Home

México D.F., a 22 de Noviembre de 2013

La Senda a la Electromovilidad en México

Autores: Ma. Fernanda Vázquez, Grisel Rosas, Jessica Galván

La compañía Volvo Buses apuesta al futuro de la electromovilidad en México con un proyecto de autobúses que pueden funcionar por completo o en parte gracias a la energía eléctrica beneficiando la vialidad y calidad del medio ambiente.

Imagen 1

Para Volvo, el futuro en cuanto a movilidad sustentable se encuentra en la electrificación de los vehículos de transporte. Motivo que le impulsa a un diseño global que tiene como fin el contar con una gama de autobúses de propulsión alternativa combinando un motor eléctrico y uno de combustión.

La electromovildad constituye una visión de sistemas de transporte electrificados, por ser la electricidad el medio de propulsión más eficiente a nivel energético. En un ejemplo, un autobús diesel tiene una eficiencia energética del 25%, uno con tecnología GNC (gas natural comprimido) es del 16% y uno autobús eléctrico del 90%.  Observando la cadena completa de la generación eléctrica hasta su uso en autobúses, la eficiencia es de un 40%, muy superior a cualquier otra alternativa.

IMAGEN 2

Un paso importante para la electromovilidad, fue la incursión de autobúses híbridos de Volvo, los cuales suman más de 1,200 unidades a nivel mundial que incluyen 160 en Brasil y 200 en Colombia.

Para la marca sueca ha habido un progreso  en la oferta de sus servicios evolucionando de ser una armadora de vehículos, a una empresa que brinde soluciones de movilidad.

Carlos Acosta, Gerente Regional de Volvo Buses México, afirma que la compañía está convencida de que la electromovilidad es el camino hacia el futuro, argumentando su creciente interés por los vehículos de bajo consumo que pueden funcionar por completo o en parte, gracias a la energía eléctrica.

Actualmente en México, Volvo Buses cuenta con más de 400 articulados en operación, participando en cuatro de los cinco BRT (Bus Rapid Transit) existentes en el País.

IMAGEN 3

Para México, la apuesta de una movilidad sustentable resulta atractiva debido a los problemas viales que radican principalmente en la capita que son: el tránsito excedido de vehículos que derivan en alto índice de contaminación y vialidades poco dinámicas; el acceso a una movilidad sustentable nos abre las puertas a varias alternativas que llevarán a mejoras como una red integrada de transporte masivo, la integración tarifaria, el acceso al transporte, los vehículos nuevos y de mejor servicio, el aire limpio, la seguridad vial, entre otros.

Con la electromovilidad, Volvo Buses apuesta a brindar soluciones integrales para los retos de movilidad, calidad de vida y sustentabilidad en ciudades alrededor del mundo; la apuesta de la firma con México es ambiciosa pero está segura de que será un proyecto exitoso y fructífero para la calidad del medio ambiente.

Este artículo está basado en la ponencia “ La senda a la electromovilidad en México”  impartida por el Lic. Carlos Acosta, Gerente Regional Volvo Buses el día 21 de noviembre del 2013 en UVM Campus Roma.

Carlos Iván Acosta Mirafuentes, Licenciado en Administración de Empresas y Postgrado en Productividad y Servicios por la Universidad Tecnológica de México, Representante de Refacciones y Servicios, Ingeniero de Ventas y Gerente Regional de Volvo Trucks y Volvo Equipment México.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10200985403818268&set=a.1048546334864.2007594.1261877026&type=1&theater

Fuentes de información:

http://www.autotransporte.mx/2013/10/02/volvo-ve-el-futuro-en-la-electromovilidad/

http://www.volvobuses.com/bus/mexico/es-mx/noticiasycomunicados/_layouts/CWP.Internet.VolvoCom/NewsItem.aspx?News.ItemId=144902&News.Language=es-es

http://www.autobuses-autocares.com/?p=355456

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s