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México, D.F. a martes 19 de noviembre de 2013

La huella del abandono y el círculo negro del proceso educativo.

**La plenitud del individuo es el sustento de la pareja, la plenitud de la pareja es el sustento de la familia, la plenitud de la familia es el sustento de la sociedad, la plenitud de la sociedad es el sustento del individuo**.

Articulo realizado por: Araceli García Rebollo, Bertha Quintero Pérez,  Guadalupe Eduwiges Romero Molina.

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La huella del abandono

La huella del abandono es la conciencia separada de sí misma. Muchas veces sobre esta huella se estructura la falsa personalidad y se determina, entre otras cosas, el código secreto de conductas compulsivas y destructivas. La falta de comprensión del hecho de haber sido abandonado.

Aunque no haya sido deliberadamente este abandono, crea un vacío existencial que aísla, deprime y propicia, en ocasiones, una pérdida de autoestima y estados de angustia y confusión intensos. En casos extremos se puede llegar a algo muy cercano a la fractura de la personalidad, es decir, a severos problemas psicológicos y mentales.  Implica dos de las emociones más extremas e intensas que puede experimentar el ser humano: la angustia existencial y el desamparo.

La angustia existencial es un conflicto de identidad que radica en no saber quién soy ni que quiero, así se produce la falta de definición interna y la ausencia de contacto con uno mismo.
Cuando el ser se encuentra desarticulado de lo que es y de lo que hace, se produce un vacío interno. Es una sensación de inercia (llámese la inercia un estado de reposo o de movimiento) en la propia vida que hace evidente la falta de un Proyecto de Vida.

La huella del abandono provoca la sensación de descontextualización del ser, la sensación de fracaso reconociendo que existe un gran potencial desperdiciado. *Si nunca descubres lo que quieres, nunca descubres quien eres*.   Cuando las personas no se sienten integradas a su principio de realidad, está desfasada de su propia existencia.  Se vive en melancolía, con irritabilidad, oposición y resentimiento porque no está satisfecho con la propia existencia.

Este desamparo genera conductas de apego. Se busca pertenecer a algo o a alguien que le dé sentido a la propia existencia. La conducta de apego es todo un sistema de conductas compulsivas con las que se pretende llenar el vacío interno y sobre todo, huir de las dos emociones cruciales que genera la huella de abandono antes mencionadas (angustia existencial y desamparo).

Una conducta compulsiva es un comportamiento que se repite a pesar mío, una conducta que se instaura al interior de la estructura de la personalidad, invadiendo la vida cotidiana y afectando nocivamente el Proyecto de Vida.

De igual manera, el proceso de aprendizaje se vuelca a un agujero negro, considerando que la única barrera que existe es uno mismo, ya que durante el tiempo estamos aprendiendo diferentes materias, es sólo el hecho de estar presentes físicamente pero no en conciencia.

El problema fundamental es en el nivel de conciencia de los individuos que habitan el mundo, esto es el que ha generado toda la problemática  política, económica cultural religiosa ecológica, etc.

La propuesta es modificar la perspectiva en el sistema educativo, ubicar a la persona como centro del proceso educativo y la conciencia como centro del individuo.  El desarrollo de la conciencia, el cual se dé desde las primeras bases de la escuela; el trabajo de la persona consigo misma; el estudio de su propio ser; el desarrollo de su propia conciencia. Para lograr que al final de cada uno de sus etapas educativas puedan identificar cuál será su plan de vida.

Al hablar de la estructura de la consciencia hablamos de las funciones primordiales. Cuando nosotros aplicamos las funciones de la conciencia (contemplación, creatividad, deseo, memoria, procesos cognoscitivos, procesos de percatación, procesos atencionales), identificamos que uno mismo debe de tomar sus decisiones las cuales marcarán nuestra vida. La intensidad de la vida depende de la intensidad de sus decisiones, esto permitirá ser lucido coherente, responsable de su propio ser.

La conciencia auto reflexiva, es la característica que distingue de una manera más notable de cualquier otro ser humano; ser capaz de percibirse a sí mismo y simultáneamente percibir el principio de realidad, esto es nuestro libre albedrio, somos entes consientes, entes conscientes de que estamos conscientes.  Tener una autocrítica para evaluarme a mí mismo en donde la conciencia sirve para darnos cuenta de todo lo que es la existencia del mundo y para cuestionarla.

Es la comprensión del significado profundo de lo que me he ido percatando. Es estar consciente de lo que estoy realizando lo que permite en una persona experimentar la satisfacciones personales: ” el sentido de realización”.

Para concluir, lo importante de todo esto es darnos cuenta de lo que soy, lo que se , lo que tengo me da como resultado lo que puedo, siempre puedo varias cosas y de lo que puedo elijo lo que quiero y entonces elijo lo que quiero de lo que puedo, ya que esto nos dará el buen resultado porque no podemos ser lo que no tenemos; esto se construye con el realismo de lo que puedo hacer.

Fuente de información: Dr. Alfonso Ruiz Soto http://www.mujersisimas.com/pages/autorrealizaciontopics/la-huella-del-abandono.html

http://www.slideshare.net/wolfstein/huella-de-abandono

 Publicado en: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=626972084033453&l=9d26d2f2fa

 

 

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