Home

MÉXICO, D. F., Martes 8 DE OCTUBRE DE 2013

BIOTECNOLOGÍA: como usamos a la medicina molecular y genómica para el estudio de la biología y cuáles son sus ventajas.

Artículo elaborado por: Adriana Cuesta Flores y Maricielo Martínez Cortés

¿Cómo ayuda la biotecnología a la evolución humana en las enfermedades del futuro y en su vida diaria?

Desde el comienzo de la conciencia humana, nos ha intrigado el origen de nuestra existencia, como esta ha evolucionado para poder entender las nuevas enfermedades, sus evoluciones en el cuerpo humano y de esta manera poder combatirlas.

 imagen 1

La biotecnología tiene su fundamento en la tecnología que estudia y aprovecha los mecanismos e interacciones biológicas de los seres vivos en especial los unicelulares mediante un amplio campo multidisciplinario. La biología, y la microbiología son las ciencias básicas de la biotecnología ya que estas aportan las herramientas fundamentales para el entendimiento de la mecánica microbiana en primera instancia.

En cada esquina hay una historia sobre la biotecnología. La biotecnología toca casi todos los aspectos de nuestras vidas por ejemplo abarca desde la genética, la agricultura y la medicina,  todo esto se logra en base de organismos vivos que son modificados celularmente y así mejorar los productos. Esta tan ligada a nuestro medio ambiente la biotecnología que no tenemos que cambiar nuestro estilo de vida para ser más respetuosos con el medio ambiente.

Tiene gran repercusión en la farmacia, la medicina, la ciencia de los alimentos, en el tratamiento de residuo sólidos, líquidos, gaseosos y la agricultura, Para la Organización de la Cooperación y el Desarrollo Económico(OCDE) define la biotecnología como la “aplicación de principios de la ciencia y la ingeniería para tratamientos de materiales orgánicos e inorgánicos por sistemas biológicos para producir bienes y servicios”

 imagen 2

La biotecnología puede convertir plantas en plásticos cambiando las células de su estructura molecular y después ser utilizados como abono conocido como bio-masa que ayudará a los agricultores a ahorrar y a reciclar sin dañar  al ambiente.

Actualmente las vitaminas se elaboran con un bio-proceso que utiliza células vivas y encimas que las hace idénticas que las que se encuentra en frutas y verduras.

Actualmente el primer tratamiento real de la biotecnología para combatir el cáncer linfático ha reducido las sesiones de la quimioterapia y las radiaciones para los enfermos, ya pueden gozar de una vida un poco más normal, lo mismo con la artritis reumática. Se siguen haciendo estudios para curar la diabetes, la obesidad, o el cáncer. O bien utilizar células madre para regenerar tejidos.

Como vemos, la biotecnología nos ayuda a  modificar las células de un ser vivo y mejorarlas para que estas puedan ser mejor o evitando los defectos de estas células y ayuden al humano a utilizar dichas modificaciones para su beneficio la cual seguirá evolucionando a lo largo de  nuestra historia.

Información recopilada de la conferencia “Biotecnología: Como Utilizamos a la Medicina Molecular y Genómica Para el Estudio de la Biología y Cuáles son sus Beneficios”, impartida por el Médico Cirujano Dr. Fernando Larrea Gallo,  egresado de la Faculta de Medicina de la UNAM, con estudios de posgrado en Biología de la Reproducción Humana en el INCMNSZ e incorporados a la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la FM de la UNAM.

https://www.facebook.com/#!/photo.php?fbid=10151963202265638&set=o.341497595905281&type=3&theater

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s