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México, D. F., Sábado 16 de Noviembre de 2013.

Las Empresas Hablan

“La comunicación es el sistema nervioso de una empresa”

Artículo realizado por: Roberto Astudillo Miranda.

asertividad

“La luminosidad es a foco, el sonido es a violín como la comunicación a organización”.

Hago unas pequeñas analogías de la esencia y la importancia que tiene la comunicación dentro de una organización.

Sin la comunicación no es posible el funcionamiento de una empresa, la comunicación hace posible que la gente se organice, defina metas, trace objetivos, puntualice proyectos, comparta ideas, resuelva problemas y sin duna tome decisiones.

Damos por hecho que todos sabemos comunicar y transmitir información por la condición física del poder hablar. Existen una infinidad de variables que permiten que la comunicación se cumpla de manera adecuada y más allá active impulsos que se transforman en acciones productivas para las compañías.

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Uno de los procesos dentro de la comunicación es la escucha. La falta de comunicación que se sufre en gran parte es por no saber escuchar a los demás, creemos escuchar de manera automática. Escuchar requiere de un esfuerzo mayor del que hacemos al mover los músculos cuando hablamos. Se requiere de una escucha activa para lograr no sólo percibir lo que la persona está expresando, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que remarcan lo que se está diciendo.

La asertividad es otro factor importante en las formas, palabras, pensamientos y acciones e impulsos que utilizamos.

Como lo mencionó Benjamín Franklin “Recuerde que no basta con decir una cosa correcta en el lugar correcto, es mejor todavía pensar en no decir algo incorrecto en un momento tentador”.

La retroalimentación es una actividad que puede convertirse en una herramienta de mejora, misma que será una ventaja competitiva, sin embargo, su uso ha sido olvidado por muchas organizaciones y en otras se a enmarañado su verdadero propósito debido a que le han dado mal uso. El sentido original de la retroalimentación es compartir con una persona las sugerencias, preocupaciones identificadas con el fin de mejorar su funcionamiento.

La comunicación es una de las herramientas más potentes para desarrollar la motivación de los colaboradores del equipo de trabajo. Los líderes de equipos y/o compañías son responsables de transmitir esas sensaciones. A través de la comunicación se proporciona el feedback necesario para motivar.

La motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la empresa y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores condiciones a fin de realizarse profesional y personalmente.

En mi opinión la comunicación efectiva y asertiva aporta a la generación de esos impulsos que corren dentro del sistema nervioso de las empresas, dando resultados de productividad y crecimiento personal, grupal y desarrollo.

Información conformada por el Diplomado impartido por catedráticos del Tecnológico de Monterrey “Programa Institucional de Liderazgo”.

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