Home

México, D.F. a 8 de Octubre del 2013

Cashflow El Juego de La Vida

“Jugando para Ganar”

 “Las claves para abrir la caja de seguridad financiera de tu mente y conseguir todo lo que deseas”

Artículo elaborado por: Roberto Astudillo Miranda, Arlette Carmona Ramírez, Lorena Ericka Rueda San Román.

 imagen 1

¿Qué es CashFlow?

Es un juego de mesa educativo que simula las estrategias y las situaciones financieras de la vida real. Dada su característica de simulación, se pueden aprender lecciones valiosas y adquiere conocimientos invalorables en materia de finanzas personales e inversiones sin tener que arriesgar su dinero real.

 imagen 2

CashFlow fue creado por Robert Toru Kiyosaki quien nació el 8 de abril de 1947 en Hilo, Hawai. Es un empresario inversionista, escritor, conferencista y orador motivacional estadounidense.

Kiyosaki ha destacado como creador de juegos de mesa educativos y como conferenciante. Es el principal promotor del manejo del Flujo del Dinero (“CASHFLOW”) y este concepto lo ha propuesto como una necesidad académica de vital importancia, que debería ser incluida dentro del sistema educativo de los diferentes países del mundo.

¿Pero cómo impacta de manera educativa y emocional este tipo de juego en nuestra vida cotidiana?

Uno de los grandes retos que tenemos en México es la formación académica  en las aulas de todos los niveles y esto nos lleva a un resultado de egresados poco competitivos en un mundo cada vez más globalizados. Por esta razón, nos enfrentamos a cambios de paradigmas donde la educación debe optar por otras estrategias y herramientas.

La situación cambia cuando el proceso se vive con “CashFlow”, experimentas, transformas, analizas y puedes planear, lo qué te permite cristalizar en un conocimiento aplicable para toda la vida. De aquí se desprende la importancia del uso de este simulador de negocios, ya que con él disminuye el nivel de riesgo en la curva de aprendizaje y podemos lograr de manera más eficiente el entendimiento de los negocios en la vida real.

Actualmente se utilizan simuladores en casi todas las áreas como el deporte, medicina, ingeniería, etc. En la milicia es tan usual la simulación de actividades de combate. De esta manera amplías la visión de los participantes para logar características de aprendizaje, participativo y solidez en la toma de decisiones dado que consiste en una simulación de una vida real.

Con el paso de los años lo que inició como un juego, pronto se convierte en una referencia para hacer y direccionar tu pensamiento de manera más analítica y estratégica.

Nos atrevemos a decir que “CashFlow” es un laboratorio de simulación en administración e inversión”.

Uno de los primeros estudios donde aplicaron un simulador fue en Harvard en 1962 por el profesor James Mckenny, usando un simulador de producción. Aplicando metodología experimental, el profesor concluyó que los alumnos que usaron el simulador obtuvieron puntajes significativamente más altos que los que usaron sólo casos.

Sintetizamos que el efecto estadísticamente es positivo en tres factores pedagógicos: retención de conceptos, desarrollo de actitudes y desarrollo cognoscitivo, concluyendo que CashFlow es efectivo en el desarrollo y cambio de actitudes en un entendimiento financiero concreto para la vida real.

Agustín Hernández Flores. Egresado de La Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán de la Carrera de Ingeniería en Alimentos. Trabajó como empleado por más de 12 años en la Industria de Alimentos y de Equipos para su manejo, entre las que se destacan Conservas La Torre, Galletas Capella, Cime, de México, Aggreko de México. Actualmente se desempeña como Líder instructor de los Clubes de Cashflow teniendo presencia en Satélite, Santa Mónica, Santa Fé, Lindavista y Tepotzotlán, siguiendo e implementando la filosofía de Robert Kisyosaki.

Alicia Cervantes de la Rocha Egresada de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle de la carrera de Ingeniería Química. Ha trabajado por más de 20 años en el área de Suministro para empresas como Industrias Resistol, Ashland Chemical de México y actualmente en Axalta Coating Systems, antes DuPont Pinturas.

https://www.facebook.com/pages/UVM-campus-Roma/341497595905281

http://www.creadoresdeexitos.com/eventos/clubes-de-cashflow/

http://escueladelexito.com.mx/robert-kiyosaki/biografia-de-robert-kiyosaki

http://www.escueladeriqueza.org/DetalleInfo.aspx?Not=1620

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s