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México, D. F., Jueves 31 de octubre de 2013.

Los Millennial y la Brecha entre edades se convierte en un reto más para las empresas.      

Artículo elaborado por: Bogar Blancas Ortiz

La brecha generacional no es algo nuevo, es una constante de todos los tiempos ya que conforme la sociedad evoluciona surgen nuevas ideologías, pensamientos distintos que hacen que las personas sientan que “su tiempo ya pasó”, que no están de moda o incluso lleguen a pensar que ya no es posible alcanzar aquella meta que en algún momento de su vida visualizaron.

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No podemos comprender y concebir los avances científicos sin considerar la experiencia de todos aquellos que iniciaron con una simple investigación y trasformaron el mundo en lo que ahora es, pareciera que los adultos mayores ya no cuentan en la sociedad, ideológicamente hemos creado más que una brecha generacional podría decirse un abismo entre edades.

Esto no es nuevo, ocurre desde que la humanidad existe, no obstante en la actualidad los avances tecnológicos obligan a las personas a modernizarse, mantenerse frescos y al día, ya que de lo contrario en un simple descuido podrían encontrarse fuera de la vanguardia, distante de los nuevos procesos y por ende desactualizados.

Por tal motivo, se convierte en un reto para las organizaciones armonizar entre la vasta experiencia que tienen las generaciones que comenzaron a laboral hace más de veinte o incluso treinta años y los que recientemente se incorporan al ámbito de las filas del empleo, sin experiencia pero con una cantidad de conocimientos que incluso pudiera resultar petulante y ofensivo.

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El problema no radica en la edad, ya que conforme pasa el tiempo las personas se encuentran más abiertas a la diversidad cultural, ideológica, de inclusión y desde luego generacional; pero las empresas difícilmente toman en consideración este punto debido a que su objetivo está fijado en las utilidades que reditúa el personal calificado, dispuesto a entregar horas de sacrificio por un salario, sin percatarse que podrían obtener mayor ventaja si lograran armonizar entre la experiencia del adulto y el conocimiento e ímpetu de de las nuevas generaciones.

Cada generación tiene un nombre  distintos y teorías de comportamiento establecidas que ayudaron en su momento a manejar las diferentes habilidades de cada una.

En el año de 1900 se les nombro “Los Tradicionalistas”, golpeados y maltratados por guerras mundiales, escasez, desempleo, depresión, migración; no obstante las organizaciones buscaron métodos para motivarlos, frases como: “aquí su experiencia es respetada”, “valoramos escuchar qué funcionó y qué no dió resultados en el pasado”.

Para el año de 1945 la generación “Baby Boomers”, fue considerada como dedicados, sacrificados, respetuosos, honorables, detallistas, leales, estables; fueron motivados con frases como: “es importante para nuestro éxito”, “lo valoramos”, “lo necesitamos”.

En la década de 1960 surge la Generación “X”, para 1980 la generación “Y”, las generaciones “Z” serán aquellas que se incorporen al ámbito laboral. En la actualidad la  generación del año 1995 a la fecha es denominada “Millennial” estos empleados nacieron con la tecnología en sus manos.

Los millennial son considerados inteligentes por naturaleza, observadores, con sentido común, optimistas, sociables y con un espíritu heroico; para esta generación la tecnología se encuentra todo el tiempo en sus manos, la búsqueda de resultados inmediatos es su objetivo principal, desconfían de la política, tienen poca comunicación verbal y promueven el contacto virtual.

Esta generación resulta un gran reto para las organizaciones ya que no pueden tratar al personal de la misma manera que lo hacían hace apenas diez años, ahora tienen que ofrecer a estos trabajadores una serie de garantías que motiven su estancia en la empresa, como pueden ser: la creatividad y colaboración, respeto por la diversidad, interés en la ecología, un plan de éxito futuro bien establecido y plausible.

Se puede concluir que la efectividad de cada generación radica en las condiciones y circunstancias ya que todas las generaciones tienen atributos positivos, la clave está en maximizarlos.

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?????Yamile Cevallos

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