Home

Redacción, nombre completo ”En proceso de aprobación”

México D,F,  a  19   de Octubre de 2013.

La Biotecnología enfocada a la salud

Artículo elaborado por:  Mayra Colín

imagen articulo 2

La Bio tecnología consiste en  utilizar  seres vivos sencillos (bacterias y levaduras) y células eucariota en cultivo, cuyo metabolismo y capacidad de Bio síntesis se utilizan para la fabricación de sustancia específica que aprovecha  el hombre. La Bio tecnología permite, gracias a la aplicación integrada del conocimiento  y técnicas de la Bio química, la micro biología, la ingeniería química, y, sobre todo, la ingeniería genética, aprovechar en el plano tecnológico la propiedad de los micro organismos y los cultivos celulares. Permiten producir a partir de un recursos  renovable  y   disponible en abundancia gran número de sustancia y compuesto.

Se ha producido un claro avance en este campo quedando claramente la diferencia la Bio tecnología tradicional de la moderna. La Bio tecnología tradicional empleaba micro organismos, como bacterias, levaduras y mohos, para producir diferentes alimentos, como el pan, queso, vino o cerveza. En cambio, hoy en día utiliza un micro organismo modificado en su gene, mediante técnicas de Ingeniería Genética.

Una breve definición de Ingeniería Genética: es una parte de la Biotecnología que se basa en la manipulación de genes para obtener sustancias específicas aprovechables por el hombre. Se trata de aislar el gen que produce la sustancia, e introducirlo en otro ser vivo que sea más sencillo (y barato) de manipular; lo que se consigue es modificar las características hereditarias de un organismo de una forma dirigida por el hombre, alterando su material genético.

Si nos paramos a pensar en las aplicaciones la lista se hace infinita, ya que se puede aplicar en muy distintos campos como la alimentación, agricultura, ganadería, medio ambiente o medicina. Una de su aplicación en medicina con esperanzas es la Terapia Génica, que permite tratar a personas con una enfermedad genética

.Mediante este tipo de terapia se puede curar la enfermedad  debida  a la presencia de un gen con un defecto . La técnica empleada consiste en introducir el gen sano en el individuo y que luego sus células produzcan la proteína que necesita. Este es el método que se emplea para el tratamiento de enfermos con fibrosis quística (enfermedad producida por un gen recesivo). En 1989 se identificó el gen causante de la misma, lo que permite determinar, mediante un análisis de DNA, si una persona es portadora o no.

La Bio tecnología es una ciencia en auge, de la que se hacen eco políticos, periodista, de fármaco  médicos y la sociedad en general. Por ello, es de gran utilidad la realización de congresos y encuentros entre diferentes profesionales que aportan diferentes puntos de vista. Uno que se celebró recientemente (5 de noviembre de 2010) fue el organizado por el CIEMAT (Centro de Investigación Energética, Medio ambiental y Tecnológica) y que tuvo por título “Curso de Bio tecnología aplicada a la Salud”.

En él se abordó, por ejemplo, el uso de fármacos bio tecnológico (los cuales emulan a factores biológicos naturales con la finalidad de potenciar o inhibir un efecto biológico determinado), que representan el 20 por ciento del total de medicina disponible en el mercado y el 50 por ciento de los nuevos fármacos en desarrollo. También hubo especial interés en nuevos anti cuerpos monoclonales, proteínas que combinan  o vacunas.

La biotecnología de la salud se aplica en la actualidad al diagnóstico molecular para la detección de infecciones y enfermedades de origen genético. También se utiliza para el desarrollo de nuevos fármacos, diseñando y produciendo nuevas proteínas que pueden utilizarse para tratar un gran número de enfermedades como infecciones, diabetes, enfermedades cardiovasculares e incluso el cáncer. Dentro de este apartado va cobrando cada vez mayor importancia la denominada “medicina personalizada” que consiste en el estudio de la respuesta de cada paciente a los fármacos, basándose en su perfil genético.

Fuente:http://www.biopositivizate.com/es/que_es_la_biotecnologia.html

Jaffé W. Políticas gubernamentales para el desarrollo de la biotecnología en América Latina. Espacios 1994; 15(1). [ Links

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s