Home

México, D.F. a 17 de noviembre de 2013

El Arte del Vino

Visita a los viñedos Freixenet y Viñedos Azteca por alumnos de UVM Campus Roma.

viñedos

Por su clima y tipo de tierra Querétaro es un estado rico en viñedos, ubicados en la carretera de San Juan del Río – Cadereyta Km. 40.4, Ezequiel Montes. Viñedos Freixenet son vinos de elaboración Industrial y Viñedos Azteca son vinos de elaboración Artesanal.

Foto de las cavas de los Viñedos Freixenet

Freixenet

El proceso de elaboración en los viñedos Freixenet comienza a partir del vino en el tanque de tiraje, donde se le agrega azúcar y levaduras en plena actividad y donde a través de un conducto el mosto se distribuye a tanques (de acero inoxidable) para su almacenamiento, posteriormente en una segunda fermentación controlada dependiendo si son vinos blancos, rosados y tintos requieren fermentar a un tipo de temperatura determinada, esta temperatura se obtiene de manera natural en las cavas que se encuentran a 25 metros de profundidad y que resulta idónea para la elaboración del vino.

Posteriormente, pasa a la operación de “degüelle”, donde el cuello de la botella es congelado para poder extraer los restos de mosto del vino, este proceso consiste en colocar la botellas en pupitres de concreto  que tienen diversos ángulos empezando desde 0 grados donde la botella se rota poco a poco hasta completar una vuelta para posteriormente inclinarla más y repetir la misma operación hasta que la botella quede en un ángulo de 90 grados haciendo que todo el sedimento quede desprendido y salga de la botella. En seguida es tapado con el corcho natural y el bozal, etiquetado, encajado, quedando listo para su venta y degustación. Cabe destacar que el color de las botellas es un factor importante y sirve como protección del vino contra la luz ya que afecta sus cualidades.

 La visita de los Viñedos Azteca

Azteca

Es una amplia construcción y dentro de sus instalaciones se encuentran los viñedos, área de producción de los vinos, áreas verdes, terraza para parrillada o espectáculos, una terraza bar, salón de usos múltiples, zona de campismo, picaderos, lienzo charro, baños, caballerizas, animales de granja, lago y estacionamiento.

Cada año el clima de Querétaro es distinto y dichos cambios de clima pueden llegar a afectar a la planta. El vino se mide en la concentración de azúcar que tiene cada baya y es por eso que todos los vitivinicultores dependen enteramente del clima para poder llegar a esa concentración de azúcar.

Algo muy importante en el proceso de producción es cuando el vino entra a la barrica, esto le da un sabor especial porque le añade más aromas y dependiendo del grado de tostado que tiene la barrica, pueden llegar a tener tendencias aromáticas diferentes en cada botella de vino. Existen del tipo Roble Americano, Roble Frances, Roble Húngaro, la diferencia está en el poro de la madera pues en unos es mucho más sutil o más abierto y esto hace que el oxígeno entre en mayor o menor cantidad aportando también antioxidantes.

Los vinos que se producen en Viñedos Azteca cuentan con un sabor único ya que carecen de filtración y son de decantación natural por esta razón quedan residuos dentro del vino, pero esto no lo convierte en un vino defectuoso, al contrario, son 100% artesanales, algunos de sus vinos son:

–       “Pretexto”.  Fue ganador de una medalla de plata en el XX Concurso Internacional de Vinos Ensenada Tierra del Vino 2013 en Ensenada Baja California y cuenta con 6 variedades tintas: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot, Malbec, Tempranillo y Shiraz. Este pasa 18 meses en barrica de roble Americano, Frances, Húngaro, 18 meses en botellas y además tiene una mezcla de añadas.

–       “2 viñedos”. Para lograr su singular sabor se tiene que pasar por 6 meses en barrica de roble Americano.

–       “Cahuayo”. Este no pasa por barrica, pero tiene 3 variedades distintas de uva.

Los pasos para seleccionar un buen vino son:

  1. Observar el color del vino y olerlo sin mover la copa.
  2. Agitar la copa, ver la consistencia y apreciar los olores.
  3. Dar u trago pequeño y enjuagar la boca para que sostengas solo el sabor de vino.
  4. Al final, tomártelo, de preferencia que el vino tenga una temperatura de 13 a 17 grados.

En Viñedos Azteca ofrecen una degustación guiada, el objetivo es que la gente conozca el arte de seleccionar un buen vino seco y que al final quede asombrada por el sabor único de los Vinos que se producen de forma artesanal en Viñedos Azteca

“La recomendación médica es ingerir una copa de vino al día para gozar de una buena… Salud !!!

 

Información recopilada en la visita guiada a: Viñedos Azteca y Viñedos Freixenet

Información recopilada de la WEB

http://dipresdesign.wordpress.com/2013/08/08/publireportaje-azteca/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s