Home

México, D.F. Martes 22 de Octubre de 2013.

La razón de mis emociones

“La habilidad de hacer una pausa y no actuar por el primer impulso se ha vuelto aprendizaje crucial en la vida diaria”, Daniel Goleman

Artículo elaborado por: Roberto Carlos Lam Santiesteban, Ignacio Martín Carpio Hernández, Jaime Ramírez Castañeda

Alguna vez nos hemos preguntado: ¿Por qué algunas personas tienen  éxito en su vida que les permite vivir bien? ¿Por qué no siempre el alumno más inteligente termina siendo el más exitoso? ¿Por qué algunas personas son más capaces que otras para enfrentar contratiempos, superar obstáculos y ver las dificultades bajo una óptica distinta? Pues bien, la respuesta es porque cada persona conoce y dirige sus emociones de forma adecuada, lo cual permite tener  soluciones para cada situación presentada. Esto hace referencia a un concepto que se encuentra en boga y que ha venido a revolucionar el concepto de inteligencia, “La inteligencia emocional”.

El término inteligencia emocional se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es desaparecer  las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas. Con la finalidad de tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demás, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empática y social, que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal.

Las emociones son reacciones psicofisiológicas que cumplen una función natural y representan modos de adaptación a ciertos estímulos del ser humano. Se dividen en:  emociones básicas o primarias que son el agrado, la expectativa, la sorpresa y el rechazo;  y emociones sociales o secundarias que son el miedo, la alegría, la ira, la tristeza, etc.  como se describe en el esquema anexo.

Imagen 1

Con el miedo, la sangre se retira del rostro (por eso palidecemos) y se dirige a los músculos de las piernas para facilitar una reacción de fuga ante el peligro.

En la ira, la sangre fluye a las manos, aumenta el ritmo cardíaco y el nivel de adrenalina generando condiciones propicias para una acción enérgica.

Imagen 2

La alegría predispone a afrontar cualquier tarea, aumenta la energía disponible e inhibe los sentimientos negativos, tranquiliza los estados que generan preocupación, proporciona reposo, entusiasmo y disposición a la acción. Es el estado emocional que potencia el aprendizaje.

La inteligencia emocional determina la manera en que nos relacionamos y entendemos el mundo; ya que toma  cuenta las actitudes, los sentimientos y engloba habilidades como: el control de los impulsos, la autoconciencia,  automotivación,  confianza, el entusiasmo y  la empatía. Mismos que nos ayudan a mejorar nuestros hábitos personales, la relación con el entorno social y familiar, a buscar un crecimiento laboral o profesional. De esta forma podemos entender el éxito de las personas y potencializar el nuestro.

Imagen 3

Conferencistas:                  

  • Psic. Fredy Santiesteban Macario. Licenciado en Psicología, egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, trabaja de hace 10 años en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón, como coordinador
  • Mónica Araceli Alvarez Alvarado. Estudiante de la licenciatura en Psicología.

 

Imagen 4

 

Fuentes:

http://www.grupoelron.org/autoconocimientoysalud/inteligenciaemocional.htm

Inteligencia Emocional, Daniel Goleman,  Editorial Kairós. (Junio de 2001).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s