Home

xico, D. F. Jueves 14 de Noviembre de 2013

Resiliencia Como Factor de Productividad

Artículo elaborado por: Adriana Cuesta Flores, Brenda García Martínez y Jeniffer Torres Oliva

foto principal

Resiliencia, del latín resilio: saltar hacia arriba, dar un brinco.

En el transcurso del tiempo empieza a haber esos afectos que empiezan a marcar nuestra vida, unos muy agradables, otros sólo pasan y no dejan huella.

Una vida plena y satisfactoria no depende de la ausencia de experiencias dolorosas y adversas, sino de como gestionamos nuestras emociones ante este tipo de situaciones y logramos crecer a través de ellas, de como aprendemos a ser mejores a través de nuestros peores momentos.

resiliencia 1

¿QUÉ ES RESILIENCIA?

EL TÉRMINO RESILIENCIA SE REFIERE A LA CAPACIDAD DE LAS PERSONAS PARA SOBREPONERSE A PERÍODOS DE DOLOR EMOCIONAL Y TRAUMAS.

Como seres humanos, toda experiencia vivida nos afecta.

Sin embargo, si tenemos la capacidad de doblegarnos y una vez doblados, volvemos a enderezarnos a nuestro estado de origen, estamos siendo resilientes.

Desde la década de los 70´s, la Psicología aportaba el reconocer que la resiliencia depende de ciertas características de  personalidad que cualquiera de nosotros puede desarrollar.

El pensamiento positivo, es en gran parte la clave de este nuevo enfoque. Después de todo, es nuestro pensamiento el que nos puede ahogar en el vaso de agua o ayudarnos a redescubrir la alegría de vivir y amar a pesar de las tormentas.

Saber perdonar: Es la llave que abre las puertas de la paz y la libertad. Significa dejar ir, recobrar la paz interior y volver a ser libres para amar.

Madurez: Es la capacidad de comprender que muchas personas pueden haber sufrido infinitamente más que nosotros y sin embargo, lograron sobrevivir. También es indispensable saber reconocer que nada en esta vida es permanente y que por más dolorosa que sea la situación por la que atravesamos, también pasará.

Saber crecer, es ante todo, ejercer nuestra capacidad de reconstruir el sentido de la vida como respuesta a las tormentas más destructivas que hayamos vivido.

La vida hay que vivirla y aprender de todo lo que nos suceda, esto nos hará ser mejor humano, mejor persona y estaremos en la cima.

Información recopilada de la conferencia impartida por el Lic. Juan Martín Zamora Baltazar, egresado de la UAM con estudios de especialización en el área de administración de la capacitación.

https://www.facebook.com/adriana.cuesta.12#!/photo.php?fbid=10152015193675638&set=a.97225960637.120987.517645637&type=1&theater

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s