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 México, D.F. a jueves 10 de octubre del 2013

 CABECERA                                                                                                              

La ideología china como mercado potencial

LO QUE DEBES SABER ACERCA DE LA CULTURA CHINA PARA HACER NEGOCIOS.

 Artículo realizado por: Jessica Nallely Valdés Velázquez y Dulce María López

 Lo qué se necesita para conquistar el mercado chino: dinero, dominio de su idioma  y… ¿dominio de su cultura?

Los antecedentes de la cultura China han sido determinantes para su desarrollo en el pasado, presente y futuro, en cuestión cultura, gobierno, sociedad y economía.

China es un país originalmente comunista con vertiente socialista con 1,500,000 millones de habitantes que han vivido en guerra por más de 100 años. Hoy en día, la población se divide en 120 hombres por cada 100 mujeres. Se calcula que para el 2020 habrá 30,000,000 más hombres que mujeres. Lo cuál nos da una idea de que mercado potencial tenemos.

El gobierno Chino ha plateado su objetivo estratégico a futuro. Este objetivo se subdivide en lograr el posicionamiento del pueblo en el país, liberar y desarrollar fuerzas productivas;preservar el impulso de la reforma y la apertura; salvaguardar la equidad y la justicia sociales, seguir el camino de la prosperidad común, promover la armonía social, buscar el desarrollo pacífico y mantener la dirección del partido.

China es uno de los países que forma parte del BRIC. Se integró a la OMC en el 2001. Esto ha permitido que su PIB tenga un crecimiento constante en los últimos años. Como consecuencia, su nivel de comercialización se ha elevado. La mayor parte del comercio se lleva a cabo en las costas de China.

Las ciudades más ricas de China son Beijing, Shanghai y Guangzhou. Estas ciudades se encuentran en el área portuaria. Estas ciudades concentran el mayor número de chinos millonarios. Aquí habitan 960.000 chinos, cada uno con un patrimonio individual superior a los 10,000 RMB (Yaunes Renminbi chinos equivalente a 1,643.25 dólares estadounidenses).

Tal riqueza concentrada es una buena noticia para las marcas de prestigio. China esta situada como el segundo país consumidor de artículos de lujo.  China es uno de los países con más manufactura, esta posicionado en primer lugar como  exportador y el segundo más grande importador de productos.

Para los que buscan introducirse en el mercado chino alternativo dirigidos a la clase media, pueden incursionar a la parte interna del país. La china interna es aún pobre  y poco desarrollada. Necesita un buen proyecto de desarrollo que resulte en una inversión de costo-beneficio fructuoso. De modo que un inversionista ya sea nacional o extranjero invierta para hacer crecer la zona interna de China.

El centro de China ha sido ignorado. En esta zona se producirían empleos y beneficiaría al país a elevar su nivel económico y calidad de vida. El país tendría más liquidez y solvencia. Se proyecta un crecimiento importante en la fuerza laboral del país y su mercado será más potencial ya que contará con un poder adquisitivo más alto. El crecimiento de este país sería así superior al 10% anual.

Pero ¿cómo trasminar la barrera del Idioma?

El 96% de China son “Chinos Han” quienes hablan chino Mandarín. El resto de los chinos hablan Chino Cantonés. Sin embargo, el lenguaje no es un problema. Ambos Idiomas se escriben con la misma simbología, aunque tienen distinta fonética.

Su cultura se basa en la siguientes filosofías: el Confusionismo, Budismo y Taoísmo principalmente. Estas filosofías han ayudado a que sean una sociedad unida, reflejo de su filosofía se aprecia en la parte gráfica y su simbología. Cada gráfico va muy de la mano con la naturaleza y la parte filosófica de sus ancestros, con un poco de observación y estudio se puede comprender y aprenderlos de una manera más intuitiva.

escritura China

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En el aspecto culinario,  existen dos tipos de comida. En el oeste y centro de China la comida es picosa y condimentada; mientras que en el norte y sur es más fresca. La comida se ingiere usando los palillos y bowls para comer. En el alimento se consideran la textura, el aroma, el sabor y color. La costumbre es que la comida va servida al centro de la mesa, así comen juntos, sin embargo no se platica y sólo el jefe de familia puede hacerlo. El silencio demuestra respeto. El respeto no sólo es demostrado en la mesa, sino en cualquier lugar. Se muestra respeto por medio de la cara.

La cara debe expresar seriedad y anteponiendo las manos entrelazadas frente a ésta. Dependiendo de la altura en que se coloquen, es el estatus o jerarquía de respeto que se expresa a la persona que se tiene de frente.

El respeto se gana con las acciones que se han tenido con la sociedad. Es por eso que cuando en China te hacen un favor, el favor se regresa con una acción muy por encima del que uno recibe.

Esto habla de la unión y trabajo colaborativo que puede lograr más y mejores ideas. Sin dejar de lado que en cada equipo chino, el líder y su palabra son respetadas. La oposición no es una opción. El grupo se dejan guiar sin oponerse, no hay objeciones ni cuestionamientos.

Teniendo estos datos en mente, podemos darnos cuenta que China es un mercado con mucho potencial. China es una potencia en desarrollo en todos los aspectos. Es un país con una buena cultura de trabajo en equipo. Su cultura está fundamentada en valores. Es un país respetuoso hacía la autoridad. Es un país que aprende y progresa sin que los agentes externos sean limitación para llegar a objetivos ya fijos.

La población china cuenta con personas especializadas en su área académica. Si pretenden entrar al mercado Chino debemos conocer su cultura. Debemos de ofrecer al mercado chino objetivos claros y firmes. Plantear como se obtendrán con un efectivo trabajo en equipo. Debemos ser una empresa que trabaje para sus trabajadores, basados en valores, espiritualidad y educación. Ahora que ya conocemos la ideología China y la reconocemos como un mercado potencial, podemos ser capaces de desarrollar un negocio basado en la idea que China es más un ente económico potencial.

China es un país con necesidades materiales muy elevadas, pero más allá de esas necesidades tenemos que descubrir y comprender sus necesidades espirituales que los motive a dejarnos entrar a su gran mercado “La cultura China”.

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