Home

México, D. F., Sábado 12 DE Octubre de 2013.

Grafología

¿Puede la grafología detectar nuestra personalidad?

Artículo Realizado por: Adriana Cuesta Flores, Brenda D. García Martínez, Jennifer Idalia Torres Oliva

Foto Conferencista

La grafología es una pseudociencia,pretende describir la personalidad de un individuo y determinar características  generales del carácter, acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia y aptitudes profesionales mediante el examen de la escritura manuscrita. Además, según algunos grafólogos, serviría para diagnosticar el grado de salud o enfermedad física y mental.

Aunque sus defensores se apoyan en indicios anecdóticos, la mayoría de los estudios empíricos realizados no han sido capaces de confirmar la validez de sus afirmaciones.Por ello, generalmente es considerada una pseudociencia.

La Grafología es una técnica de la psicología, que nos permite hacer un retrato profundo de una persona, analizando y estudiando su forma de escribir. Escribir es un proceso dinámico en el que mano y cerebro se tienen que poner de acuerdo. Hay una conexión a la hora de escribir con los centros nerviosos superiores (cortical y subcortical).

El grafismo más comúnmente utilizado en el estudio grafológico es la letra, aunque también se analizan la firma y la rúbrica, los números, los dibujos y los garabatos.

El estado de ánimo es igual que escribir, mostramos nuestro felicidad, temores, cansancios, y otros sentimientos, la manera de escribir define nuestra claridad y actitud insegura, lo que refleja el lenguaje corporal, lo refleja la escritura.

Grafología: Estudio de la escritura, es un test proyectivo de nuestra persona a nivel psicológico y a nivel del  alma.

         Graphos                        escritura

         Logos                            estudio

Cuando una persona escribe se mueve en cuatro cuadrantes, dependiendo de la inclinación mostramos nuestros apegos y dependiendo  de si es abajo o arriba hablamos de espiritualidad o espacio terrenal y nuestro crecimiento.

Todo lo que es pasado y familia repliega hacia uno mismo, nuestros principios y enseñanzas de casa. Por el otro lado, la inclinación al lado derecho habla de dónde es nuestro camino, lo que queremos y esperamos, nuestro empuje dependerá de nuestra forma de escribir. Lo anterior no quiere decir que una cosa importe más que la otra pero si nos muestra parte de los valores e interéses que tenemos en nuestras vidas. La D.G. Gabriela Cabrera nos ponía un ejemplo un abogado que escribe hacia abajo habla de lo material, un abogado que escribe hacia arriba es difícil de encontrar. Esto haciendo referencia en que los abogados son personas ambiciosas que buscan ganar el caso y ayudar a su cliente obviamente con la contribución de sus servicios.

La aplicación de la técnica grafológica  en selección de personal está adquiriendo cada vez más aceptación en las empresas, como complemento a otros sistemas selectivos tradicionales, como puedan ser el currículum y la entrevista. Su ventaja: sin lugar a dudas, la rapidez. La sistemática grafológica aplicada en selección permite una selección rápida de currículo, o bien cartas de presentación, manuscritos, cuando estamos hablando de miles de ellos,  que sería imposible alcanzar mediante otras pruebas selectivas de descarte.

Partiendo de un perfil psicológico de la persona que buscamos para adecuar a un puesto, se elabora lo que llamamos un Profesiograma grafológico: Las características psicológicas, de carácter, de aptitudes y actitudes, que buscamos, se convierten en características grafológicas. Así se busca el perfil grafológico que necesitamos.

Considerando lo anterior es necesario para el área de recursos humanos un experto grafólogo para hacer un examen exhaustivo para ciertos puestos dentro de una empresa y contratar a la persona adecuada para de esta forma evitar gastos innecesarios de una nueva contratación.

Información recopilada de la conferencia “GRAFOLOGÍA”, impartida por la D.G. Gabriela Guiegdaana Cabrera Díaz,  (Perito en Grafología y Grafoscopía).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s