Home

México, D.F. Jueves 12 de Octubre del 2013.

Grafología en la delincuencia.  

La grafología pretende describir la personalidad de un individuo y determinar características generales como el carácter, equilibrio mental, emociones, aptitudes, con esto los grafólogos diagnostica el grado de salud o enfermedad física o mental.

Artículo realizado por: Luis Alberto Alvarado Alvarado, Marcos Estrella Ochoa y Juan Rodrigo Gómez Ramírez.

 imagen 1

La importancia dentro de la Criminalística es conocer las características de un sujeto acusado de algún delito, y con ello, de comprender los motivos más escondidos que pueden haberle llevado a delinquir. Las causas son psíquicas, como temperamentales o de carácter, que pueden generar disposiciones innatas.

Consideramos que la grafología ofrece una extensión de recursos sumamente importantes a la hora de esclarecer los motivos o el conjunto de situaciones que llevan a una persona a tener una conducta agresiva.

Condicionar el comportamiento social negativo de un sujeto, la falsedad, el orgullo, la vanidad, el egoísmo, la codicia, los celos, la pasión, la confusión mental, la desconfianza y la inflexibilidad. Esto no quiere decir que por el mero hecho de tener algunas de estas características, la persona ya es un delincuente en potencia o de hecho, se tendrá que dar las situaciones especiales oportunas para que esto ocurra, ya que la mayoría de las personas no delinquirán jamás.

Los rasgos de la personalidad a conocerlos constituyen una base para este tipo de actuación, significa preveer un riesgo, por supuesto que el estudio de la escritura no podremos, en ningún caso, prever si una persona va a cometer un delito ni cuándo.

Sin embargo los datos si serán útiles para conocer las características personales, podamos comprender las profundas causas que puedan llevarle actuar de una forma concreta y habremos podido determinar que  personalidad posee.  Puede llegar adoptar una estructura psicópata, psicótica o perversa, que pueden ser la causa de algunas enfermedades mentales que propicia cierta tendencia peligrosas como algunos tipos de esquizofrenia, la paranoia, el alcoholismo, sobre todo el estado de embriaguez, o la histeria en un aspecto más grave. Estas enfermedades se pueden tratar  y controlar.

Una práctica que nos sería muy útil es la grafología infantil en la cual “nos permite conocer la evolución de nuestros niños tanto a los padres como a los maestros, se podrá corregir los pequeños defectos en su escritura de modo que se les ayudara a escribir mejor. Se dice que el comportamiento del delincuente, en el medio escolar, en general está asociado con alguna dificultad de aprendizaje. Los niños con dificultad para leer bien, casi siempre son estudiantes aislados, que buscan superar sus limitaciones lingüísticas con comportamientos más agresivos.

Lic. En Criminología persona capacitada  para la prevención del delito, podrá disminuir la criminalidad, estudiar al delincuente, hacer investigaciones y peritajes en determinadas áreas como Sector Publico, Sector Privado y Particular.

La importancia de la Grafología, no es solamente para los abogados que se ocupan de la defensa de estos individuos, sino a quienes tengan en su mano la rehabilitación de los delincuentes para una positiva reinserción en la sociedad, ya que se podrá solucionar en primer lugar sus problemas de personalidad, si sabemos de dónde procede, y facilitar así la tarea de los profesionales de la justicia.

Lo ideal de este tema seria que hubiera una fuerte colaboración entre el Grafo psicólogo y los demás profesionales de la justicia.

Fuente: Ponencia presentada por la Ilma. Sra. Berta Andress en el Congreso de Criminalística de la Universidad de Wroclaw (2002)

Información recopilada de la conferencia “Grafología” impartida por la Lic. Gabriela Cabrera Díaz en Diseño Grafico UVM, Maestría en Ingles

Datos extraídos de la Grafología en la delincuencia http://www.grafoanalisis.com/Grafologia_y_delincuencia.pdf

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s