Home

MÉXICO, D. F., SÁBADO 16 DE NOVIEMBRE DE 2012.

Ecología emocional: Una nueva forma de  mantener relaciones más sanas con todo nuestro entorno.

Los 7 principios de la ecología emocional qué nos permitirán llevar una vida saludable, en armonía con uno mismo y con todo lo que nos rodea.

Artículo realizado por: Rubén Cano Sánchez, Elizabeth Romero Velasco, Claudia Zarate Mosqueda

 imagen

¿Qué es la Ecología emocional y de qué manera puede ayudarnos a tener otra perspectiva de vida?

Según Mercè Conangla y Jaume Sole creadores del concepto de Ecología Emocional lo definen como el arte de la sostenibilidad emocional. Se trata de gestionar nuestra energía emocional de forma creativa y amorosa de tal manera que sirva para mejorarnos como personas, aumentar la calidad de nuestras relaciones y respetar y cuidar nuestro mundo. Es una forma de entender las emociones que contempla dos valores claves: la responsabilidad y la conciencia del impacto global.

El Lic. Cesar Augusto Hernández Aldana, Director del Institut D´Ecología Emocional para México, Latinoamérica y el Caribe en la conferencia “Organizaciones Emocionalmente Ecológicas” que impartió en la UVM campus Roma explicó:

“La propuesta que traemos como instituto es ocuparnos y comenzar a trabajar urgente y progresivamente en uno mismo, soñamos con la excelencia emocional y que este sea compartida no solo por nosotros, sino también por las personas, las organizaciones y la sociedad en general”.

En la actualidad la sociedad en la que nos desenvolvemos está sufriendo cambios considerables como los avances tecnológicos y científicos.

Situación que nos provoca una fuerte incertidumbre y atracción hacia lo nuevo y desconocido; por tal motivo, para estar a la vanguardia de todos los sucesos ocurridos buscamos como sociedad  una vida mejor. Sin embargo, a medida que los tiempos avanzan nos alejamos cada día más de la posibilidad de lograr lo que tanto deseamos: Estar en paz con todo lo que nos rodea, tener armonía y equilibrio psicológico y emocional. Estos pueden ser algunos de los factores de los cuales cada día estamos más alejados, debido a que llevamos una vida donde nos sometemos a constantes presiones y tensiones por el afán de conseguir el tan anhelado confort, progreso y comodidad en el que la mayoría de la sociedad se quiere encontrar sumergido actualmente y que solo unos pocos logran a base de lo más importante que tiene un ser humano y que es su paz interior.

¿Por qué es importante hablar de la ecología emocional? 

“Las emociones son parte vital del ser humano y como tal son parte importante de cualquier ecosistema en el que nos desenvolvemos: pareja, familia u organizaciones”.

En cualquier ecosistema que participe el ser humano estarán presentes las emociones que constituyen nuestro día a día, por eso es importante promover el equilibrio y la educación emocional, para que el ser humano se encuentre en armonía y equilibrio junto con los  ecosistemas donde participamos.

  imagen 2

Por este motivo a través del El INSTITUT D´ECOLOGIA EMOCIONAL MÉXICO, se busca realizar un trabajo de crecimiento personal de actualización del autoconocimiento y competencias emocionales  dirigidas  a la toma de conciencia de los propios puntos fuertes y puntos a mejorar.

Facilitar estrategias concretas para efectuar una gestión emocional equilibrada y mejorar las relaciones interpersonales aplicando los 7 principios de la ecología emocional.

1- Principio de la autonomía personal: Ayúdate a tí mismo y los demás te ayudarán.

2- Principio de la prevención de dependencias: No hagas por los demás aquello que ellos pueden hacer por sí mismos.

3- Principio del boomerang: Todo lo que haces a los demás, también te lo haces a ti mismo.

4-Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los demás aquello que quieres para tí, pueden tener gustos diferentes.

5- Principio de la moralidad natural: No hagas a los demás aquello que no quieres que te hagan a tí.

6- Principio de la auto aplicación previa: No podrás hacer ni dar a los demás aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo.

7- Principio de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas.

Rubén Cano Sánchez

Elizabeth Romero Velasco

Claudia Zarate Mosqueda

La ecología emocional es una  expresión que se refiere a aspectos fundamentales para una vida saludable y en armonía con uno mismo y con todo nuestro entorno.

Información recopilada de la conferencia “ORGANIZACIONES EMOCIONALMENTE ECOLOGICAS”, impartida por el Lic. Cesar Augusto Hernández Aldana. Director del Institut D´Ecología Emocional para México, Latinoamérica y el Caribe.

http://www.youtube.com/watch?v=Unl-x5IROe0

http://www.ecologiaemocional.org/ecologia-emocional

http://www.ecologiaemocional.org/

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=579931065413963&set=a.272379166169156.64812.100001912243990&type=1&theater

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s