Home

MÉXICO, D. F., Jueves 7 de noviembre de 2013.

La sistémica y la respuesta a  problemas

Un sistema es capaz de ayudarte a resolver un problema en cualquier área laboral

Artículo realizado por: Belem Guzmán Hernández, Ilse López Mancera, Claudia Marisol Martínez Arriola.

ponencia  7 de nov

¿Puede la sistémica solucionar un problema?

Un mercadólogo que tiene la intención de desarrollar una propuesta de solución ante un problema, se enfrenta a la interrogante de qué hacer o qué vertiente puede tomar la elaboración de su trabajo

La visión de un problema permite conocer y delimitar el terreno de lo sistémica desconocido.  Su planteamiento adecuado no sólo implica considerar la situación problemática, es necesario también atisbar las posibles vías de solución.

El planteamiento correcto del problema significa en ocasiones, más de la mitad de su solución.  La identificación de una necesidad es la base donde empieza la solución a un problema.  La identificación de todos los aspectos del problema es necesaria al igual que los diversos factores afines antes de proponer una solución del problema en un tiempo dado.

La propuesta es utilizar un método que se ha llamado Visión Sistémica Transdisciplinaria de un Problema Mercadológico.  Pero aquí la gran pregunta es y ¿qué es la sistémica?

 imagen 2

La sistémica puede ser considerada un nuevo nombre para todas las investigaciones relacionadas con la Teoría de Sistemas y la ciencia de sistemas. Se define como un campo emergente de la ciencia que estudia los sistemas holísticos e intenta desarrollar marcos lógico matemáticos, de ingeniería, y filosofía; en los cuales los sistemas físicos, mentales, cognitivos, sociales y metafísicos puedan ser estudiados.

La sistémica juega un papel importante en la resolución de un problema ya que hablamos de un sistema.  Para ello hacemos uso de un diagrama general que está conformado por una entrada seguida por un proceso y finaliza con una salida.

Para ser más claros nuestra entrada en un problema mercadológico es lo que se tiene el proceso es lo que se tiene que hacer para lograr solucionar el problema y nuestra salida es lo que se desea lograr.

Existe también un método para explicar sistemáticamente un sistema el cual está formado por 3 etapas: una de ellas es el análisis que es la parte de la entrada, el diseño que es parte del proceso y la tercera parte es la planeación de lo que se tiene que hacer para lograr que lo que salga del sistema sea lo que se ha deseado.

Es importante para conseguir una visión sistémica del Problema Mercadológico considerar un método que puede auxiliar al observador en la organización de sus esfuerzos.

El carácter subjetivo que inicialmente genere la visión sistémica de un problema puede dificultar su planteamiento correcto; sin embargo, este paso es fundamental y determinante para el desarrollo.

Es así como la sistémica puede ayudar a resolver un problema no sólo en ingeniería, sino también en áreas administrativas, mercadológicas o en cualquier área en la que se necesite implementar una visión sistemática para el fácil desarrollo y resolución de las situaciones problemáticas a las cuales nos podamos enfrentar.

Información recopilada de la conferencia “la sistémica y la transdisciplinariedad en mercadotecnia”, impartida por el Dr. José Luis González Domínguez, Ing. en comunicaciones y electrónico, maestro en ciencias en ingeniería de sistemas y Phd en ingeniería en sistemas por el Instituto Politécnico Nacional.

Fuentes de información:

González-Domínguez J. L. 2010, Diseño de un Sistema de Información para Administrar una Microempresa. Caso de estudio: Negocio para comercializar Artesanías

http://es.wikipedia.org/wiki/Sist%C3%A9mica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s