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México, D. F., Sábado 17 de Octubre de 2013.

POTENCIA EN CRECIMIENTO AMENAZA ECONOMIA DE PAISES VECINOS

El impacto que tiene la mercancía importada de china sobre países de América Latina 

Artículo realizado por: Belem Guzmán Hernández, Ilse López Mancera, Claudia Martínez Arriola

China ha experimentado durante los últimos años un acelerado crecimiento económico y una “revolución” industrial interna realmente sorprendente.

China ha logrado todo esto gracias a las políticas establecidas por su gobierno, atrayendo mayor inversión, reduciendo los impuestos sobre los capitales extranjeros, devaluando su moneda debido a su masiva emisión , ofreciendo una mano de obra barata y sobre todo estableciendo un nuevo mercantilismo que es impulsando por sus exportaciones y restringiendo ciertas importaciones en busca de hacerse más competitiva.

La razón porque los precios de los productos chinos son tan competitivos en el exterior, está condicionada por los bajos costos de producción y la implantación de ciertas políticas monetarias por parte del gobierno chino.

A medida que los consumidores chinos ven aumentar sus ingresos y que la comunidad extranjera se expande, el mercado se vuelve cada vez más sofisticado. La característica esencial del mismo es su inclinación a las marcas internacionalmente reconocidas, a la imagen país y al precio. La cadena de intermediación hace que se verifiquen normalmente abultadas diferencias entre los precios de importación y finales. La creciente competencia viene imprimiendo una fuerte presión a la baja en los precios al consumidor que los intermediarios se esfuerzan por trasladar a sus proveedores.

China ha mantenido una balanza comercial positiva no sólo por atraer inversiones extranjeras y poseer mano de obra barata, sino por ser uno de los países que cuenta con enormes recursos naturales. Sin embargo, un punto importante y que es vital analizar es mas allá de la dependencia de la economía China a sus exportaciones, es la dependencia que se está generando en los países del mundo por los productos chinos, este e ejemplo particular se ha evidenciado en el déficit constante que presentan las naciones que comercian con china y el declive general en la productividad de empresas a nivel mundial que sucumben ante la competencia y bajos precios de empresas chinas.imagen

Además dada la creciente demanda de materias primas, el comercio con este país podría requerir  una mayor especialización en este tipo de bienes, aumentando el riesgo de que algunos países se vean atrapados en la exportación de materias primas y no puedan avanzar en la cadena de valor agregado, de hecho China es percibida más bien como rival y no como asociado comercial, pues demuestran que exporta mucho más de lo que importa. Por lo tanto, el resto de los países tiene la impresión de que el crecimiento chino no se difunde.

Es difícil preveer con exactitud cuáles serán los efectos a largo plazo de la participación de China en otras economías y en el comercio internacional. Con todo, sabemos que, en general, ellos serán positivos.

Pero también es cierto que podrían ser asimétricos. La competencia china podría beneficiar a algunos sectores y perjudicar a otros. Sobre todo, China tiene ventajas competitivas en los sectores con alto contenido de mano de obra y en estas circunstancias los beneficios potenciales serán menores y lo contrario sucederá en los sectores con alta densidad de capital.

Son muchos los factores que mantienen una balanza comercial positiva, y en el caso de china su aumento en la productividad, la devaluación de su moneda, la mano de obra barata, la inversión y el crédito, y todos estos sumados en su influencia sobre los precios de sus productos han condicionado su alta competitividad y su magnífico crecimiento.

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Información recopilada de la conferencia LA MERCADOTECNIA DESDE EL PUNTO DE VISTA CULTURAL DE LOS CHINOS”, impartida por la profesora. María Gutiérrez Aguilar, Ing. Industrial con Maestría en Negocios Internacionales.

http://www.conurushang.com/Spanish/generalidades%20del%20mercado%20chino.htm

Pontoni, Alberto, (2004) “El milagro de la economía china”. Clubmacro. 2004

fuente foto: http://www.uaa.mx/centros/ccdc/cuaadrilla/?tag=pirateria-china

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