Home

México, D. F. 12 de octubre de 2012.

La Grafología en la selección de personal.

¡Dime cómo escribes y te diré quién eres!

 Artículo realizado por: Fernando Ávila Salazar, Luis Alberto García Martínez y Cinthya Margarita López Xolalpa.

 Conferencia 1

¿Alguna vez imaginaste que la forma en la que escribes puede decir mucho de tu personalidad? Aunque no lo creas no sólo la forma en la que escribes, sino también la firma dice mucho de la personalidad de cada uno de nosotros. Esto se logra saber a través de la grafología.

¿Qué es la grafología? Es una ciencia, una herramienta de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona mediante el estudio y el análisis de la forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tienen que poner de acuerdo, es decir, es un proceso ligado; hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical).

Tu letra te puede delatar, a través de los rasgos o trazos, qué tipo de personalidad tienes, en qué estado de ánimo te encuentres y hasta si estás diciendo la verdad o si estás mintiendo. (1)

Te preguntarás: “¿cómo la escritura puede decir más sobre quién eres?” Esto es gracias a que la escritura refleja de manera inconsciente la personalidad y los procesos mentales. Debido a esto se puede realizar un estudio que es utilizado para poder conocerte de una forma más profunda.

 Grafologí..

La grafología se puede utilizar en distintas áreas como psicología, pedagogía, medicina, psiquiatría, derecho y recursos humanos. Es común utilizarla en recursos humanos, sobre todo en la selección de personal. En México poco a poco la han ido adoptando algunas empresas, aunque aún son pocas las que utilizan este método.

¿Para qué sirve la grafología en la selección de personal? Para conocer al personal que van a contratar, cuáles son sus actitudes, sus aptitudes, el tipo de carácter que tienen, si es tranquilo, agresivo, si son constantes, ordenados, si poseen liderazgo… ¡un sin fin de características!

Tan solo al estudiar tu letra se podría definir cuál es el puesto que se adopta mejor a tu personalidad. Esto se realiza sobre todo para puestos directivos, gerentes y en el área de finanzas, que son puestos muy susceptibles; puestos clave para las organizaciones. La grafología ayuda a saber si la persona va ser la ideal para el puesto donde la requieren, o saber qué puesto es el que va más con su personalidad, aunque puede tener cierto grado de subjetividad.

La inclinación de las letras en la firma, los puntos sobres las “ies”, la presión sobre el papel, la forma, la velocidad, la dirección, la continuidad y el orden, son varios de los factores que el grafólogo observa para saber cuál es tu comportamiento y puede formar una pieza clave para que te contraten o no. (1)

La grafología se ha ido implementando para conocer a profundidad tu personalidad en las entrevistas de trabajo. Cuando vamos a una entrevista de trabajo decimos siempre lo mejor que tenemos, cuáles son nuestras aptitudes ocultando nuestros defectos y en ocasiones llegamos a mentir para obtener el trabajo. Sin embargo, si en la selección de personal no llegan a detectar esto, se puede contratar a una persona que no cumpla con las expectativas que la empresa requiere y es una pérdida de tiempo y dinero para la misma, por eso se ha optado por utilizar esta técnica.

Recursos humanos es un área muy importante ya que de ahí se empieza a conocer al personal que va formar parte de toda una organización.

La mejor forma para realizar un buen informe grafológico es un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo, no copiado, sobre un papel en blanco colocado en una superficie dura. Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma nos habla del “yo” más profundo; es el sello de nuestra personalidad. (1)

Por ejemplo: algo que puede parecer tan insignificante, como los puntos sobres las “ies”, es algo muy importante. Si no le pones punto a las ïes” eres una persona olvidadiza o distraída. Imagínate una persona olvidadiza en un puesto como Pago a proveedores o Cuentas por Cobrar que se le llegue a olvidar realizar algún pago, lo único que ocasionaría serían conflictos y pérdidas importantes. (2)

Un factor clave y es el que refleja a detalle la personalidad es tu firma. La firma es la representación del “yo” íntimo. Es importante su legibilidad que suele darse en personas seguras de sí mismas, mientras que las ilegibles suelen corresponder a quienes prefieren mantener la intriga en torno a su persona.

La licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México, Gabriela Cabrera Díaz (3) nos dice: “la firma la empezamos a crear en nuestra adolescencia, en la que no nos gustamos mucho y nos reprimimos, pero conforme pasa el tiempo la vamos modificando mediante distintas situaciones que atravesamos en nuestras vidas. A través de la grafología podemos reflejar cómo nos sentimos, si estamos atravesando por buenos momentos, que nos sentimos en la cumbre, si atravesamos por un fracaso. Se puede determinar si una persona padece de alguna enfermedad crónica, si tiende al alcoholismo, si consume drogas; a que está más apegada, si al dinero o a la familia, si somos agresivos y hasta si una persona padece de alguna una enfermedad mental”

El uso de la grafología para identificar distintos rasgos de las personas puede resultar una herramienta muy útil para conocer mejor a las personas con las que trabajamos y nos relacionamos diariamente. ¿Te atreverías a probarlo?

(1)    http://alcazaba.unex.es/~mtertor/Index2.html

(2)    http://listas.20minutos.es/lista/la-grafologia-conoce-tu-personalidad-254226/

(3)  Gabriela Cabrera Díaz. Licenciada en Diseño Gráfico por la Universidad del Valle de México. Maestra en inglés.

Anuncios

Un pensamiento en “Grafolo gía en la selección de personal

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s