Home

México, DF a 29 de Octubre de 2013

Coaching: una herramienta de vida empresarial

Encaminar a las personas hacia la toma de decisiones de cualquier situación que le generen oportunidades. 

 imagen 1

Articulo realizado por: Guadalupe Romero  Molina.

¿Te has preguntado si en realidad has creado la vida que deseas? ¿Tienes el equilibrio  entre tu vida personal y profesional  que genere tu  auto- satisfacción? ¿Has sentido que tus competencias para hacerte cargo de lo que te planteas no han sido del todo efectivas?

Hay situaciones en la vida personal, laboral y social donde obtenemos resultados insatisfactorios que nos llenan de angustia y desesperación sin saber qué camino tomar.

Lo  que  antes  resultaba  una garantía  de  éxito  pierde  su  poder  y  pasa  pronto  a  convertirse  en   condición  de  fracaso. Los aciertos  del  pasado  se  desgastan. Es aquí donde  nace un nuevo desafío. El desafío para tu auto-transformación con el fin de asegurar  tu tranquilidad y satisfacción, al hacer lo que  tengas que hacer  bien hecho,  siendo lo que quieres ser, con un propósito, aumentando así tus posibilidades de  éxito.

El Coaching es una excelente herramienta que te permitirá auto transformarte como una mejor persona, tanto en tu vida personal como laboral, con excepcional competencia para fijarte nuevos logros, cimentados en valores, y generar nuevas acciones que mejoren tu rendimiento, alcanzando niveles de excelencia sin precedentes en los resultados de tu vida.

Cuando hablamos de Coaching (palabra que procede del verbo to coach, en inglés: entrenar) nos referimos a un método enfocado en enseñar, dirigir y acompañar a una persona o grupo de ellas con el fin de lograr una meta específica, (lograr el presupuesto de ventas, cambiar una situación personal desagradable, etc.) o desarrollar una o varias habilidades específicas (liderazgo, empatía, tolerancia, relajación, etc.). La aplicación de coaching cuenta con técnicas diferentes, entre ellas, sesiones individuales o grupales donde prima la realización de preguntas poderosas y/o ejercicios prácticos que lleven a la(s) persona(s) a un estado de conciencia y motivación frente al cambio, actividades outdoor (de actividad con un fin específico y normalmente en campo abierto) y tareas.

Aquí la relación se establece entre la persona que recibe el coaching (coachee o coacheado) y su guía (coach) quien no necesariamente debe ser profesional en Psicología, pero sí debe tener un entrenamiento en esta práctica.

En un proceso de coaching, a diferencia de uno de terapia clínica, se parte de la premisa que el coacheado es quien cuenta con la mayor y mejor información para resolver las dificultades que enfrenta. El rol entonces del coach será el de facilitar el autoaprendizaje a través de la observación, la toma de conciencia, la definición de objetivos y la acción comprometida. Normalmente en estos procesos no se generan recomendaciones ni consejos, se dejan reflexiones o tareas para que se llegue al autoaprendizaje y a un cambio sostenible en el tiempo.

Otra de las diferencias entre el coaching y la terapia psicológica, es que para aplicar el primero, se requieren habilidades diferentes, en especial de comunicación adaptadas a cada persona, de resolución de conflictos, de negociación, de planificación estratégica, de liderazgo y de escucha profunda, además de manejar muy bien el arte de la mayéutica (hacer preguntas poderosas y retadoras). De igual manera, la clave de un buen coach no está en sus conocimientos técnicos (los cuales si son muy importantes en terapia) sino en sus habilidades personales.

El coaching es un método dentro de la gestión de personas, que busca maximizar el desempeño de los empleados, mirando a los individuos y sus  talentos únicos y habilidades. El coaching es una conversación, un diálogo, donde un coach y un coacheado interactúan en una dinámica de intercambios para alcanzar objetivos, potenciar el desempeño y movilizar al coacheado hacia un mayor éxito”. El coaching es parte del desarrollo de los recursos humanos, donde juega un papel importante para alcanzar los objetivos organizacionales y fortalecer el liderazgo.

Fuentes: http://totalcoaching.net/2012/01/el-coaching-como-herramienta-de-transformacion-personal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s