Home

México, D. F., Sábado 09 de Noviembre de 2013.

Análisis y prevención de delitos

Articulo realizado por: Bogar Blancas Ortiz, Olga Morales Ramírez, María Cristina Galván Morales

FOTO 1 AYP

La sociedad mexicana se encuentra en un grado peligroso de crisis: parece que los problemas más complejos se han concentrado en el presente siglo: pobreza, desigualdad, migración, desempleo, falta de educación, competencia desleal, desequilibrio y la corrupción e impunidad en todos los niveles y sectores de la población. A esto habría que agregar las situaciones de inseguridad y muertes derivadas de la criminalidad.

Para tratar lo anterior, se requiere de los conocimientos filosóficos y científicos que la humanidad ha venido creando a través de los siglos, que son retomados y sistematizados por diversos campos del conocimiento que siempre han buscado la estabilidad social.

 FOTO 2 AYP

fuente figura: http://www.lapoliciaca.com

En la actualidad el territorio mexicano atraviesa por situaciones de inseguridad que han rebasado la capacidad de las autoridades para combatirla. Hecho que sus habitantes no logran entender y los orilla a cambiar de hábitos, costumbres y modo de vida.

Los delitos en México han tomado dimensiones que preocupan a otros países, el territorio se ha convertido en un “campo de guerra” una batalla campal que parece no tener fin y los únicos que alcanzan la victoria son el poder, la codicia, los antivalores, el dinero fácil y si es ilícito  mejor.

FOTO 3 AYP

fuente figura: http://cdn.ntrzacatecas.com

Lo anterior hace que la sociedad recapitule y se concientice de lo que puede esperar en materia de seguridad, por lo que debe estar al pendiente de lo que pasa en el país  y en el mundo, de este modo es posible  evitar ser víctimas de algún delito.

Todos y cada uno de nosotros debemos procurar estar un paso adelante de la delincuencia para prevenir delitos que afecten o dañen nuestra integridad física y moral, es posible tener las herramientas suficientes para “vivir tranquilos” y evitar ser una estadística más, esto se puede lograr siguiendo rutinas y pasos sencillos que nos ayuden a vigilar nuestro entorno diario.

Para el Licenciado y Capitán Piloto Aviador Rogelio Sifuentes es posible combatir y prevenir la delincuencia a nuestro alrededor siempre y cuando estemos dispuestos a cambiar nuestros hábitos diarios, entre los que se encuentran:

  • Vigilar nuestro entorno y estar pendientes de lo que acontece en él.
  • Realizar un manejo defensivo en nuestro automóvil.
  • Conocer a nuestros vecinos.
  • Informar a familiares de nuestro paradero.
  • Establecer códigos de seguridad familiar.
  • Incorporar claves de bloque a los celulares.
  • Manejar un perfil bajo.
  • Ser cautelosos con lo que comunicamos a los demás.
  • Cuidar nuestra información personal.
  • Recibir documentos por correo electrónico y no en papel (estados de cuenta, luz, afore, entre otros).
  • Confiar en tus instintos.
  • Identificador de llamadas.

Esto nos ayudará a no preocuparnos sin razón, así como a detectar y actuar ante situaciones anormales.

Información recopilada de la página

 http://www.revistaciencia.amc.edu.mx/online/15785.pdf, y de la conferencia “ANALISIS Y PREVENCIÓN DE DELITOS”, impartida por EL Lic. Y  Capitán P.A. Rogelio Sifuentes  Egresado de la Escuela Superior de Guerra, donde se instruyó en tácticas y estrategias militares, así como en operaciones de guerra  irregular (guerrilla y contra guerrilla). Graduándose en 2007  como Teniente Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo y obteniendo la  licenciatura en Administración Militar.

Publicación en Facebook: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=244406189058642&set=o.341497595905281&type=1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s