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MÉXICO, D.F., SABADO 26  DE OCTUBRE DE 2013.

Balanced Scorecard:   “logrando tus objetivos”.

Artículo realizado por: Marcos Pérez Zárate, Olga Fabiola Rosales Fraga y Gilberto Ruiz   Hernández.­­­­­­­­­­­­­


bsc - imagen principal

¿Sabe cómo mantener a su equipo alineado, obteniendo grandes logros?

Traducir la estrategia general, en las metas que impulsarán a su equipo a cumplir sus objetivos, mantener alineados a su equipo, parece tarea difícil para muchas empresas, ya que se tiene que adaptar a los cambios que requiere la globalización.

Si bien el Balanced ScoreCard (BSC) nace como herramienta para la medición integral de la estrategia, su contribución en la comunicación y definición de metas futuras, lo han convertido en una poderosa herramienta de gestión para motivar y sacar a la empresa de su momento actual. El mapa es una hoja de ruta para saber cómo llegar a un desempeño sobresaliente y conducir una transformación interactuando con todos sus componentes.

A través de un liderazgo efectivo podemos llevar a cabo la transformación cultural, alinear a sus colaboradores con la misión y visión de la empresa en los colaboradores,  el mantener motivado al equipo para que la estrategia sea una tarea de todos, desarrollar competencias, impulsar sistema de incentivos, consolidar equipo de líderes, ahí empieza el verdadero cambio que moviliza a la organización.

 BSC 2

El Balanced Scorecard nos ayuda a describir claramente las estrategias del negocio desarrollando el Mapa Estratégico (causa-efecto), con el fin de detectar oportunidades de mejora, definir indicadores, establecer metas, definir y priorizar iniciativas.

Es de suma importancia alinear la organización para crear sinergias, comunicar la estrategia, priorizar las unidades de negocio, unidades de soporte y mando medios.

El BSC permite enfocar las decisiones de acciones e iniciativas en pocos objetivos y en pocos indicadores consensuados por el Equipo de Dirección como aquellos que generarán los resultados deseados esa es la base de la gestión.

Robert Kaplan y David Norton creadores del Balanced Scorecard, en su libro The Balanced Scorecard: Translating Strategy In to Action. Sugieren que veamos a la organización desde cuatro perspectivas:

  1. Desarrollo y aprendizaje; ¿Podemos continuar mejorando y creando valor?
  2. Interna del negocio; ¿En qué debemos sobresalir?
  3. Del cliente; ¿Cómo nos ven nuestros clientes?
  4. Financiera; ¿Cómo nos vemos a los ojos de los accionistas?(1)

Tomando en cuenta nuestra meta estratégica, se deben definir los indicadores que serán medidos dentro de nuestro tablero de control, son las estrategias y acciones que llevaremos a cabo y serán medidas periódicamente, destacando las relaciones entre los esfuerzos que estamos haciendo hoy (en procesos o en infraestructuras) con los resultados que estamos consiguiendo (en clientes y financieros), evaluando así el beneficio y aportación de cada una de ellas para cumplir con nuestras metas, es por ello de suma importancia el estar alineado todo el equipo ya que las principales ventajas de la metodología de Balanced Scorecard como herramienta de implantación estratégica son:

  • Permite conocer la situación actual de la empresa, ya que mediante la medición de los elementos que consideramos clave para la consecución de nuestra visión.
  • Permite mirar hacia adelante de forma proactiva, al focalizarse en los aspectos de infraestructura de gestión (procesos, personas, tecnología) que son clave hoy para aportar valor a los clientes y accionistas en el futuro de forma sostenible.
  • Facilita el alineamiento organizativo y la priorización estratégica.
  • Influye en el comportamiento de las personas clave, alineando su actuación hacia la consecución de unos objetivos que surgen de un proceso colectivo en el que han participado y con el que se comprometen mediante la asunción de responsabilidades en la obtención de unas metas concretas.[ii]

Esta metodología es un potente modelo de gestión que nos potencia las capacidades estratégicas y facilita la toma de decisiones. Es importante considerar que es un proceso continuo y se dan resultados tangibles en un tiempo estimado, por lo que al implementarlo debemos ser pacientes y persistentes, por otro lado, desde el primer momento de la implantación nos deja aprendizaje, compromiso, reflexión en sí mismo, por lo que desde el principio van obteniéndose importantes avances.

Ponente María Fernanda Fretes, Licenciada en Comunicación con especialidad en Relaciones y Negocios MBA y 15 años de experiencia internacional en mercadeo de promoción masiva, con destacadas habilidades para el desarrollo y gestión de estrategias Comerciales, ejecución y medios.[iii]


[i] The Balanced Scorecard: Translating Strategy In to Action, 2002

[iii] Información extraída de la ponencia Balanced Scorecard, Ejecutando tu estrategia, UVM Campus Roma, Sábado 26 de octubre 2013

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