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MÉXICO  D.F.,  SÁBADO 19 DE OCTUBRE DE 2013

LA PSICOLOGÍA EMOCIONAL EN EL MARKETING

Cada emoción es una disposición definida a la acción, esto hace que la persona y su forma de actuar influya decisivamente en el éxito o fracaso. 

Artículo realizado por: Lydia Barrientos Fuentes y José Carlos Becerril Gayosso.

 pez tiburcio

¿Se puede aplicar la psicología y la inteligencia emocional en el marketing?

De acuerdo a los resultados de los análisis que se les aplica a los pacientes por medio de un test, en el cual se detecta el problema emocional negativo y le impide progresar en su vida laboral y social, descubrimos que la psicología emocional, se encarga de estudiar las emociones y analiza las aptitudes de la persona y como le afectan. Esto nos sirve como estrategia de marketing emocional para muchas tomas de decisiones en los procesos de posicionamiento.

Es aquí donde nos referimos específicamente al Marketing, ya que para penetrar en el mercado objetivo, debemos analizar la conducta, costumbres y emociones de nuestro público objetivo, es decir, estar atentos a las reacciones psicofisiológicas que representan modos de adaptación a ciertos estímulos del hombre, sentimiento o percepción, de la realidad o la imaginación que se expresa físicamente mediante alguna función.

sandramanuel ok

Basándose en la Inteligencia emocional, Daniel Goleman nos dice que es vital analizar las emociones dentro del funcionamiento psicológico de una persona cuando ésta se enfrenta a momentos difíciles y tareas importantes, ya que esto nos permite una percepción de lo que le interesa y esto se traduce en presentar justo lo que el cliente necesita en el momento más propicio.

Está comprobado que el cerebro es el más poderoso motor de nuestros instintos, el que nos motiva a buscar poder y a superarnos, a socializar; el que nos dicta con qué pareja procrearemos las crías más sanas y fuertes, y no descansa hasta lograr conquistarla.

Cada vez que percibimos una emoción o sentimiento, el cerebro segrega sustancias químicas o drogas endógenas. Cuando se forma esa sustancia química nosotros experimentamos una asociación consecuente.

Josef Zahentbauer en su trabajo de neurociencia define diez emociones básicas distintas, que dependen del funcionamiento de diversos neurotransmisores, en el cuál toman parte sustancias mensajeras, drogas endógenas u hormonas del cerebro.

Cada emoción ofrece una disposición definida a la acción, de manera que el repertorio emocional de la persona y su forma de operar influirá decisivamente en el éxito o fracaso que obtenga en la forma de percibir nuestro mensaje. Cualquier proceso psicológico conlleva una experiencia emocional de mayor o menor intensidad y de diferente cualidad. Podemos convenir que la reacción emocional (de diversa cualidad y magnitud) es algo omnipresente a todo proceso de marketing.

Conferencista

Información recopilada de la conferencia
“LA PSICOLOGÍA EMOCIONAL EN EL MARKETING”, impartida por la licenciada en Administración de Empresas (IBERO): Sandra Manuel Gómez, ella se desempeña como Terapeuta holística, sanadora, conferencista, angelóloga, chamana e investigadora del concepto emocional y espiritual. Imparte cursos y talleres enfocados al desarrollo personal y espiritual. Además de técnicas y herramientas que ayudan a elevar la conciencia y por ende, el bienestar y calidad de vida del ser humano.

Autoría propia

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