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México, D.F. a  jueves 12 de noviembre de 2013

Lo bueno, lo malo y lo que falta sobre la Reforma Hacendaria                                                                              

Artículo elaborado por: Sandra Rodríguez García,  Eduardo  Lona Esquivel,  Karla Correa Arzate

Aumentar y cobrar nuevos impuestos nunca será fácil ni popular, pero puede marcar diferencia en el rumbo económico del país

La propuesta de reforma hacendaria presentada por el Gobierno Federal no es un tema menor ni sencillo: aumentar impuestos o proponer algunos nuevos nunca ha sido ni será popular. Basta con ver los diversos intentos que en años recientes se han realizado en México para llevar a cabo reformas fiscales y el éxito obtenido en términos de recaudación.

Es verdad que nuestro país recauda poco, de ahí que se necesitan mayores ingresos, pues no hay política pública sin recursos y actualmente el gasto del gobierno es superior a los ingresos.

Lo anterior, aunque no es grave hasta ahora, dista mucho de ser una situación deseable, sobre todo si se da de manera constante y recurrente.

Las buenas noticias

Una de las decisiones acertadas fue la eliminación de gravamen al impuesto de alimentos y medicinas.  La eliminación también de gravamen de impuesto a los créditos hipotecarios.  Asimismo, el IETU que causó un poco de polémica.

Las malas noticias

El impuesto a los alimentos de animales, dulces y bebidas azucaradas.

Lo polémico de la Reforma Hacendaria

El castigo a emisión de comprobantes fiscales digitales apócrifos.  A partir del 2014, es obligación la emisión de CFDi a todos los contribuyentes obligados.  Unos de los problemas que puede acarrear este elemento hacendario, es la obligación del receptor de la validación de los comprobantes CFDi; ya que de no ser así, podría ser inculpado a un número determinado de meses a años de cárcel.

De acuerdo con cifras tanto de la OCDE como de la CEPAL, México recauda poco en lo que se refiere al ISR a personas físicas. En este sentido, aunque aumentar la tasa de ISR del 30% al 32% es un avance, queda claro que no es lo mismo ganar 40,000 pesos al mes que tener un ingreso superior a ese, el cual debería estar sujeto a una tasa mayor de ISR.

¿Qué sigue?

La parte técnica de la propuesta original del Ejecutivo ya fue presentada, pero falta todavía la parte política. Forzosamente, la reforma implica ganadores y perdedores (y hay que decirlo, a nadie le gusta perder). Algunos grupos cuentan con más capacidades de cabildeo y negociación que otros.

La discusión en el Congreso incluirá el desfile de grupos con interéses al respecto y afectará los resultados finales de la propuesta de reforma.

 

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 Conferencista

C.P Víctor Manuel García Padilla

Maestro en Finanzas egresado del Tecnológico de Monterrey. Cursó sus estudios de licenciatura en Contaduría Pública con especialidad en Auditoría en la UNAM, también estudió la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública en la UNA M. Cuenta con diplomados en Impuestos en ITAM y Fianzas y Habilidades Gerenciales TEC Monterrey.

Actualmente es Director de Incade Contadores Públicos, S.C., colabora en el Tecnológico de Monterrey tanto como profesor de cátedra como expositor en diplomados en México y el extranjero.

 https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202581306676841&l=dac4f0be4b

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