Home

Mèxico, D.F., Sábado 12 de Octubre de 2013

Grafología: “Somos lo que escribimos”

La grafología, un espejo de tu personalidad.

 Artículo realizado por: Luis Eduardo Vivar González

escritura-480x360

La grafología es un espejo de nuestra personalidad y se estudia a través de la escritura.

Cuando escribimos nuestro cerebro está mandando información de cómo somos y cómo nos sentimos. Es por ello que nunca escribimos igual, a veces lo hacemos anguloso, redondeado, rápido o remarcamos.

Primero definamos el término de la Personalidad. La personalidad es el conjunto dinámico de características emocionales, de pensamiento y de conducta que son únicas de cada persona.

Entonces según la grafología, somos capaces de transmitir nuestra personalidad a través de la escritura. Aseguran los grafólogos que son capaces de determinar el carácter de un individuo, su equilibrio mental y físico, sus emociones, sus aptitudes profesionales o el grado de salud analizando la escritura de un determinado sujeto.

Los estudios grafológicos consisten en que un sujeto determinado elabora un pequeño texto espontáneo y lo firma. Texto y firma son los elementos sobre los que trabajará el grafólogo antes de emitir sus conclusiones. El texto es el que indica al grafólogo la personalidad del sujeto, mientras que la firma es reflejo de la identidad del sujeto.

¿Cómo se realiza un estudio grafológico?

El mejor material para realizar un buen informe grafológico es un texto manuscrito, de unas 15 o 20 líneas, espontáneo -no copiado- sobre un papel en blanco colocado en una superficie dura. Es preciso firmarlo, ya que en un escrito, el texto proporciona la información sobre la personalidad más social, mientras que la firma nos habla del yo más profundo; es el sello de nuestra personalidad.

Los criterios para estudiar el texto y la firma son diferentes y una aplicación errónea invalida el estudio.

Generalmente, son 8 los aspectos que se analizan en la escritura:

  1. El orden. Con ello se descubre la claridad mental del sujeto, su orden interno y rasgos como la capacidad de organización y planificación del sujeto.
  2. El tamaño. Muestra el grado de expansión del sujeto y de autoestima.
  3. La inclinación. Determina en qué medida la persona se relaciona con las demás y su grado de apertura emocional.
  4. La dirección de las líneas. Puede descubrirse el grado de estabilidad, fatiga o depresión. Indican el estado de ánimo.
  5. La presión sobre el papel. Se puede conocer el grado de salud o enfermedad y el nivel energético.
  6. La rapidez. Manifiesta la rapidez o lentitud en las reacciones de un individuo ante las distintas situaciones.
  7. La continuidad (unión o separación entre letras y palabras). Permite conocer el grado de constancia y regularidad de sus acciones y pensamientos.
  8. La forma. Muestra el comportamiento cultural, ético o moral del sujeto.

De hecho, una de las aplicaciones de la grafología es el estudio de la personalidad en sujetos que buscan trabajo y durante un tiempo se hizo muy popular en el campo de los Recursos Humanos y selección de personal. Sin embargo, pocos estudios científicos avalan la efectividad de la grafología en este campo.

http://espaciolibros.com/grafologia-personalidad/

Información recopilada de la conferencia “GRAFOLOGÍA” impartida por L.D.G. Gabriela Guiegdaana Cabrera Díaz, Lic. Diseño Gráfico en la UVM, Profesora de Inglés, Perito en Grafología y Grafoscopía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s