Home

MEXICO, D. F., MARTES 05 DE NOVIEMBRE DE 2013.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN CONTRA LA CORRUPCION.

Artículo realizado por: Perla Martínez Hernández, Carlos Hernández Martínez, Julia Hernández Villafañe.

imagen 1

Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, sin duda son uno de los factores que más han transformado las acciones y conductas en la población, su uso masivo se presenta de diversas formas y situaciones, en los espacios laborales, en las escuelas, en los bancos y centros financieros y por supuesto en nuestros hogares, institución de gobierno.

LOS VALORES ETICOS EN LOS SISTEMAS DE INFORMACION

Los cambios tecnológicos y la proliferación de la información han sido las herramientas fundamentales para la apertura de las fronteras en todo el mundo.

La información en la actualidad es el medio por el cual grandes empresarios ganan fortunas sin tener en cuenta el valor que ella significa y que no tiene ningún tipo de respaldo por los gobiernos democráticos de todo el mundo. La ambición de generar cada vez más poder a sobrepasado las barreras de la vida del ser humano y en nuestra legislación actual no existe protección para la persona en común en contra de los actos corruptos y las formas ilegales que se obtiene la información perjudicando en la mayoría de las veces a la vida humana.

Las Redes informáticas, han llegado tan lejos que la moral y los valores éticos de la profesión han sido dejados de lado por estos sistemas de comunicación que buscan abaratar los mercados con productos basura que le venden a la gente, generando violencia en sus programas, llevando a la sociedad a producir más delincuencia juvenil.

Sólo el cambio de nuestra forma de pensar y de actuar nos ayudará a poder formar quizás una nueva civilización dependiente del cuarto poder que son los medios de comunicación, si no cambiamos interiormente es muy difícil que se produzcan los cambios exteriormente, para ellos debemos por empezar por nosotros mismos y dejar de lado lo material para poder empezar a valorar lo fundamental que es la esencia de la vida.

En la actualidad es realmente difícil poner en funcionamiento una Ley Ética que se encargue de regular los sistemas de información, sin embargo con la formación de una nueva civilización informatizada se hace necesario la creación de leyes viables para sustentar y hacer cumplir todos los requerimientos posibles.

Es importante mencionar que la ética tanto en la teoría como en la práctica trata de hechos con relación a una norma o ley que contempla lo que se debe hacer y lo que se debe evitar.

Si bien es cierto que en nuestro país no se cuenta con Leyes Éticas que permitan controlar los sistemas de información correctamente, solo contamos con una ley ética pública y diferentes reglamentos que se encargan de regular el comportamiento moral de los profesionales y los funcionarios públicos, que en muchos casos no son aplicados estos reglamentos cuando se tratan de hechos de corrupción y de actos inmorales.

LA CORRUPCION Y LOS SISTEMAS DE INFORMACION

La corrupción es un vocablo que irrita, no es sólo un asunto económico, sino también el abuso de poder y la mentira.

Es una realidad que se desarrollan en forma creciente los actos de corrupción con una gravedad y generalización mucho más grande que lo que se conoce.

Los actos de corrupción son centralizados, disimulados y ocultos. En democracia por los controles políticos y por la libertad de expresión y comunicación se conocen y se denuncian. Pero en general no se investigan ni se resuelven produciendo un desaliento y un descrédito en el Sistema y en la Justicia.

 En los sistemas de información es fácil ver cuando existe una investigación sobre un hecho político o social que perjudica a una persona que tiene poder, entonces esa persona le entrega dinero a cambio de la información para que este no la haga conocer o la publique y perjudique a esta persona seriamente.

Es valor entendido que la corrupción es un fenómeno mundial, pero lo importante es poder determinar el grado de corrupción que padece la sociedad y en particular los sistemas de información.

La verdadera información debe ser humana. Es decir, no reducirse a una mera transmisión mecánica de información, sino que debe realizarse utilizando oportunamente los géneros literarios más aptos para reflejar al máximo posible la realidad objetiva. Está claro que un mínimo de objetividad es indispensable para justificar éticamente los actos informativos.

La sociedad a la que se presta el servicio informativo son grupos concretos frecuentemente en conflicto en razón de diversos intereses sociales, económicos y políticos que se deben respetar.

El enfoque radicalmente humanista de su trabajo debe guiar de tal manera al informador que se sienta suficientemente liberado de presiones ideológicas, políticas y económicas para poder ofrecer un servicio de información lo más objetivo y respetuoso posible con las instituciones sociales públicas y las personas privadas

Después de un análisis profundo de la influencia de la ética en el sistema de información se pueden sacar muchas conclusiones debido a la cantidad de campo que la misma abarca, es por ello que la información debe ser clara y precisa, transparente, real y posible.

Tampoco hay que dejar de lado que la información es una herramienta fundamental para el conocimiento ser humano. Siempre que esa información se maneje dentro de los parámetros morales y se respeten los principios éticos aceptados por la sociedad, entonces estaremos llevando la información por el camino correcto y de esa manera la estará basada en la verdad y le permitirá al ser humano enriquecerse intelectualmente

La era de la Información trae consigo nuevos retos para la administración. En esta era cabe destacar la sociedad del conocimiento, en donde además del capital económico, el capital intelectual basado en el conocimiento es el recurso mas importante en las organizaciones.

——————————————-

Información recopilada de la conferencia Tecnologías de la Información en la Administración Pública Federal  impartida por: Lic. Ismael Cabrera Rangel Egresado de La Facultad de Estudios Superiores UPIICSA de la Carrera en Ciencias de la Informática Por unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias  Sociales y Administrativas Posgrado Maestría en Administración de Organizaciones Universidad Autónoma de México.

Lic. Omar I. Vazquez de la paz Egresado de la Universidad Tecnológica de México Lic. En Informática Administrativas  Ing. Lorena Butrón Téllez Girón  Lic. Electrónica en Sistemas Digitales, Facultad de Ciencias  Universidad Autónoma de San Luis Potosí UASLP, Posgrado Maestría en Ciencias en Ingeniería Electrónica CENIDET Posgrado Maestría en Administración de Organizaciones Universidad Autónoma de México.

http://www.tm.org.mx/indice-nacional-de-orrupcion-y-buen-gobierno-primera-serie-historica-de-corrupcion-en-mexico/incbg-rankin Transparencia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s