Home

México, D. F., jueves 8 de Octubre DE 2013.

“Libertad Financiera y Éxito en el control de tus Finanzas”

¿Cómo generar el ingreso  deseado para obtener una seguridad financiera y la libertad que esta nos da?

Artículo realizado por: Rubén Cano Sánchez, Elizabeth Romero Velazco y Claudia E. Zarate Mosqueda

imagen 1

¿Es usted libre desde el punto de vista financiero?

El Cuadrante del flujo de dinero fue escrito para las personas que han llegado a una encrucijada financiera. Si usted desea asumir el control de lo que hace para cambiar su destino financiero, le será útil para planificar su ruta.

Podemos identificar los tipos de personas que podemos encontrar en cualquier parte del mundo:

  • E = Empleados
  • A = Autoempleados
  • D = Dueños de empresas
  • I = Inversionistas

Los empleados, son personas que buscan la seguridad,  tratan de obtener los mayores beneficios, buscan estabilidad, acuerdos firmes y concretos al momento de conseguir un empleo; suelen decir que no les interesa el dinero, y no por ser verdad sino por llegar a perderlo.

Los autoempleados, aclaran, son personas que quieren hacer las cosas a su manera y les disgusta recibir órdenes y estar subordinados, no les gusta depender de nadie. Trabajan intensamente y son independientes.

Los dueños de empresas, son personas que les gusta rodearse de gente muy inteligente y se relaciona con todo tipo de persona con tal de conseguir lo que desea, les gusta delegar tareas y pensar cómo pueden hacer las cosas de la mejor manera.

Los inversionistas, son quienes ganan dinero a partir de dinero, no tienen que trabajar porque tienen dinero trabajando para ellos.

Si queremos tener libertad financiera, debemos llegar al cuadrante de los inversionistas, por lo tanto es importante saber los siete niveles de inversionistas:

  • Nivel 0: los que no tienen nada para invertir
  • Nivel 1: los que piden prestado
  • Nivel 2: los ahorristas
  • Nivel 3: los inversionistas “inteligentes”
  • Nivel 3-A del grupo “no pueden ser molestados”
  • Nivel 3-B “los cínicos”
  • Nivel 3-C “jugador”
  • Nivel 4: inversionistas a largo plazo
  • Nivel 5: inversionistas sofisticados
  • Nivel 6: capitalistas

Y nos dicen que cualquiera que tenga por meta llegar a ser un exitoso inversionista (como lo son los del nivel 5 y 6), primero deben desarrollar sus habilidades como inversores de largo plazo Los consejos que nos dan para iniciar, es que debemos dar pequeños pasos, ya que el éxito financiero a largo plazo se pide por el número de pasos, la dirección hacia la cual se mueve y el número de años que le lleva, ya que ésta es la forma para lograr el éxito o el fracaso.

Por último nos comparten los siete pasos para salir de la crisis financiera hacia la libertad financiera:

Paso 1: debemos ocuparnos de nuestro propio negocio y establecernos metas financieras cortas y posibles de cumplir, el hecho de ir al colegio, obtener buenas calificaciones y buscar un empleo seguro quedó en el pasado.

Paso 2: debemos controlar nuestro flujo de dinero en efectivo y formar un plan de administración del mismo, reducir nuestras deudas personales y lo que es mejor librarnos de ellas.

Paso 3: debemos conocer la diferencia entre riesgo y riesgoso, y la diferencia consiste en la capacitación y conocimientos que tengamos acerca del sistema financiero y su funcionamiento, la capacitación financiera no es tan sólo números debemos conocer que nos representan y hacia dónde dirigirnos. Debemos ser más inteligentes que nuestro dinero, debemos dominarlo y no dejar que nos domine.

Paso 4: decidir qué clase de inversionista queremos ser, capacitarnos en cuestiones de inversión y negocios y ponernos en acción.

Paso 5: debemos apoyarnos en personas que conozcan cómo trabaja el sistema financiero, para que nos guíen y nos digan lo que nos conviene y lo es importante para nosotros y lo que no.

Paso 6: debemos hacer de la desilusión nuestra fortaleza, no debemos dejar a un lado el hecho de que las cosas al iniciar no siempre nos saldrán bien, pero tampoco debemos dejar de luchar y seguir intentando, para ello podemos apoyarnos en las personas inteligentes que nos rodeen, debemos ser sinceros y humildes con nosotros mismos, no olvidar esto. Se deben cometer errores para poder aprender verdaderamente.

Paso 7: (a mi juicio el más importante) debemos tener un verdadero poder de la fe, creer que podemos hacer todo lo que nos propongamos, debemos confiar más en nosotros y creer que tenemos todo lo necesario para lograr el éxito financiero.

Los autores en pocas palabras nos invitan a dejar los pensamientos de nuestros antecesores, el hecho de buscar “empleos seguros y beneficios adicionales” y asimismo, dejar de depender de otras personas.

Esto nos lleva a tomar los riesgos, pero con conocimientos de ellos, capacitarnos financieramente para lograr dominar nuestro dinero y dejar que nos domine, saber controlar nuestros egresos y organizar nuestros ingresos, nos incitan a formar nuestros propios negocios, pero para tener éxito debemos conocer todos los cuadrantes, como se comportan y que ventajas y desventajas son las que tienen, elegir uno y trabajar en ello arduamente

Información recopilada del libro “El Cuadrante del Flujo de Dinero” CASHFLOW, en referencia a la  conferencia “Cashflow”, impartida por el ingeniero Agustín Hernández Flores y la Ingeniera Alicia Cervantes Rocha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s