Home

MÉXICO, D. F., Jueves 14 de Noviembre de 2013

Indeval en tu vida diaria. 

Artículo elaborado por:      Luis Alberto Alvarado Alvarado, Marcos Estrella Ochoa, Rodrigo Juan Gómez Ramírez.

En nuestro país la Contraparte Central de Valores (CCV) mediante el INDEVAL, contribuye a crear un entorno financiero más seguro en el cual los riesgos sistémico y de contraparte sean mitigados; a nivel global se responde a las tendencias actuales de la industria en materia de Administración de Riesgos, Compensación y Liquidación de operaciones; haciendo posible la apertura del mercado mexicano a mercados y activos financieros más diversos.

 IMG-20131115-WA0001

El Instituto para el depósito de valores de México se crea el 28 de abril de 1978. Nueve años después, se privatiza y cambia su razón a S.D INDEVAL, S.A de C.V

En la década de los noventa, INDEVAL comenzó a encargarse de la custodia y administración de las operaciones del mercado de dinero, además instrumentó la operación internacional mediante el sistema de transmisión electrónica SWIFT.

Para INDEVAL, la década de los 2000 se ha caracterizado por una directriz tecnológica, realizando liberaciones claves en sus servicios básicos, como  la implementación del Modelo 3 en la liquidación y la entrada de la Contraparte Central de Valores.

Una Contraparte Central es en general, una entidad que complementa los servicios de compensación y liquidación de operaciones de compraventa, en un mercado de activos financieros; Acciones, Derivados, Bonos, etc.

Su función principal es volverse responsable de que el comprador obtenga los títulos que adquirió y que el vendedor obtenga el efectivo correspondiente.

Para lograr la mayor satisfacción posible de los depositantes, es necesario tener una base en la operación con el mayor grado de excelencia alcanzable, ya que se tiene la capacidad, la tecnología y los sistemas para dedicarse de lleno al servicio  y atender de una manera más eficiente las necesidades de los participantes.

Además se ha implementado una serie de procedimientos de calidad en la administración de las transacciones y un monitor, para asegurar el cumplimiento de los Niveles de Servicio establecidos.

La fortaleza de la CCV está determinada por la robustez de sus Fondos de Garantía respecto de los riesgos que asume.

Por otro lado, se centralizó en un solo sistema la totalidad del mercado de deuda incorporando los títulos de deuda gubernamental  a los servicios de INDEVAL.

¿¿¿¿¿¿¿Anexar fotografía

INDEVAL cuenta con 3 módulos por los que pueden llegar los mensajes:

  • El primero es el Protocolo Financiero de INDEVAL.
  • El segundo es el Portal Dalí.
  • El tercer canal es la Contraparte Central de Valores, la cual procesa las transacciones del mercado de capitales.

En abril de 2010 INDEVAL obtuvo el primer lugar a nivel internacional por ser el primer país latinoamericano, a implementar el Sistema DALÍ, el cual fue  presentado en el Franz Edelman Award.

El Sistema de Liquidación de Valores es uno de los componentes más importantes del DALÏ no sólo por todas las características que se mencionó, sino porque ha posicionado a Indeval como uno de los depósitos centrales que ofrecen mayor eficiencia en la liquidación de transacciones a nivel mundial.

Por último, es importante enfatizar que con esta aplicación INDEVAL pretende seguir marcando la pauta en cuanto a desarrollos que se encuentren a la vanguardia tecnológica y operativa para los depósitos centrales y sistemas de liquidación de valores de todo el mundo.

Ponente: Lic. Evelin Hedissa Curiel Castro, Universidad de Londres Maestría en Finanzas, Universidad Tecnológica de México Licenciatura en Economía Periodo: Diciembre de 2004 a Diciembre de 2007.

 Derechos Reservados S.D. Indeval, S.A. de C.V.

http://www.indeval.com.mx/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s