con pésima actitud?, simplemente no se puede.

El líder ¿Nace o se hace?,  eterna controversia, la mayoría de los seres humanos nacemos con ciertas características que nos brindan la posibilidad de desarrollar un líder en potencia. Sin embargo, depende mucho del desarrollo y la experiencia que vamos teniendo y evidentemente de nuestra decisión personal, misma que estará basada en actitud positiva y deseo de servicio.

Para ser líder es importante no solo desearlo, sino “optar” y “elegir”, en forma activa y determinante serlo, partiendo de que cuando se elige ser líder debes encontrarte en un estado de satisfacción absoluto, no puedes transmitir buenas ideas, no puedes influir en tus colaboradores, si no es de ésta manera.

En conclusión un buen líder está formado de características y habilidades, de preparación, de experiencia adquirida y sobre todo y lo más importante, de la decisión personal de serlo.

“Cuando nuestras actitudes superan nuestras habilidades, aún lo imposible se hace posible” – John Maxwell

Información recopilada de conferencia otorgada por el Lic. Rodrigo Serrano García.

Licenciado en Administración de Empresas, egresado de (CENEVAL) Centro Nacional de Evaluación para la Educación Superior, Diplomado en Dirección y Desarrollo de Negocios (ITAM-2011), Diplomado en Actualización de las Ciencias Administrativas (CONLA-2009). Actualmente propietario de Comercializadora de Servicios Trunking Rodas, S.A. de C.V.

Artículos elaborados por alumnas de la carrera de Administración de Empresas de la Universidad del Valle de México, campus Roma, para la clase de Temas actuales I.

Facebook:https://www.facebook.com/photo.php?fbid=561462627260211&set=o.341497595905281&type=1&theater

Referencias bibliográficas:  John Maxwell, el viaje del éxito, Idalberto Chiavenato, Liderazgo. Arnoldo Aranda, ensayos sobre liderazgo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s